El 5 de octubre se inaugurará el Centro Ambiental de Carlos Paz

El 5 de octubre se inaugurará el Centro Ambiental de Carlos Paz

Con la inauguración de esta importante obra, la región hará frente a la problemática de saneamiento ambiental y marcará un antes y un después en materia de gestión de los residuos urbanos. El Centro Ambiental a inaugurar procesará la basura de más de 100 mil habitantes estables del Gran Carlos Paz.

Con la expectativa de contar con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el próximo viernes 5 de octubre, el intendente Esteban Avilés inaugurará el nuevo ‘Centro Ambiental’ de Carlos Paz.

El Centro Ambiental nació con la imperiosa necesidad de eliminar el basural a cielo abierto ubicado en el ingreso a la ciudad, en los terrenos que años atrás el municipio adquiriera al Ejército Nacional.

En 2013, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, inició las gestiones para obtener un crédito internacional avalado por el gobierno nacional. Es así que en 2014, el proyecto fue aprobado y comenzaron a darse los primeros pasos durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Con la llegada del nuevo gobierno, la iniciativa debió ser reconsiderada, licitada nuevamente y el 22 de abril de 2017, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmó los contratos.

La obra forma parte del programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos (Girsu) que se financia con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. En este caso, en una primera etapa se hizo una inversión de 190 millones de pesos y el municipio de Carlos Paz no debió desembolsar un sólo peso para materializar el cierre del basural a cielo abierto.

Procesar los residuos de más de 100 mil habitantes

El Centro Ambiental a inaugurar procesará la basura de más de 100 mil habitantes estables que comprende a los que viven en Villa Carlos Paz, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño. En este proyecto quedó afuera el municipio de Villa Santa Cruz del Lago, quien se negó en su oportunidad a adherir a la iniciativa.

Comentá la nota