La Nación será la encargada de licitar y pagar las obras de Portezuelo del Viento

La Nación será la encargada de licitar y pagar las obras de Portezuelo del Viento

El convenio firmado entre Cobos y Kirchner contemplaba que Mendoza cumpliría esta función y, luego, el dinero sería devuelto con fondos nacionales. El Senado aprobó los cambios este martes.

 

Un uevo trámite administrativo para el inicio de obras de Portezuelo del Viento pasó el filtro del Senado al convalidar el convenio que firmó Cornejo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el viernes pasado en el cual se estipula que el llamado a licitación lo realizará el Gobierno Nacional.

El proyecto inicial, firmado por el entonces gobernador Julio Cobos y Néstor Kirchner planteaba que Mendoza sería la encargada de licitar y pagar las obras y, luego, los fondos serían devueltos por el Ejecutivo Nacional.

Enrique Vaquié comentó a radio Nihuil que, ante el panorama económico provincial y la envergadura del proyecto esta situación atrasaría las obras.

Por su parte, Garay indicó: "En el seno de COIRCO, con los propios gobernadores, se planteó tomar los 60 días que marca el reglamento para poder avanzar en el impacto ambiental que no sean días muertos esperando el arbitraje del presidente sino que se puedan ir cumpliendo las etapas necesarias para que el llamado a licitación esté a punto".

En ese marco, ya presentó al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el plan de llenado y manejo del dique, mientras el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, avanzó en la manifestación general de impacto ambiental y "en los próximos días se hará el llamado para la DIA", según anticipó el titular de Economía.

El objetivo del Gobierno provincial es darle celeridad al proceso y ambos ministros coincidieron en ese sentido: "Esperamos que se llame a licitación lo antes posible". Según las estimaciones en febrero se abriría la manifestación a interés para que las empresas internacionales interesadas puedan presentarlo y así tener resultados a fines de abril.

"Ya se hizo el proyecto ejecutivo de la presa por lo tanto lo que nos queda es dictar los actos administrativos para el llamado a interés y remitir físicamente el proyecto ejecutivo para que Nación, con eso, haga el pliego licitatorio y de esta manera acompañar la ley de la legislatura que ratifica el convenio suscripto por el ministro y el gobernador", concluyó Garay.

Comentá la nota