Nación y Provincia pelean por el cartel de las mismas obras

Nación y Provincia pelean por el cartel de las mismas obras

Hay varios emprendimientos financiados por ambas administraciones. En campaña, el PJ y Cambiemos los quieren usar. Las rutas a Río Cuarto y a San Francisco, la Circunvalación, los gasoductos y las cloacas.

 

Aunque en Córdoba hay pronósticos de campaña de baja intensidad, la disputa entre el Gobierno nacional y la Provincia por los beneficios políticos de la obra pública, amaga con convertirse en uno de los mojones del debate durante esta fase electoral, de cara a las elecciones legislativas de octubre.

El primer indicio lo brindó dos meses atrás el legislador Daniel Passerini. A través de las redes sociales, el parlamentario delasotista, que hoy está confirmado como el cuarto candidato de Unión por Córdoba, cuestionó un aviso de la Casa Rosada, en el cual afirmaba que estaba construyendo la autovía Córdoba-Río Cuarto.

Esta discusión está plagada de medias verdades. Es cierto que la administración del presidente Mauricio Macri está aportando fondos para esta obra, que arrancó en 2012 cuando era gobernador José Manuel de la Sota.

 

Asimismo, es cierto que las distintas gestiones peronistas provinciales son las que impulsaron y están por terminar esa autovía, que según la nueva promesa del gobernador Juan Schiaretti, estará finalizada en diciembre de este año.

 

De la Sota había prometido inaugurarla de manera total, al final de su tercer mandato, en diciembre de 2015.

Según fuentes del Gobierno provincial, la autovía Córdoba-Río Cuarto terminará costando unos 7.500 millones de pesos, de los cuales la Provincia aportará 5.500 millones.

Mientras que la gestión macrista se comprometió a girar 2.000 millones, de los cuales envió hasta ahora unos 500 millones de pesos.

Esta arteria, de alrededor de 215 kilómetros, fue el proyecto más emblemático del delasotismo. Lleva cinco años de construcción y parece que será tema de debate en esta campaña.

Para alimentar el debate y la polémica, en los últimos días desde el Ministerio del Interior y Servicios Públicos que encabeza Rogelio Frigerio, se difundió un detallado listado de proyectos que la Nación financia en Córdoba.

En algunos casos, esos fondos están llegando, en otros están demorados. En su primera visita a Córdoba como presidente, el 26 de enero de 2016, Macri se comprometió a financiar en los próximos cuatro años, proyectos en la provincia por casi 27 mil millones de pesos.

Comentá la nota