Sin nombrarlo, Dietrich apuntó contra la gestión de Randazzo y habló de los aeropuertos

Sin nombrarlo, Dietrich apuntó contra la gestión de Randazzo y habló de los aeropuertos

El ministro de Transporte reclamó a la operadora aeroportuaria un mejor servicio y no descartó un retiro de la concesión. Destacó que ahora se paga mucho menos por los trenes y los rieles que en 2015.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, apuntó contra la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, como así también -sin nombrarlo- contra la gestión de su antecesor en el área, Florencio Randazzo (ex ministro del interior y Transporte).

"¿Hay una idea de quitarle la concesión a la empresa?", le preguntaron a Dietrich. El funcionario no lo descartó: "Hay una opción, ¿se puede ejercer esa opción? Sí. ¿Queremos ejercer esa opción? Nosotros queremos que el sistema funcione bien así".

Siguió: "Aeropuertos Argentina 2000 es una multinacional de origen argentino que tiene aeropuertos en todo el mundo. Eso es algo muy bueno (...) Pero que eso sea muy bueno no invalida que tengan que dar el mejor servicio del mundo en su país de origen, que es Argentina. Y no tenemos el mejor servicio del mundo de aeropuertos. El diálogo es distinto, y yo soy optimista en que en ese diálogo distinto nos vamos a ir poniendo de acuerdo".

Respecto a la relación con Grupo Corporación América, apuntó: "La relación que nosotros tenemos con Aeropuertos, con la empresa que hace la hidrovía, con las empresas de colectivos, con las constructoras, es de hacer que se respeten las normas y las reglas. Es de cuidar mucho la plata del Estado, que es la plata de los argentinos. Acá hubo muchos empresarios que han tenido más utilidades de las debidas. ¿Por qué? Porque el Estado no hizo lo que tiene que hacer".

Hace pocos días, Aeropuertos, en un memo interno, aclaró a su personal que el Gobierno no analizaba quitarle la concesión. Fue en medio de las versiones sobre la intención del Gobierno de quitarle la concesión o modificar los contratos de operación de los aeropuertos que hoy maneja el grupo de Eduardo Eurnekian, las cuales generaron inquietud puertas adentro del grupo y forzaron a los directivos de Aeropuertos Argentina 2000 a dar su versión.

 

En otro tramo de una entrevista con el portal Infobae, Dietrich criticó al kirchnerismo: "Lo que hay como un patrón común en la administración kirchnerista es que las cosas son más costosas de lo que valen. Un vagón de los que vienen de China, por ejemplo, en el 2015, bajarlo del barco a la tierra valía, el costo que pagaba el Estado, era 2.000 dólares. Ahora vale 425. El mismo vagón. Los rieles valían 47 dólares, ahora valen 17 dólares, el mismo riel".

El responsable de la política ferroviaria durante el gobierno de Cristina Kirchner, después de la tragedia de Once, fue el ex ministro Florencio Randazzo, que puso en marcha un rápido programa de renovación del material rodante y la infraestructura, después del choque de trenes que dejó decenas de muertos.

"Hemos hecho denuncias penales y en muchos otros casos mandamos la información a la Oficina Anticorrupción", dijo Dietrich sobre las irregularidades encontradas en los precios de las contrataciones.

A mediados de marzo, el ex ministro del Interior y Transporte de Cristina Kirchner, negó haber pagado sobreprecios en la compra de los trenes chinos y afirmó que durante su gestión “se inició un plan de recuperación ferroviaria inédito”. Y agregó: "Los trenes los compré a China más baratos que los subtes que adquirió Macri"

Comentá la nota