De Mendiguren en la Cámara Empresaria: “La Ley de Abastecimiento es un disparate”

De Mendiguren en la Cámara Empresaria: “La Ley de Abastecimiento es un disparate”

El industrial y dirigente político fue recibido por la comisión directiva de la entidad camarista. José Ignacio De Mendiguren trazó un diagnóstico “preocupante” en cuanto a la economía del país. Y sentó su posición crítica sobre la polémica Ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno nacional.

El mediodía del viernes la comisión directiva en pleno, presidida por el titular camarista Ing. Patricio Fernández, escuchó la disertación del ex presidente de la Unión Industrial Argentina, y luego mantuvo un fructífero intercambio de ideas con el hombre que hoy forma parte del equipo económico del diputado Sergio Massa. De Mendiguren llegó a la Cámara Empresaria acompañado del diputado Felipe Solá, y durante 45 minutos describió las vicisitudes que había vivido el país desde 2002 hasta la fecha.

El presidente camarista, al recibirlo, señaló la “creciente preocupación que sentimos los empresarios en Tandil frente una política de acoso y estrangulamiento que estamos padeciendo por parte del gobierno nacional”. Fernández resumió en tono crítico el incierto panorama económico que atraviesa el sector, a la vez que propuso un intercambio de ideas de agenda abierta con especial atención en el debate sobre la Ley de Abastecimento que en estas horas impulsa el gobierno nacional, y que es fuertemente resistida por el empresariado.

“La Ley de Abastecimiento es un absoluto disparate. Nosotros somos los primeros en defender al consumidor, que quede bien en claro, porque a través de su salario genera el crecimiento de la economía. Pero hay varios lugares para analizar esta ley. Primero desde el punto de vista técnico es anticonstitucional porque atenta contra la división de poderes. Pero si vamos al tema concreto que dice pretender defender: al consumidor, debemos decir que el consumidor antes de consumir, trabaja y si esto atenta contra su trabajo creo que lo estamos perjudicando. La ley en lo concreto dice cosas tan ambiguas que resulta un disparate y más que generar un clima de generación de inversión y de empleo, que es lo que nosotros estamos proponiendo, resulta todo lo contrario. Así que esperamos que en la Cámara de Diputados podamos dar este debate sensato y claro, diciéndole de frente al gobierno que por este camino vamos mal. En la etapa primera, virtuosa de la Argentina, que para nosotros empezó tras la crisis de 2001, no hizo falta nada de esto, y menos semejante ley”, expresó.

En cuanto a la situación económica del país, De Mendiguren señaló que “lamentablemente no se puede esperar al 2015 para producir los cambios en materia económica. Hay que ya cortar esta tendencia de caída si pretendemos cambiar y volver a crecer. En el 2015 vamos a recibir un país con problemas, por lo tanto es clave que aquellos que les toque gobernar no tengan que empezar a preguntar dónde están los teléfonos. Acá ya no basta con el político de power point o currículum, acá lo que la gente va a demandar es que el cirujano tenga experiencia en el quirófano, es decir que ya haya sabido operar con éxito”, dijo en clara elipsis a su paso por el Ministerio de Producción, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002, “quizá el momento más dramático en la historia del país, allí donde me propusieron formar parte de un gobierno de unidad nacional para sacar el país adelante. Y nosotros pudimos hacerlo con mucho coraje, cuando teníamos absolutamente todo en contra, con la gente en la calle, los bancos tapiados, la moral del país por el piso”. En otro tramo de su disertación, De Mendiguren señaló su optimismo “respecto a lo que hay que hacer en la Argentina para su pronta recuperación. Pero sí estamos intentando poder colaborar y hasta ahora no encontramos esta posibilidad”.

Al término de su disertación, el industrial mantuvo con los miembros de comisión directiva, socios y empresarios de la Cámara que se acercaron a escucharlo un fructífero intercambio de ideas, en la modalidad de preguntas y respuestas, foro que la entidad camarista pretende seguir propiciando con el objetivo de escuchar a todas las voces de la política local y nacional.

Comentá la nota