Río Negro: contrapunto entre exportadores y el gobierno por la temporada

Río Negro: contrapunto entre exportadores y el gobierno por la temporada

La batalla final por la deudaSe difundieron índices favorables en la pandemia que no coinciden del todo con los números de las grandes empresas. La perspectiva a fin de año y la posible extensión de la emergencia para el sector. 

Por ARIEL BOFFELLI.

El gobierno de Río Negro difundió un informe sobre el rendimiento de la cosecha de pera y manzana que no coincide con el balance de las grandes exportadoras. Al menos, según detallaron fuentes del mundo empresario a Letra P, no es igual al que tienen con respecto al rinde en los principales mercados de Norteamérica, Brasil, Europa occidental o Rusia, afectados por la pandemia. A la par, el gobierno nacional analiza extender la emergencia para el sector que les generaría una serie de beneficios a los productores involucrados en la cadena frutícola.

Como ejemplo, la Secretaría de Fruticultura rionegrina distribuyó datos que reflejan –en comparación al año pasado– un 13% de aumento en exportación y un 2% de aumento en distribución en el mercado interno en cuanto a la pera. Con respecto a la manzana, la de mejores datos oficiales, aumentó el 43% de exportación y un 28% en mercado interno. Si bien algunos aspectos fueron compartidos, desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) advirtieron que el balance final puede ser diferente.

En CAFI justifican la celebración de la provincia por lo sucedido en 2019, cuando Brasil bloqueó la fruta patagónica y generó un fuerte impacto durante los dos meses que se extendió por una partida con carpocapsa; el resultado: golpe en la endeble economía.

Mientras queda una variedad de manzana por cosechar, empresas debieron sortear las dificultades de la pandemia para ingresar a los predios de la pequeña localidad de Lamarque, en el valle medio rionegrino, a levantar la fruta. Hasta hace pocos días, se veían impedidos los movimientos en las plantas de empaque por la restricción sanitaria que condiciona a esa región. Para algunas firmas, es un centro importante de operaciones que por estas horas están motorizándose a pleno para darle cierre a la etapa de cosecha.

“Se hizo un gran esfuerzo desde el gobierno provincial y nacional para llevar adelante esta temporada. La situación ha sido beneficiosa. La cosecha y la calidad fueron buenas”, resaltó el funcionario de Arabela Carreras, el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.

En cambio, desde la cámara empresarial remarcaron otra perspectiva. “El escenario de los mercados es relativo, todavía no se vendió ni se cobró la fruta. Lo que tenderemos a fin de año no lo vemos muy bien. No creemos que sea una temporada exitosa con respecto a todo el ciclo”, advirtieron.

En este tiempo, ratifican desde CAFI, los índices en los mercados son desparejos. A Brasil, por la devaluación del real, los envíos no son favorables. Una situación parecida tiene Rusia: el parate y el Covid-19 inciden en las ventas. Por Estados Unidos, en comparación a otras regiones, los precios “son buenos” pero “no los ideales”.

RESPALDO. A la par de este contrapunto, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, se pronunció sobre la extensión de la emergencia frutícola. "Está bajo análisis", reconoció en una reunión virtual con el exgobernador, y actual senador nacional, Alberto Weretilneck. "Previo a la pandemia, con orgullo podemos decir que el Valle de Río Negro ha recuperado su capacidad exportadora, pero, con la pandemia, los problemas se han profundizado. Nosotros estamos proponiendo que se prorrogue la emergencia", sostuvo Basterra.

"Lo que estamos terminando de analizar es la incidencia puntual de cada uno de los puntos que significaría la prórroga, para ajustarnos al contexto actual, económico y financiero del país para la situación puntual que atraviesa el Valle de Río Negro en toda su extensión”, adelantó.

En referencia al planteo del funcionario nacional, desde el grupo de exportadores valoraron como positiva su idea aunque tienen reparos por la definición fina de la emergencia. 

Comentá la nota