Nación daría hoy detalles de la tarea de los emisarios en Santa Cruz

Nación daría hoy detalles de la tarea de los emisarios en Santa Cruz

 

Desde este lunes, funcionarios del poder central se encuentran en Río Gallegos analizando los números de la administración de Alicia Kirchner, en la antesala del permiso para colocar deuda internacional. El ministro Frigerio adelantó que con la Provincia “fuimos progresando”.

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo ayer declaraciones en las que se mostró optimista con los avances en las negociaciones con la Provincia de Santa Cruz, que reclama autorización para tomar deuda.

En este sentido, reclamó a Alicia Kirchner que encuentre una solución "al descalabro que ellos heredaron de su propio espacio político", en referencia al gobierno de Daniel Peralta y comentó, en relación a la marcha de las negociaciones, que en estos días "fuimos progresando, de manera gradual, todos los días un poco mejor, trabajando en la dirección correcta, tienen que mostrarnos resultados. Y, para eso, tienen que hacer primero la hoja de ruta. Todavía no nos pusimos de acuerdo en eso", subrayó.

Desde el lunes una comitiva encabezada por el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, se encuentran en esta capital santacruceña analizando los números del Ministerio de Economía que conduce Juan Donnini y de los entes descentralizados.

Básicamente, lograr un criterio común en términos fiscales, según las pautas que reclamó la Nación y que tuvo un correlato en un plan de metas hasta 2019 que presentó el Gobierno provincial.

Tras reconocer que Santa Cruz “está quebrada”, Frigerio señaló que un objetivo prioritario de las negociaciones es que comience el ciclo lectivo en Santa Cruz. "Estamos haciendo un esfuerzo para llegar a un nivel de entendimiento para que empiecen las clases, ya llevan 40 días los chicos sin poder ir al colegio", remarcó respecto del parate educativo generado como consecuencia de los pagos de salario fuera de término y de una propuesta salarial insuficiente para este 2017.

Vale recordar que la misión nacional llegó a esta provincia, luego de que Kirchner y el vicegobernador, Pablo González, junto a Donnini, mantuvieran sendas reuniones en Capital Federal durante la semana que pasó.

Tal como sucedió la semana pasada, la agencia de información del Gobierno, Télam, se apoyó en “altísimas fuentes” del Ministerio del Interior para publicar que en realidad no es como lo cuenta Frigerio, sino que hay una mirada más bien pesimista en Buenos Aires, respecto de las tratativas con Santa Cruz. Estas fuentes advirtiendo, sin embargo, que el acuerdo con la Provincia “se anunciará” aun cuando el presidente Mauricio Macri esté en el exterior.

Los rumores acerca de un duro revés para Santa Cruz circularon durante toda la jornada, ante un hermetismo fenomenal del Gobierno santacruceño. Según publicó el portal Infobae, la estructuración del financiamiento para la Provincia será mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), creado a mediados de 1990 para ayudar a la banca pública en medio del "efecto tequila" que originó la crisis financiera en México. Actualmente no tiene mayores movimientos, pero sí dinero depositado en el sistema financiero.

"Con la situación que vive la provincia, es imposible que consiga financiamiento a tasas menores al 10% anual en dólares. Más bien se va a acercar al 15% y esos son niveles inviables para cualquiera", señalan a la hora de explicar por qué no habrá autorización para la emisión de deuda.

La provincia precisa el visto bueno de la Nación para salir a emitir deuda, de lo contrario está impedida de hacerlo. Pero además de la luz verde de rigor, en el caso santacruceño era necesario un aval especial del Gobierno nacional para que el título pudiera ser colocado en condiciones ventajosas. “Esta opción no fue aceptada por las autoridades”, aseguraron.

Asimismo, según números que oportunamente explicó la Gobernadora, el gobierno de Mauricio Macri implementó asistencia vía lo que se denomina “intra-mes”, es decir adelantos de coparticipación que luego son descontados antes de finalizar el mes en el que fueron recibidos. Esta situación dista sobremanera de las oportunidades con las que contó, sobre todo en su última etapa de gestión, el ex gobernador Peralta, que recibía mensualmente una ayuda de $400 millones o más para pagar salarios.

“Si es verdad que dijo Frigerio que lo que quiere es un plan serio, yo diría que la provincia lo que necesita es que las represas estén funcionando, necesitaría que los reembolsos vuelva a recibirlos la provincia ya que significan en el año 345 millones. Las represas permiten 5 mil empleos y mueven la actividad económica. Hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras, todos está bajando en la economía no solamente en Santa Cruz sino en todo el país”, había definido Kirchner.

Los números oficiales hablan de 54301 empleados públicos -entre los activos y pasivos-, unos 20 mil municipales, pero 86 mil sueldos, como consecuencia de que muchos docentes tienen doble recibo.

Un dato que destacó Donnini en una entrevista que dio a Tiempo FM días atrás, fue que con respecto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), éstos solo han llegado “para entregarle a los Municipios de Cambiemos”. Desde enero de 2016 hasta marzo de 2017, unos $312 millones, que fueron directamente transferidos a los Municipios de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y San Julián.

Comentá la nota