El ministro Garavano presidirá un foro para el fortalecimiento de la Justicia

El ministro Garavano presidirá un foro para el fortalecimiento de la Justicia

El programa fue titulado “Encuentro ciudadano para el fortalecimiento de la Justicia”.

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo local para abordar un menú de temas vinculados a los Tribunales. Ese espacio orientado al debate debutará con la exposición de Germán Garavano prevista para este miércoles a las 15 en la Casa de Gobierno. El ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación se referirá a “Justicia 2020”, el plan del presidente Mauricio Macri para construir una Justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. 

Acompañarán a Garavano en la apertura de la mesa judicial el gobernador Juan Manzur; Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, y Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno y Justicia, y promotora de la iniciativa. “Queremos sentar las bases para la Justicia del futuro”, explicó Vargas Aignasse en una conversación en su despacho. La funcionaria informó que, en forma inicial, la mesa tratará los siguientes temas: el acceso a la justicia; el funcionamiento de los juzgados de Paz; la práctica de la mediación y la introducción de la abogacía del niño. La secretaria de Gobierno y Justicia añadió que este nuevo espacio acogerá a representantes del Poder Judicial; del ámbito académico jurídico; de entidades intermedias profesionales y de organizaciones no gubernamentales interesadas en la temática.

“Nuestro sistema judicial atraviesa por un proceso de profundas transformaciones y es responsabilidad de los hacedores de políticas públicas así como de la sociedad entera reconocer dichos cambios, y generar procesos para un mejor y mayor acceso a la justicia”, indica la presentación del proyecto “Encuentro ciudadano para el fortalecimiento de la Justicia”. 

El texto elaborado por la Secretaría de Gobierno y Justicia expresa que el programa se desarrollará a partir de reuniones de trabajo programadas cada 20 días. A los fines de un tratamiento exhaustivo, la organización destinará tres encuentros para discutir cada uno de los asuntos propuestos. En la primera reunión intervendrá un especialista; en la segunda tendrá lugar la discusión y la búsqueda de consensos mientras que “el tercer tiempo” será dedicado a elaborar conclusiones. Un secretario tomará nota de las opiniones que surjan durante el debate.

El departamento de Vargas Aignasse se propone compilar los documentos confeccionados en una publicación final, que será distribuida entre los actores del foro. El objetivo es que este “libro blanco” sirva de base para el diseño de futuras políticas públicas. 

Comentá la nota