Miércoles, 21 de enero de 2015 Quieren sumar al Frente Renovador a la alianza

Miércoles, 21 de enero de 2015 Quieren sumar al Frente Renovador a la alianza

La UCR y el PD pretenden que el partido de Sergio Massa integre la fuerza con la que enfrentarán al PJ en Mendoza. El único problema es que el PRO no estaría conforme con acordar con partidos que provengan del PJ.

La intención de la oposición de formar una alianza entre partidos contra el Frente Para la Victoria existe en la provincia desde hace tiempo, pero hasta el domingo no se había oficializado. Los principales referentes electorales de la UCR y el PD-PRO (Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, respectivamente) lo hicieron durante la emisión del programa Séptimo Día, que se emite por Canal 7: reconocieron que hay claras intenciones de concretar un frente electoral común, y que ya hay conversaciones para cerrar tratos. En principio, el radicalismo ya ha cerrado con el Partido Socialista y con Libres del Sur, sus tradicionales aliados en las urnas. Pero está en conversaciones con el PD, el PRO, y ahora también está pensando en convocar a gente del Frente Renovador. Desde este espacio político dijeron que aún no los han llamado, pero que les parece una opción a tener en cuenta, aunque deban consultarla con la dirigencia nacional.

El único inconveniente provino del partido de Mauricio Macri: al parecer, no quieren acordar con partidos que provengan del peronismo. Pero todo está por verse, ya que hay tiempo hasta el 18 de febrero –fecha en la que hay que presentar los frentes electorales de cara a las primarias de abril– para cerrar los tratos.

Todos a conversar

El presidente del comité provincia de la UCR, Sergio Pinto, contó que a partir de esta semana se ha convocado a la comisión designada por el congreso radical de Tunuyán para hacerse cargo de las alianzas y frentes electorales. Ésta, compuesta por el mismo Pinto, Andrés Peti Lombardi y Alejandro Limas, entre otros, es el organismo oficial designado por el partido, con potestad de trabajar por los acuerdos.

Informalmente, se ha reunido el presidente del partido con el referente del PRO, Gustavo Cairo, y lo propio ha hecho el precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo, con el presidente del PD, Richard Battagion, según este último confirmó. Pero hasta el momento no hay nada cerrado, aunque todas las fuentes consultadas admitieron la predisposición a conversar.

“Lo que queremos es conformar un frente con el resto de las fuerzas políticas, pero no sólo en función de un armado preelectoral, sino pensando en los consensos que hacen falta para refundar Mendoza”, sostuvo Pinto. Al tiempo, mencionó que “hay que revisar estructuras obsoletas de salud y educación, y volver a tomar el timón de la seguridad, para que los mendocinos puedan vivir tranquilos. Además, hay que redefinir políticas de agroindustria y vitivinicultura, actividades que han sido bastardeadas durante el último gobierno”.

Otro que aseguró estar interesado en charlar para acordar fue Gustavo Cairo, apoderado provincial del PRO. Comentó que el fin de semana tienen un congreso en San Carlos, en el que participará Gabriela Michetti, y que este será un tema de debate.

En tanto, Daniel Cassia, integrante provincial de la mesa del Frente Renovador, adelantó que si bien no han sido aún convocados a participar en este frente electoral, no tendrían problemas en conversar. Aunque, aclaró que todas las decisiones deben ser consultadas con los dirigentes del partido, en especial con su lider, Sergio Massa.

Sin embargo, Cairo explicó que desde el PRO no ven con buenos ojos el hecho de conformar alianzas con partidos que provengan del peronismo, como lo es el Frente Renovador. Sin embargo, hay que ver qué sucede en las próximas semanas, que serán claves a la hora de concretar los acuerdos.

Comentá la nota