Opositores piden una Policía Local “completamente descentralizada y autárquica”

Opositores piden una Policía Local “completamente descentralizada y autárquica”

El Frente Pilarense para la Victoria reclamó que el Municipio le solicite a Provincia fondos para que el Municipio se haga cargo de la fuerza.

Los concejales Federico de Achával y Santiago Laurent, del bloque Frente Pilarense para la Victoria, presentaron un proyecto de ordenanza por el cual apuntan a que la Policía Local sea “completamente descentralizada y autárquica”.

Es que si bien la fuerza creada el año pasado tiene mayor vínculo con las administraciones locales, no deja en definitiva de depender del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Para alcanzar el fin de que sea el intendente el jefe de la policía, en términos políticos, es que los ediles señalaron que es imperioso que el Ejecutivo le solicite los fondos necesarios para sostener el sistema a la administración bonaerense, y que estos sean contemplados en el presupuesto 2016.

La posibilidad de que las policías locales pasen a manos de las Comunas está siendo abordada por el Ministerio, pero el financiamiento seguiría en manos de la Provincia.

Laurent y De Achával, en cambio, pidieron que esos fondos sean girados a las Comunas para que el control local sea “total”.

“Proponemos que el intendente (Nicolás Ducoté) tome las medidas necesarias para volver a discutir el tema de la Policía local, estamos convencidos que la situación que se vive en Pilar en términos de seguridad es similar a la de la provincia de Buenos Aires, y en eso creemos que los municipios tienen que dar pasos adelante, y eso significa que el intendente sea el jefe de la policía local”, expuso De Achával en conferencia de prensa.

“Pedimos que el intendente arbitre los medios ante la gobernadora (María Eugenia Vidal) y la Legislatura para que se efectúe el traspaso de la competencia y coordinación a manos de la Comuna. Hay barrios que ya dejaron de ser tranquilos, y los vecinos no pueden esperar o ir hasta La Plata para tener una solución”, concluyó.

Comentá la nota