Nación enviará los recursos para retomar la obra publica

Nación enviará los recursos para retomar la obra publica

Los primeros desembolsos financieros serán para reactivar los planes habitacionales, uno de los sectores más resentidos. Con esta medida, se espera dar continuidad a la construcción de 1.600 viviendas hoy paralizadas y avanzar con nuevas obras.

En el marco de una visita de trabajo, autoridades provinciales se reunieron con funcionarios de la Nación, vinculados al área de Políticas Habitacionales con la finalidad de reactivar los planes de viviendas e inyectar recursos del Estado para dinamizar el sector de la construcción.

 

La convocatoria se amplió a la Cámara Riojana de la Construcción y al gremio UOCRA. El encuentro se realizó este jueves en la sala de situación del Ministerio de Infraestructura.

 

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez encabezó la mesa de trabajo junto al director de Políticas Habitacionales dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Ramiro Masjuan. Contó con la participación del administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo, Diego Rivero. Además, estuvieron presentes el subsecretario de la APVyU, Hugo Vera; el secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade; empresarios de la Cámara de la Construcción y representantes del gremio UOCRA.

 

Deuda

Tras el encuentro, el director Nacional de Políticas Habitacionales, Ramiro Masjuan explicó que “estamos trabajando sobre dos pilares fundamentales: revisando la deuda y por otro lado estamos empezando a planificar juntos hacia adelante”.

 

“Saben que uno de los compromisos que tiene el presidente –Mauricio Macri- es hacer hincapié en reducir a cero la pobreza y dentro de la pobreza cero, la vivienda es un componente fundamental dentro de su plataforma de campaña”, sostuvo.

 

Un capítulo especial en el marco de la Obra Pública son los planes habitacionales, dijo el funcionario nacional, “con la propuesta de que cada argentino cuente con su vivienda propia “ya sea a través de créditos hipotecarios, escrituración del inmueble o por intervención de fondos nacionales en la construcción de viviendas”.

 

Resaltó el canal de diálogo entre la Nación y la Provincia “para que juntos encontremos posiciones lógicas en la resolución de problemas”. En este punto, afirmó que armar un proyecto conjunto facilitará generar medidas para cada región e incorporar mejoras técnicas y administrativas en las obras a futuro.

 

Respecto a la deuda, Masjuan informó que existe el compromiso de pagar en las próximas semanas. “Estuvimos revisando con las autoridades provinciales punto a punto los convenios y las obras certificadas así que confiamos que en las próximas semanas habrá desembolsos financieros que permitirán que las obras retomen con ritmo razonable y todos los trabajadores puedan retomar sus trabajos”.

 

Avances

Por su parte, Velardez manifestó la preocupación del Gobierno Provincial de reactivar la obra pública que se encuentra frenada y avanzar con nuevos planes a futuro. Se trata “de un trabajo conjunto con las áreas de Nación que llevan adelante la obra pública”, acotó el ministro.

 

En tal sentido, se mostró esperanzado de contar con el desembolso de los fondos adeudados por la Nación para dar impulso al sector y dinamizar  la economía. “Planteamos la deuda que tiene Nación con la Provincia, porque sin lugar a dudas, la construcción es el motor de la economía provincial”, sostuvo.

 

Recordó que la reunión con Masjuan forma parte del acuerdo establecido días atrás entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el gobernador Sergio Casas. “Cuando vino hace unos días, nos prometió la visita de diferentes funcionarios para encontrar una resolución técnica a nuestra realidad y en este caso las políticas habitacionales”, puntualizó.

 

Resaltó la presencia de los empresarios que integran la Cámara Constructora de la Provincia y los representantes de la gremial UOCRA “que plantearon la situación del sector y el plan a futuro”.

 

En esa línea, el ministro indicó que “tal como se lo manifestó Frigerio al gobernador, en el plazo de una semana nos prometió cancelar la deuda”. De ese modo, “podremos reactivar las obras y avanzar en nuevos programas”.

 

Herramientas

En otro orden, Velardez resaltó el uso de herramientas financieras de la provincia para afrontar la demanda del sector de la construcción  y dar respuesta a las empresas sin resentir la mano de obra.

 

Se buscó usar los instrumentos con los que cuenta el Estado “como el Nuevo Banco de La Rioja para pagar la deuda y no llevar al límite la situación”. “Estamos pensando en otra herramientas paralelas al desembolso de Nación para que el gobernador tome decisiones en el corto plazo y salgamos de nuestra situación”, añadió.

 

Por último, reveló que “el mayor volumen de mano obra lo da la construcción de viviendas, que representa el 80% y hoy tenemos alrededor de 1600 viviendas paralizadas”. “La intención es reactivar rápidamente esas obras y avanzar con las otras”.

Comentá la nota