Nación analiza enviar fuerzas federales a custodiar los estadios de fútbol de Santa Fe

Nación analiza enviar fuerzas federales a custodiar los estadios de fútbol de Santa Fe

Ayer se iniciaron las conversaciones con la provincia. El programa Tribuna Segura ya se aplica en varias canchas contra barras bravas.

n mes de haberse iniciado los operativos de seguridad conjuntos entre la Nación y la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, evaluaron la marcha del programa. En ese sentido hicieron un balance positivo de la presencia de unos 3.000 agentes de las fuerzas federales en Santa Fe en tareas preventivas y de investigación criminal junto a la policía provincial. En el cónclave, se iniciaron conversaciones para ampliar a la provincia el programa Tribuna Segura, que custodia los estadios de fútbol.

Del encuentro participaron el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el secretario de Seguridad de Santa Fe, Omar Pereyra.

También asistieron el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Fohrig; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, ambos pertenecientes a la cartera de seguridad nacional.

En este nuevo encuentro llevado a cabo en el marco del acuerdo de cooperación firmado el 12 de septiembre en la Casa Rosada, las autoridades del Ministerio de Seguridad y la gobernación trataron temas inherentes al narcotráfico y la seguridad local, y concluyeron en un balance positivo de lo realizado en estos primeros 30 días de tareas coordinadas.

El desembarco de las fuerzas federales se concretó tras fuertes disputas entre el PRO y el socialismo respecto a los términos del operativo y sus atribuciones.

Los primeros datos que habían trascendido del accionar conjunto fueron alentadores. En las primeras semanas, por día, Gendarmería recibió cinco denuncias de rosarinos sobre narcomenudeo en el correo oficial habilitado por el Ministerio de Seguridad.

Asimismo, las fuerzas federales lograron incautar a diario al menos un arma, detuvieron a una persona con pedido de captura y desbarataron un puesto de venta de drogas.

Según se informó, "los agentes federales están patrullando unos 20 barrios en la ciudad de Rosario, en base al mapa del delito que suministró el Ministerio de Seguridad de Santa Fe".

En paralelo, se anunció que en "el muy corto plazo, además de continuar con el patrullaje de los barrios ya identificados, se pasará a una segunda etapa, de operativos intensivos, sorpresivos en zonas que preocupan por enfrentamientos entre bandas ".

En la cumbre de ayer se acordó convenir nuevas acciones para las próximas semanas, que suponen la posibilidad de incorporar nuevas tareas en los operativos del Comando Estratégico, como un trabajo articulado en los estadios de fútbol, ampliando a la provincia de Santa Fe el programa Tribuna Segura.

Se trata de un programa que se enmarca en una serie de medidas y acciones que el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en funcionamiento para identificar y terminar con los grupos que generan violencia en el fútbol.

A su vez, las autoridades convinieron una nueva visita de la ministra Bullrich a la provincia de Santa Fe, que podría concretarse la semana próxima en la ciudad capital.

Comentá la nota