Mendoza se quedó con cuatro proyectos hidroeléctricos

Mendoza se quedó con cuatro proyectos hidroeléctricos

El gobernador señaló que insistirán para que la Nación cambie las condiciones. Emesa recibirá 12 millones de pesos. 

“Nos hemos propuesto volver a ser un polo de producción energética. Hace mucho que se habla de microturbinas pero se hizo poco”, remarcó el gobernador Alfredo Cornejo, tras anunciar que Mendoza obtuvo el visto bueno de la nación para instalar cuatro aprovechamientos hidroeléctricos.

Sin embargo la provincia había presentado 12 propuestas para el plan Renovar de energías limpias y sustentables, y sólo se quedó con cuatro, ya que el gobierno nacional no priorizó el compre local que proponía Mendoza. De hecho para quedarse con estos cuatro la provincia tuvo que bajar el valor que había propuesto al principio de 120 dólares por MW a 105 dólares.

 

En ese sentido el gobernador volvió a pasarle factura al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que por priorizar bajos costos dejaron afuera a Mendoza. De hecho el mandatario señaló que además del reclamo que realizó personalmente envió una carta a los funcionarios nacionales.

“No hemos sido electos en energía solar, hemos pedido una segunda vuelta y a instancias nuestras se convocó al Renovar 1.5”. “Estamos trabajando en un mix abaratando precios, no queremos salir del concepto de compre local y no dárselo a una empresa china como compitió Jujuy”, señaló Cornejo.

Además de remarcar la “diferencia” de criterios que tuvo en este tema con la nación, afirmó que los proyectos locales son “mejores” que priorizar aquellos en los que se compra más barato. De todas maneras las autoridades locales esperan que para la licitación de marzo el gobierno nacional de el brazo a torcer y modifique las condiciones.

Los proyectos

Los aprovechamientos hidroeléctricos estarán distribuidos en tres departamentos de la provincia y entre todos se prevé la generación de 5 MW de energía, lo que permite abastecer a unas 2.000 viviendas. Se trata de pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro de un canal de riego.

En tanto la empresa provincial de energía (EMESA) recibirá alrededor de 12 millones de pesos, dinero que recibirá por la venta del recurso.

En la etapa de construcción se prevé que se generen más de 100 empleos y 20 más durante el mantenimiento.

En esta ocasión el capital financiero será aportado por el grupo CEOSA. Los aprovechamientos elegidos son Salto N° 6 y Salto N° 8 del canal Cacique Guaymallén, el triple Salto ubicado en el canal San Martín y el proyecto Tiburcio Benegas.

Comentá la nota