Oficialismo y oposición acuerdan acciones en el Congreso

Oficialismo y oposición acuerdan acciones en el Congreso

El ministro de Salud, Ginés González García, concurrió a un encuentro convocado por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. Fueron otorgadas casi 1500 licencias extraordinarias y hay 75 legisladores con más de 65 años

 

 

Como antesala de la reunión que el presidente Alberto Fernández tendrá mañana con los referentes parlamentarios, el ministro de Salud, Ginés González García, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezaron un encuentro con los jefes de los diferentes bloques opositores para acordar medidas de prevención y contención del coronavirus en el Parlamento y trabajar de manera conjunta con el Poder Ejecutivo nacional.

La imagen de las últimas reuniones en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos se replicó este mediodía en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara Baja. Tanto los diputados como el ministro estaban sentados a un metro de distancia entre sí, haciendo caso de las recomendaciones emanadas por las autoridades sanitarias. Ginés y Massa se saludaron con un choque de codos y el resto evitó los besos, abrazos y palmeadas de otros tiempos.

Por el lado del oficialismo, estaban el presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la legisladora Cecilia Moreau; y por la oposición asistieron Cristian RitondoÁlvaro González y Silvia Lospennato, de PRO; Mario Negri y Brenda Austin, de la UCR; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica-ARI; Eduardo Bucca, del bloque Justicialista; José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal; Nicolás Del Caño, del PTS - Frente de Izquierda; y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En la charla, que duró cerca de dos horas, Massa hizo un repaso de algunas de las medidas que ya se adoptaron en el Congreso, entre ellas el número de licencias otorgadas y el modo de funcionamiento que hay hasta el momento en cuanto a las comisiones. Por su parte, el titular de la cartera de Salud respondió inquietudes de los legisladores, luego de hacer un breve resumen de la situación actual a nivel nacional en relación al avance del coronavirus.

"El ministro realizó un informe exhaustivo", dijo Negri a la salida de la reunión. Y subrayó: "Hay que tener un comando unificado institucionalmente, que lo lidera el Gobierno obviamente, pero el Congreso no puede estar ausente. La cohesión me parece que es lo más importante. Hay que evitar la dispersión en la información o en la iniciativa porque eso contribuye poco y confunde mucho".

Los referentes parlamentarios se reunirán mañana a las 17 con el mandatario para coordinar medidas con el Ejecutivo nacional y mantener abierto un canal de diálogo permanente en caso de que sea necesario llevar adelante una sesión de urgencia, sobre todo teniendo en cuenta que el Parlamento está funcionando de manera limitada, con un gran número de legisladores en cuarentena preventiva.

"Ahora tenemos la agenda de la urgencia, del coronavirus, ese es el orden de prioridades, el Gobierno también tiene ley de Emergencia, tiene DNU y si es necesaria alguna ley se conversará con ellos, se llevará adelante", detalló Negri. Del Caño sostuvo que es preciso "seguir trabajando" para "no delegar todo en el Poder Ejecutivo". Los dos proyectos que el gobierno tenía en carpeta, el de despenalización del aborto y el de la reforma judicial, quedaron en suspenso a raíz de la pandemia.

Hasta ahora, en Diputados, se otorgaron un total de 1.486 licencias extraordinarias. De esa cantidad, 100 corresponden a trabajadores que realizaron viajes al exterior y deben hacer la cuarentena, 498 a personas mayores de 60 años, 39 a embarazadas y puérperas, 566 a personas con patologías crónicas y 205 a diabéticos.

Los legisladores de 60 años o más son 75. En el Frente de Todos hay 36; en el radicalismo, 12; en PRO, otros 12; en la Coalición Cívica-ARI, 7; en Consenso Federal, 2; en Córdoba Federal, 2; en el Frente de la Concordia Misionero, 1; en Somos Río Negro, 1; en el Movimiento Popular Neuquino, 1; y en Propuesta Salteña, 1.

Comentá la nota