Nación aseguro que se conformara el Comité de Cuenca Salado

Nación aseguro que se conformara el Comité de  Cuenca Salado

El subsecretario de Recursos Hídricos nacional, Pablo Bereciartua, confirmó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de conformar el comité de cuenca hídrica del Desagüadero – Salado – Chadileuvú – Curacó – Colorado. "Son ámbitos muy válidos para llevar adelante la gestión de los recursos hídricos", dijo en una visita a la provincia de San Juan.

Bereciartua, en diálogo con Tiempo de San Juan, consultado sobre si la Nación conformará este comité, respondió "seguro". La decisión se conoció luego queel gobernador Carlos Verna apurara al gobierno nacional a conformar este comité de cuenca en el plazo de 10 días y que convoque, en este pedido, a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa para tal fin.

"Definitivamente consideramos nosotros que en la medida que los actores de la provincia acepten y quieran participar de estos ámbitos de coordinación y de gestión los comités de cuenca son ámbitos muy válidos para llevar adelante la gestión de los recursos hídricos", expresó el funcionario.

"Esta gestión lo que ha hecho desde que comenzó hace poco más de seis meses es conformar cuatro comités de cuenca de manera formal. Hemos conformado el del Río V, del centro de la llanura pampeana en el cual participan La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Nación; el de Arroyo Medrano, donde participan Buenos Aires, la CABA y Nación; recientemente hemos conformado también con presencia de los gobernadores el comité de laguna La Picasa con Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Nación; y la del Río Carcarañá, entre Santa Fe, Córdoba y Nación", explicó Bereciartua.

El funcionario macrista valoró: "Definitivamente nosotros consideramos que en la medida que los actores de la provincia acepten y quieran participar de estos ámbitos de coordinación y de gestión, los comités de cuenca son ámbitos muy válidos para llevar adelante la gestión de los recursos hídricos".

Consultado sobre si el financiamiento de represas en San Juan por parte de la Nación puede considerarse como un guiño a la posición sanjuanina, el subsecretario dijo: "De ninguna manera" y agregó: "Creo que Nación lo que tiene que buscar es llevar adelante todos los instrumentos que tiene a su alcance para que todas las provincias alcancen el mayor nivel de desarrollo posible".

El fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo De Sanctis, a poco de conocerse la medida pampeana, aseguró que no había llegado ninguna requisitoria judicial a la Provincia. Y adelantó que iba a hablarle a su par pampeano, José Vanini, para conocer en profundidad el planteo, publicó el diario sanjuanino.

Comentá la nota