El Municipio hará gestiones para retener efectivos de Gendarmería

El Municipio hará gestiones para retener efectivos de Gendarmería

La Comuna buscará que 20 de los 160 uniformados llegados a Luján se queden en la ciudad hasta principios del año que viene. “En marzo tendremos 45 efectivos nuevos de la Escuela de Policía y en julio se sumarían 80 o 90 más de la Policía local”, señaló el subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro.

La Municipalidad de Luján realizará gestiones para lograr que parte de los efectivos que llegaron a nuestra ciudad para reforzar la seguridad se queden en nuestro distrito hasta tanto se egresen los alumnos de la Escuela de Policía. Así lo confirmó a este medio el subsecretario de Seguridad de la Comuna, Héctor Navarro, en tanto señaló que de los 160 uniformados de distintas fuerzas que llegaron a Luján en el  marco de las inundaciones, "vamos a hacer gestiones para ver si se pueden quedar 20 de forma permanente hasta principios del año que viene".  

El funcionario volvió a referirse a la preocupante falta de personal que afecta al distrito, el principal déficit con que se cuenta para bajar los índices delictivos. "A fines de noviembre terminan el curso cerca de 100 aspirantes, de los cuales 45 quedarían para Luján. El tema es que apenas se reciban se los llevan a todos a la Costa y vuelven a Luján recién a fines de febrero o principios de marzo. En ese sentido, también estamos haciendo gestiones para que nos dejen la mitad acá", explicó Navarro.

Por otra parte, "a estos 45 nuevos efectivos que tendríamos para marzo, en julio se sumarían 80 o 90 más de la Policía local". "Para julio tendríamos que alcanzar un total de 135 efectivos más", indicó Navarro, al tiempo que apuntó a otra de las principales necesidades de la fuerza: "A eso hay que sumar nuevos móviles. Si bien con las camionetas que llegaron se apuntaló el Centro de Prevención Comunitaria (CPC), las comisarías necesitan renovar la flota de forma urgente".    

Cabe recordar que en le marco de las últimas inundaciones, y tras la visita del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegó a nuestra ciudad un importante contingente de efectivos de distintas fuerzas, especialmente de Gendarmería. Sin embargo, el refuerzo de uniformados ya había comenzado un par de semanas antes, luego de que 11 presos se fugaran de la Comisaría Luján Primera, un hecho que conmocionó a toda la ciudad, especialmente a los vecinos de la zona céntrica. Transcurridos las dos situaciones extraordinarias, Luján deberá volver a arreglarse en el habitual marco de escasez.  

25.000 efectivos

Diez mil efectivos de la Policía, que egresarán el 29 del corriente, se sumarán en diciembre a realizar tareas preventivas en las calles del conurbano e interior de la Provincia, tanto en los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) como en comisarías, en el marco de las acciones dispuestas por el gobierno de Daniel Scioli, con base en la descentralización de la formación policial.

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, informó que los flamantes egresados "serán destinados a reforzar los CPC y CPR que ya funcionan en el conurbano e interior de la Provincia, las comisarías y a las calles a realizar tareas preventivas".

Subrayó en ese sentido que "se están preparando hace un año, y todos ellos efectuarán las tareas con 1.500 móviles en la calle trabajando con una reestructuración importante de toda la fuerza que estamos implementando".

El ministro resaltó también que además de los 10 mil egresados, en julio del próximo año se sumarán 15 mil hombres de la Policía Local a realizar tareas de prevención en las calles del conurbano e interior de la Provincia.

Comentá la nota