Los números no mienten ¿Dónde van los fondos por Coparticipación, el 15%, el FGS, el Fondo de Financiamiento Educativo y las ayudas extraordinarias que ingresan en la provincia?

Los números no mienten ¿Dónde van los fondos por Coparticipación, el 15%, el FGS, el Fondo de Financiamiento Educativo y las ayudas extraordinarias que ingresan en la provincia?

Como el Ejecutivo provincial no abre los números, nos dedicamos a buscar información en documentación oficial de la provincia, recopilar otra a nivel nacional, con fuentes del Ministerio y compararla con la que se publica desde el gobierno de Santa Cruz. Al menos en los primeros tres meses del 2017, hay una falta de coincidencia entre los millonarios fondos que entran por coparticipación, lo que denuncia la gobernadora que le falta para pagar sueldos y la diferencia millonaria que nadie sabe dónde está.

 

OPI accedió a información pública del movimiento contable de la provincia de Santa Cruz donde queda registrado el movimiento diario del “goteo” que recibe el gobierno en concepto de “Coparticipación” de parte del gobierno nacional, el acumulado mensual y el total que al final del mes, Santa Cruz ha recibido en los meses de enero, febrero y marzo de 2017.

En base a los datos relevados, en el periodo enero/febrero y marzo de 2016, a la provincia ingresó un total de 1.799 millones de pesos. En este mismo periodo, pero en el 2017, el total de fondos por ese concepto asciende a 2.351 millones de pesos; es decir que en lo que va del año Santa Cruz obtuvo 552 millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a la documentación analizada, podemos señalar que en el mes de enero de 2017, Santa Cruz recibió en concepto de coparticipación, la suma de $ 846.854.000,00. Del día 11 al 13 y del 23 al 27 del mismo mes, se registra el mayor ingreso de fondos en la provincia en concepto de Coparticipación.

En el mes de febrero de este año, Santa Cruz tuvo en concepto de Coparticipación, un ingreso de $ 758.458.700,00. El mayor “goteo” de fondos diarios desde nación, se registró entre el 13 y el 15 y el 20 y 24 del mismo mes.

Durante el mes de marzo de 2017, la provincia recibió en concepto de Coparticipación un ingreso de $ 745.687.300,00. El mayor ingreso de fondos de ese “goteo” se registró entre y el 17 y el 23 al 29 de ese mes.

Adelantos por mes

Lo que en las últimas horas trascendió por medios nacionales como una decisión de “ayudar” a Santa Cruz con el envío de 300 millones por parte del gobierno nacional, es mínimo y no es la única. Estamos en condiciones de señalar que esa ayuda nunca se cortó y viene dándose desde el año 2016. Sobre la coparticipación recibida mes a mes por la provincia en el año 2017, la gobernadora Alicia Kirchner ha recibido mensualmente desde el Ministerio de Economía de Nación las siguientes sumas en calidad de “Adelanto de Fondos de Coparticipación” para pagar salarios:

Enero/17 – 300 millones de pesos

Febrero/17 – 270 millones de pesos

Marzo/17 – 300 millones de pesos

Abril/17 – 300 millones de pesos

Esto significa que, de acuerdo al importe de las planillas expresados más arriba, en enero de 2017, el gobierno tuvo un ingreso por Coparticipación de $ 846.854.000,00, si le sumamos los 300 millones de adelanto para el mes siguiente, dispuso (y dispone) de un total de 1.147 millones (aproximadamente) y así sucesivamente con los meses subsiguientes.

Estos fondos de adelanto, son enviados a principio de cada mes y la gobernadora los tiene que devolver al final de cada uno. Sin embargo, debido a la regularidad en que se devuelve y se vuelve a pedir, estos fondos de aproximadamente 300 millones de pesos, funcionan como “un crédito o una deuda permanente”, que tiene Santa Cruz ante el gobierno nacional, el cual al ser descontado, pero acreditado nuevamente, no afecta ni disminuye la disponibilidad mensual de esos fondos.

Más fondos

Téngase en cuenta que en todo lo descrito, no se han incluido los fondos extraordinarios que recibe el gobierno provincial, no se incluyen las regalías (gas- petróleo y minería: más de 500 millones de pesos), ni el Financiamiento Educativo. Quedan afuera de este conteo, también, los 60 millones de pesos que nación envió a los municipios de Santa Cruz, gran parte de cuyos fondos se los llevan Río Gallegos y Caleta Olivia.

Pero aún está llegando más dinero a la provincia. De acuerdo a lo dicho por el propio Ministro Rogelio Frigerio a la prensa, Alicia Kirchner va a recibir 205 millones de pesos que corresponde a la devolución de lo que se retuvo en el primer trimestre por el Programa de Endeudamiento.

Algo que también suma a la disponibilidad actual de fondos que tiene el gobierno provincial, pero que hacia la opinión pública “venden” como que es una erogación producto de los adelantos que pidió en el 2016, son 870 millones de pesos. Es la refinanciación de deuda que firmó el Ejecutivo hace pocos días en la oficina de Frigerio. La gobernadora ha dicho que esa deuda la tendrá que devolver en cuotas trimestrales. Lo que no dijo Alicia Kirchner, es que esa devolución comenzará a hacerse efectiva en el año 2018. Es decir que en la actualidad, esos fondos de devolución no impactan sobre la disponibilidad actual de la provincia.

Tampoco se contabiliza aquí el préstamos de la ANSES, cuando en agosto/16 los gobernadores firmaron acuerdo con Frigerio y aceptaron retrotraer el 15% que Nación retenía. De acuerdo a los registros a los cuales tuvimos acceso en exclusiva, Santa Cruz recibió 227 millones en el 2016, por este concepto. En lo que va del 2017, Santa Cruz ha recibido 581 millones por el acuerdo de la devolución del 15%, tal como resulta de esos registros y que junto a otros items decribimos a continuación.

En total,  los Fondos de Coparticipación, 15% y FGS que ha enviado la nación a Santa Cruz, de acuerdo a las planilla que obtuvimos, están distribuidos de la siguiente manera

Año 2016:    

Coparticipación original: $ 8 mil 301 millones de pesos

Acuerdo 15%: $ 227 millones de pesos

FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad): 447 millones de pesos

Total girado en estos conceptos durante 2016: $ 8 mil 974 millones de pesos.

Año 2017:    

Coparticipación original: 10 mil 377 millones de pesos

Acuerdo del 15%: 581 millones de pesos

FGS (Fondo de Garantías de Sustentabilidad): 298 millones de pesos

Total girado en estos conceptos en los meses de 2017: 11 mil 256 millones de pesos.

Total de lo girado por Nación a provincia (2016/2017): 20 mil 230 millones de pesos

En contraposición del discurso oficial que da la gobernadora Kirchner, los fondos automáticos girados a la provincia, han sido mayores a los que históricamente ha recibido Santa Cruz, inclusive (y especialmente) cuando a nivel nacional gobernaba el kirchnerismo.

Cuestión de números

Los ingresos por Financiamiento docente son mayores que los declarados por el gobierno, sin embargo la diferencia entre lo que se remite desde Nación en ese rubro y lo que se paga, no está claro ni establecido en ningún papel público a los que hayamos tenido acceso.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto paga el gobierno a proveedores, prestadores, etc. Estimativamente el Ejecutivo provincial tiene una erogación en salarios de aproximadamente 900 millones de pesos para el pago de activos y unos 500 millones de pesos para el pago del sector pasivo. A esto se le deben sumar las dos cuotas de los aguinaldos anuales.

De acuerdo a lo que se pudo analizar de los documentos a los que se accedió, el gobierno no puede pagar los compromisos asumidos en Paritarias durante el 2016 porque la masa de distribución de fondos no es equitativa, el déficit es muy grande y es deficiente la forma distributiva con que se maneja. Por ejemplo, el personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) constituyó una paritaria que significó al final del acuerdo alrededor de un 38% y la paritaria más importante que es la docente, impacta en aproximadamente un 48% del total de la masa salarial que paga la provincia. Por estos porcentajes de afectación presupuestaria y la millonaria suma que significa para el gobierno mover un punto más o menos en el aumento de los sueldos docentes, es que la gobernadora elude la negociación con los gremios, ya que le significa una erogación que sí podría enfrentar si realizara un saneamiento de los fondos públicos, pero como el déficit es fenomenal, no tiene margen para asignar fondos a recuperación salarial.

Dicho esto, ahora faltaría que el gobierno de Santa Cruz pudiera desmentir todos estos datos con la contraposición de datos oficiales (aunque este informe se basó el 50% en datos propios y públicos del gobierno provincial). La falta de transparencia en el manejo de los fondos, hace que la gobernadora no pueda abrir los números provinciales, tal como le exigen los gremios y el gobierno nacional y quien lo puso como condición para seguir asistiendo de manera extraordinaria a Santa Cruz. 

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