La Ministra de Salud, en Olavarría y Saladillo: reunión con Intendentes y firma de convenio

La Ministra de Salud, en Olavarría y Saladillo: reunión con Intendentes y firma de convenio

La titular de la cartera de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, estuvo en Olavarría donde se reunió con ocho intendentes, secretarios de Salud y directores de hospitales del centro bonaerense, al tiempo que selló un entendimiento para formalizar una red perinatal regional para la cual el hospital municipal olavarriense “Cura” pondrá a disposición su terapia intensiva pediátrica, mientras que el hospital “Argentina Diego” de Azul se convertirá en centro de referencia neonatológica para la derivación de bebés recién nacidos en la zona.

Junto a otros siete jefes comunales, Ortiz fue recibida por el intendente local Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Maroni, a quienes transmitió su preocupación en torno a la necesidad de profundizar la reducción de la mortalidad infantil.

“Todos sabemos que es un indicador que revela el estado de un sistema de salud”, dijo la funcionaria, quien añadió que “la conformación de redes perinatales para la atención de las embarazadas en el parto o puerperio y del recién nacido, es la base de esta reunión con intendentes para escuchar con qué cuenta cada uno, qué necesidades tienen y así armar redes que garanticen el derecho a la salud”.

Ortiz explicó a los jefes comunales que el 60% de las muertes infantiles ocurren en los primeros 28 días de vida, la mayor de las veces por prematurez, razón por la cual –dijo– “tenemos que generar esta red, para que cada bebé prematuro llegue en tiempo y forma al nivel adecuado de atención que necesita”.

La ministra señaló la reducción de la mortalidad materna es aun “una deuda muy grande del sistema”, y exhortó a los intendentes a “construir una visión colectiva para la puesta en marcha de soluciones”.

De la reunión con la titular de la cartera sanitaria participaron los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Rauch, Maximiliano Suescún; de Azul, Hernán Bertellys; de Laprida, Alfredo Fisher; de Las Flores, Ramón Canosa; de General Alvear, Alejandro Cellillo; y de General La Madrid, Martín Randazzo, con quienes firmó un convenio para trabajar en forma conjunta ejes sanitarios de gestión como el materno-infantil, las emergencias sanitarias y la salud mental y adicciones.

También tomaron parte del encuentro la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandra Lorden; los secretarios de Salud y directores de hospitales de los municipios de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué, y el director de la región sanitaria IX, Carlos Clavero.

Cabe resaltar que la visita de la ministra Ortiz en Olavarría comenzó a las 8 de la mañana en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en donde disertó sobre el sistema sanitario frente a más de cien estudiantes, graduados y docentes de licenciatura en enfermería, enfermaría profesional y medicina.

En el encuentro, Ortiz remarcó que “el trauma es una de las principales causas de muerte joven que está en aumento” y detalló una carencia del sistema de salud que “debe ser resuelta”.

Ejemplificó que al sufrirse un accidente de tránsito las posibilidades de sobrevivir “dependen de donde haya ocurrido, de si se tiene o no cobertura de obra social o prepaga”, lo que origina “una situación de inequidad e injusticia”, explicó la ministra.

Por eso, señaló que uno de los desafíos de su gestión es fortalecer el trabajo del sistema integrado de emergencias sanitarias para que tenga una mayor y mejor capacidad de respuesta.

Luego de la conferencia, la ministra mantuvo una reunión con concejales olavarrienses de diversas fuerzas políticas, y departió con jóvenes profesionales que acaban de comenzar su residencia hospitalaria, a quienes informó sobre los alcances del programa “Yo quiero ser residente”. Finalmente, la ministra y sus colaboradores visitaron los hospitales Cura (municipal) y Fortabat (provincial), donde fue recibida por su director, Gabriel Michetti.

Luego de esto, Ortiz viajó a Saladillo donde, también acompañada por Lordén, mantuvo un encuentro con el jefe comunal de Saladillo, José Luis Salomón y directivos del Hospital provincial “Dr. Posadas”. La funcionaria provincial se interiorizó de la situación del nosocomio y escuchó las solicitudes de sus autoridades y del mandatario municipal.

Comentá la nota