La mirada de la dirigencia local

La mirada de la dirigencia local

Para algunos, el debate del domingo no arrojó un ganador ni un perdedor, otros opinaron que no hubo una exposición de propuestas y el resto dijo que no influirá en la decisión de los votantes.

Sergio Uñac - Gobernador electo FPV

"Creo que cada candidato expuso claramente sus propuestas. Nosotros somos parte del modelo que impulsa el Estado al servicio de la gente, el desarrollo de la industria nacional, el empleo, la inclusión; el otro es un modelo que se define en función de las variables que dicta el mercado. Si bien la decisión la toman los argentinos y yo soy un respetuoso de lo que decida la gente, en lo personal creo que Scioli fue mucho más claro y resultó ganador del debate".

Eduardo Cáceres - Diputado nacional Cambiemos

"Lo principal es el debate como hecho y para adelante creo que va a ser difícil que un próximo presidente le escape. No hubo nada nuevo. Scioli con el cassette de 6,7,8 y Macri con la coherencia que lo hizo crecer todo este tiempo. Quedó al descubierto por qué no fue al anterior debate ya que no tuvo algo bueno por decir, salvo el intento de ser vocero de lo que haría Mauricio. Si no estuviera abajo en las encuestas, tampoco hubiese estado en la noche del domingo".

Roberto Basualdo - Senador nacional Compromiso con SJ

"No creo que el debate del domingo sume a reste en la opinión del electorado, me parece que la gente ya tiene decidido por quién va a votar. En general, este tipo de cuestiones no favorece a ninguno, salvo que alguien se equivoque muy feo. Lo que sí digo es que ha sido muy lindo poder escuchar las propuestas de ambos y me pareció que Scioli no contestó ninguna de las preguntas que le formularon. Me gusta más el modelo de Macri, dicho con una mirada imparcial".

Daniel Tomas -Diputado nacional FPV

"El debate marcó las propuestas de país de cada uno. El de Scioli, con más desarrollo, más inclusión social, con un Estado más protagónico, cosa que Macri no hizo. Este último comenzó más irónico y agresivo. Al principio pretendió desestabilizar a Scioli, quien terminó mejor por su cautela y porque demostró más solidez, con actitud y propuestas. Nunca escuché propuestas de Macri. Nunca dijo qué es lo que va a hacer y eso es lo que preocupa, porque no dice lo que piensa".

Graciela Caselles - Diputada nacional Partido Bloquista 

"Los ví bien a los dos, con propuestas para fortalecer la democracia y ojalá que el debate de los candidatos presidenciales se instale como un hábito en la política argentina y podamos presenciar ese planteo cada 4 años. Sin embargo, a Scioli lo ví más claro es la presentación de sus ideas, por ejemplo la defensa de los trabajadores, de la clase media y en no permitir injusticias. Para mí, fue quien marcó bien la cancha, más allá de que cada uno tuvo su estrategia".

Mary Garrido - Dirigente Nueva Izquierda 

"Lo que hicieron los candidatos el domingo por la noche fue mantener el relato de la campaña, pero dejaron muchos temas ausentes. Para mí, no hubo ganador ni perdedor, y dejaron de referirse a temas tan importantes como qué van a hacer con las multinacionales y con la violencia de género, por ejemplo. Tampoco ninguno de los dos dijo que no hará un ajuste en el caso de ganar y que no van a pagar la deuda externa, una cuestión que siempre termina perjudicando al trabajador".

Alfredo Avelín Nollens - Presidente Cruzada Renovadora

"Primero, me pareció positivo que haya habido debate, pero me dio la impresión de que Scioli no encontró el eje en ningún momento porque no pudo sustraerse del sello kirchnerista. A Macri lo vi más tranquilo, mejor plantado, en pose de ganador. Scioli intentó atacar a su rival, queriendo recordar cuestiones del pasado, pero fue incoherente. En resumen, a mí me parece que este tipo de exposiciones sí influyen en el electorado, como también lo hará si se quiere meter miedo".

Alejandro Vilanova - Secretario general Partido Socialista

"Me pareció un debate mediocre, de bajo nivel, cuando debió haber sido superior, una verdadero exposición de ideas y pensamientos. Fue como si dos amigos se hubieran juntado a discutir en un café o en una esquina de una plaza. La culpa fue de ambos, de ninguno en particular. No se debatieron ideas ni proyectos, sólo se terminaron pasando facturas, como si fueran dos niños. Tampoco se habló del proyecto de país que queremos. A lo mejor sólo sirvió para comparar uno con otro".

Juan Sansó - Diputado provincial Actuar

"Según mi análisis, Scioli se quiso diferenciar de la etapa kirchnerista, pero ya es tarde para tratar de convencer al electorado. Él es la imagen de la continuidad del actual gobierno y no va a poder sacarse ese sello de encima, para colmo con tan pocos días frente al balotaje. Y para mí, la gente quiere un cambio, no seguir con más de lo mismo, y esa actitud y esa posición es la que representa justamente Macri. El debate sirvió para confirmar las posiciones que ya tiene el elector".

Eduardo Castro - Diputado electo UCR

"Creo que el gran beneficiado fue el ciudadano, que pudo ver a los dos candidatos debatir. La otra cuestión es que pueda ser que se instale como una opción cada cuatro años en la cultura política. Me parece que no menos del noventa por ciento de la gente ya tiene definido por quién va a votar y a lo mejor le sirve para definirse al resto. El bloque más efectivo fue el primero, porque fue al que la gente le prestó más atención. Macri se mostró más sólido y tranquilo en sus gestos".

Alberto Sánchez - Dirigente Dignidad Ciudadana

"Me pareció importante que Macri se presentara al debate, cuando las encuestas lo dan en el primer lugar. Al dirigente del PRO lo ví más suelto, mejor parado. Otra cuestión es que ambos dirigentes se mantuvieron en sus dichos de campaña y no hubo demasiadas cosas nuevas. Scioli tiene que cargar con la deuda del actual gobierno, mientras que Macri respondió con energía frente a la campaña del miedo que intenta instalar su rival. Los debates inciden en los indecisos, no en quien ya tiene definido su voto"

Carlos Munisaga - Presidente Convicción Federal

"Si bien en la general yo voté a Massa, en lo escénico ví mejor a Macri el domingo. Estuvo mejor parado, más relajado, como dueño de la situación. En cambio Scioli lució cansado. En el contenido de los mensajes, también lo ví mejor a Macri, aunque después la cuestión se emparejó, siempre más sólido el líder del PRO. No me parece que el jefe del Gobierno porteño haya ganado por paliza, pero salió mejor parado y así influye en los indecisos a la hora de pensar su voto".

Comentá la nota