La ministra de la Mujer cruzó a Alberto y Cafiero por el aborto y los presos políticos

La ministra de la Mujer cruzó a Alberto y Cafiero por el aborto y los presos políticos

Gómez Alcorta le marcó la cancha al presidente por el proyecto sobre el aborto y contradijo al jefe de Gabinete.

Las internas entre el kirchnerismo duro y el albertismo empiezan a florecer. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta salió a cruzar directamente a Santiago Cafiero por los presos políticos, al mismo tiempo que le marcó cancha a Alberto Fernández sobre el proyecto del aborto.

Los dichos del jefe de Gabinete, negando la existencia de presos políticos, provocaron un fuerte enojo del kirchnerismo, donde varios dirigentes salieron a criticarlo. Pero ninguno con el cargo y el peso de una integrante de la primera línea del gobierno, como Gómez Alcorta.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad fue hasta hace poco la abogada de Milagro Sala y puso el ejemplo de la dirigente kirchnerista para contradecirlo. "No tengo dudas de que es una presa política", lanzó en respuesta a Cafiero. Una respuesta que también puede ser para Alberto Fernández, que tiene la misma idea que su jefe de gabinete. Wado de Pedro también había dicho que Sala es una presa política.

Wado de Pedro salió a pedir la libertad de Milagro Sala

Asimismo, comparó el argumento utilizado por su jefe directo ("para nosotros no hay presos políticos, lo que hay son detenciones arbitrarias) con la dictadura militar. "En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos", dijo Gómez Alcorta.

A Cafiero también lo cruzaron Julio De Vido, Nora Cortiñas y Jorge Ferraresi, entre otros. El jefe de gabinete se refirió a las críticas. "No tengo dificultad en estar envuelto en ninguna discusión. Creo que tenemos que tener en claro que en la Argentina existió la persecución política, una organización respecto al lawfare, pero lo cierto es que los procedimientos judiciales están siendo llevados adelante y es algo que lo tiene que determinar la Justicia, un poder independiente", dijo en radio Del Plata.

"El Ejecutivo debe dejar que la Justicia si tiene que revisar sus causas lo haga, como lo está solicitando la defensa de los detenidos, que en muchos casos manifiestan que fueron detenidos injustamente. Nosotros planteamos eso; obviamente queremos que haya justicia y que si hay detenidos injustamente, sean dejados en libertad", agregó.

Alberto con Santiago Cafiero

Por otro lado, Gómez Alcorta también se diferenció de Alberto respecto de su anuncio sobre el proyecto del aborto. El presidente habló de un proyecto para "terminar con la penalización del aborto", lo que implicaría una diferencia con la legalización que proponen los grupos feministas. También Cafiero dijo que "es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización".

Gómez Alcorta dijo en cambio que "va a ser un proyecto de legalización". "Entendemos que se trata más de una cuestión semántica a pesar de que sabemos las enormes diferencias", afirmó sobre la referencia a despenalizar. "Yo soy abogada penalista, además. Sin lugar a dudas es un proyecto de legalización el que se va a enviar al Congreso", insistió.

Comentá la nota