"Una militancia con sentido social"

Unas cuatrocientas personas fueron testigos del homenaje que la comisión directiva del club Juventud Unida de Colonia Inés y Carlota y el Partido Socialista le brindaron el sábado a la noche a Antonio Buira, uno de los principales dirigentes chacareros que hace cien años encabezó y conformó la Liga Agraria de La Pampa.
El reconocimiento a quien fuera chacarero y activo militante social fue impulsado por el diputado provincial, Luis Solana (PS), al conmemorarse este año los cien años del estallido del "Grito de Alcorta", que tuvo repercusión con una amplia movilización en todo el este pampeano en contra de los altos arrendamientos que se cobraban a los chacareros en el entonces Territorio Nacional.

El acto consistió en la relocalización del busto de bronce de Buira, que había sido colocado en 1962 en el exterior del salón de fiestas del club, ubicado sobre la ruta 7, entre Uriburu y Mauricio Mayer, y había sido retirado en 2001 ante la amenaza de un posible robo. Ahora el monumento quedó instalado en el interior de la sede a metros de su entrada.

En la ceremonia estuvieron presentes Rubén Buira de 59 años y Carlos Buira de 58, nietos del homenajeado. Ellos llegaron desde Buenos Aires junto a sus respectivas familias y lo primero que hicieron cuando ingresaron al club fue mirar una centenaria fotografía de los integrantes de la primera comisión directiva que tuvo la Liga Agraria cuyo secretario fue Antonio. Su abuelo fue quien dirigió las protestas de los agricultores arrendatarios en 1912 y en 1919. Esa foto fue sacada el 18 de agosto de 1912 en Inés y Carlota. También estuvieron junto a Solana el senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino; y el presidente del PS y ex diputado Adrián Peppino. También asistieron los intendentes de Anguil y Mayer, Héctor Delahaye y Celestino Folmer, respectivamente.

A la hora de los discursos, Peppino manifestó: "Estamos emocionados de compartir esta fiesta del centenario de la creación de la Liga Agraria, que fue protagonizada por compañeros del Partido Socialista y de otras ideologías. Esa gesta se ha sintetizado en el nombre de Antonio Buira". Y agregó: "Aquella lucha se dio cuando por estas tierras se generaban injusticias que afectaban a hombres y mujeres agricultores que vivían en el campo. Cien años después debemos festejar que jóvenes y adultos sigan desafiando la realidad y elijan vivir en la tierra donde nacieron trabajándola para garantizar el futuro de varias generaciones y el sustento de nuestra economía".

Discursos.

El senador Giustiniani subrayó que el país "se hace desde el interior" y mirando al público presente remarcó: "Muchas veces escuchamos desde los medios nacionales los números que hablan de las exportaciones y de los saldos positivos de la balanza comercial. Eso sale del sudor y del trabajo de ustedes todos los días. Por eso es tan justo el reconocimiento a Buira y a sus familiares".

En diálogo con LA ARENA, Rubén Buira, dijo sentirse muy "conmovido" y recordó que tenía 10 años cuando su abuelo Antonio falleció en 1960 y un año después se descubrió el busto en las puertas del club, momento que aún conserva en su memoria. "Era una persona que permanentemente nos hacía comentarios sobre sus acciones, nos tenía adoctrinados en su pensamiento e ideología. Tuvo una militancia con alto sentido social y poder contestatario y era un hombre que bregó por el campesinado, principalmente por los derechos del peón rural. Este acontecimiento es importante porque hace a la memoria colectiva de la Provincia", finalizó. Finalmente familiares y autoridades descubrieron el busto de Antonio Buira.

Comentá la nota