Más de 100 oradores hablarán durante 840 minutos en la audiencia por las tarifas de la luz

Más de 100 oradores hablarán durante 840 minutos en la audiencia por las tarifas de la luz

Se discutirán las tarifas para Edenor y Edesur. Defensores del pueblo, intendentes y el “rey de la carne” están en la lista

La audiencia pública por las tarifas de la luz ya tiene definida su orden del día. Un total de 106 oradores hablarán durante 840 minutos (14 horas) para dar su posición por el aumento de la electricidad por las empresas Edenor y Edesur, en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Del otro lado, 455 oyentes los escucharán desde las 9 de la mañana en el teatro de La Ribera, en el barrio de La Boca, el escenario elegido para esta audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

A diferencia de la audiencia del gas, donde se discutían tarifas a nivel nacional, durante estas 14 horas habrá menos presencia de legisladores y políticos, y por el tiempo estimado, no se extendería más allá del viernes. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estará presente pero no intervendrá.

Los primeros oradores serán Juan Carlos Blanco, gerente general de Edesur, y Ricardo Torres, CEO de Edenor: cada uno tendrá 25 minutos en la apertura y son los que más podrán hablar. El resto, se deberá acotar a los cinco o 10 minutos asignados.

El orden del día oficial luego enumera a una serie de defensores del Pueblo, entre los que se encuentra el de La Matanza, José Mira. La intendente del partido, Verónica Magario, había presentado un amparo para frenar la suba de luz.

El intendente de Echeverría, Fernando Gray, adelantó a Infobae que va a transmitir en sus 10 minutos las inquietudes y reclamos de los vecinos. "En el distrito, tenemos clubes de barrio que pagaban $700 y hoy reciben boletas de hasta 7.500 pesos", aseguró. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también expondrá durante la audiencia.

El rey de la carne, empresas y consumidores

No todos tratarán la misma temática. La mayoría se referirá a la tarifa, aunque la calidad del servicio, el resarcimiento, las multas y sanciones y la tarifa social están en la agenda de temas.

Alberto Samid, popularmente conocido como "el rey de la carne", tendrá sus 10 minutos en la orden del día. Cuando participó en la audiencia por las tarifas de gas, comparó a los empresarios con Lázaro Báez.

La Asociación de Hoteles, la de Industriales Metalúrgicos y la Unión Industrial Argentina enviarán sus representantes para exponer. Asociaciones mutuales y sindicatos también tendrán entre cinco y 10 minutos para dar su postura.

La economista Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein y Asociados, se encuentra entre los oradores.

Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, será la expositora número 13, y adelantó a Infobae que los aumentos deben ser acompañados con obras de mantenimiento y extensión. "Si van a aumentar, el nivel de cortes en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia no se puede ver más", opinó.

"Sabemos que se tienen que quitar los subsidios de forma gradual, pero tiene que haber un compromiso por parte de las empresas en obras y mantenimiento", coincidió Sandra González, presidente de ADECUA. Y agregó: "Tienen que informar día a día qué están haciendo con las inversiones".

Además, desde ADECUA pedirían atender cuestiones más especificas. González pondrá la lupa sobre la factura mensual, y planteará, entre otras cuestiones, que haya más días de distancia entre el primer y segundo vencimiento.

Comentá la nota