Obras Menores: Santa Fe y Rosario quieren ser incluidos en el Fondo

Obras Menores: Santa Fe y Rosario quieren ser incluidos en el Fondo

Ya lo había expresado José Corral, con el respaldo de empresarios, gremios y sectores académicos. Y este miércoles, ingresó a la Legislatura una nota de la intendenta Mónica Fein para que diputados y senadores corrijan una situación que ambos definieron como “injusta e inequitativa”.

 

Los municipios de Santa Fe y Rosario volvieron a reclamar ser incluidos en el Fondo de Obras Menores de la provincia. Días atrás, el intendente José Corral lograba el apoyo de entidades intermedias, gremios, sectores académicos y empresarios para llevar el planteo a la Legislatura y al propio Poder Ejecutivo provincial. 

Este miércoles, en tanto, ingresó a la presidencia de ambas cámaras una nota de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, con la misma solicitud. La dirigente socialista recordó en su escrito que “la exclusión de la ciudad de Rosario como beneficiaria de dicho fondo, tuvo origen en la existencia del Fondo de Emergencia Social (conocido como Fondo del Conurbano)”. Y alertó que esas partidas “no tienen la relevancia financiera que oportunamente ostentaran al momento de la instauración del Fondo, cuando se destinaban 30 millones de pesos (21 millones son asignados a Rosario)”. Dicho monto “nunca fue actualizado ni ajustado”, reprochó. 

Fein manifestó que “al no haberse dispuesto los mecanismos necesarios para restaurar la importancia del Fondo del Conurbano, nos encontramos ante una situación de clara iniquidad respecto del resto de los municipios y comunas de la provincia”; y sostuvo que “está en manos de los legisladores la posibilidad de revertir dicha situación”. Por todo ello, y aclarando que “no se puede soslayar que la problemática de los grandes aglomerados urbanos es una de las más complejas a considerar en el país”, Fein reiteró su pedido para que los municipios de primera categoría (Santa Fe y Rosario) sean incluidos en el Fondo de Obras Menores.

Pedido justo

La decisión de excluir oportunamente a Santa Fe y Rosario del Fondo de Obras Menores que favorece al resto de pueblos y ciudades de la provincia, se fundaba en que los únicos dos municipios de primera categoría ya se veían favorecidos por el Fondo del Conurbano. Pero con el tiempo, dicho fondo quedó congelado mientras el de Obras Menores, se actualiza anualmente con la aprobación de cada presupuesto. 

Por ello, desde hace años, los intendentes de las dos ciudades plantean una rediscusión del tema, que por estos días volvió a actualizarse.

Como publicara El Litoral, si Santa Fe estuviese incluida en Obras Menores, recibiría el año que viene 145 millones de pesos. “Todos los actores acordamos solicitar al gobierno provincial y a la Legislatura la inclusión de Santa Fe en el Fondo de Obras provincial -decía José Corral-. Entendemos que es justo y que los ciudadanos de la capital tienen el mismo derecho que los del resto de la provincia”. Por la misma razón, solicitaba al gobernador Miguel Lifschitz que incluyese el proyecto de ley en sesiones extraordinarias para que el tema pudiese ser saldado antes de mayo del año que viene.

 

Conurbanos

El denominado Fondo de Conurbano favorece a Santa Fe y Rosario, pero también a las poblaciones de su entorno: Santo Tomé, Sauce Viejo, Rincón, y Recreo (en el caso de nuestra ciudad); y Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo, en el caso del sur provincial. A excepción de Santa Fe y Rosario, todas las demás localidades citadas integran también el Fondo de Obras Menores.

Comentá la nota