Una medida para controlar al dólar hunde bonos y acciones

Una medida para controlar al dólar hunde bonos y acciones

Los títulos perdieron hasta 9,7% y la Bolsa, 6% por una  norma de la CNV que buscó bajar el “contado con liqui”. Fue un día después de que Scioli  hablara de atraer inversiones.

En su búsqueda por contener la cotización de los dólares paralelos, el Gobierno lanzó ayer una medida que cambió las reglas de los Fondos Comunes de Inversión y disparó una venta masiva de bonos que hizo hundir 6% la Bolsa y hasta un 9,7% los títulos. La resolución de la Comisión Nacional de Valores obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a contabilizar al valor del dólar oficial (es decir $ 9,39) los bonos y acciones en dólares que hasta ahora valuaba mediante el llamado "contado con liqui", que se ubicaba por encima de los $ 14. Al tener que tomar como referencia un dólar mucho más bajo, los fondos sostienen que pierden capital. Por eso ayer hubo récord de ventas de bonos en dólares (ver pág. 9).

A los ojos del mercado, el Gobierno logró lo que buscaba: frenar la cotización de los dólares paralelos que se consiguen en la Bolsa, que ayer cayeron un peso y cerraron $ 13,20. Sin embargo, siguen sin poder contener al blue, que ayer trepó otros 4 centavos a $15,94.

En el mercado financiero no imaginaban la iniciativa. "Primero fueron las llamadas, luego los operativos en la city y las suspensiones a las sociedades de Bolsa. Como no lograron achicar la brecha entre el contado con liqui o el blue y el oficial, ahora redoblaron la apuesta con esta medida que cambia las reglas del juego", explicó un importante empresario de la city.

Según precisaron en la CNV que lidera Cristian Girard, la medida entraría en vigencia el viernes, cuando se publique en el Boletín oficial. Lo curioso de la norma es que se da a conocer un día después de que el candidato oficialista Daniel Scioli hablara de la necesidad de generar una coyuntura propicia para la inversión y prometiera "captar US$ 30 mil millones por año en los próximos cuatro años". Axel Kicillof, el jefe de Girard, estaba entre el público.

Según el titular de la CNV, la medida busca trasparentar la valuación que los Fondos hacen de sus activos. "Queríamos homogeneizar los métodos de registración de los activos", explicó Girard a Clarín. El funcioanrio rechazó versiones sobre una doble intención detrás de la iniciativa. "Lo único que buscamos es proteger a los ahorristas y evitar que sufran los efectos de la volatilidad del mercado cuando la cotización de su patrimonio no está sujeta al tipo de cambio oficial", dijo Girard. Apuntamos a perfeccionar el mercado", agregó.

Para los analistas, los considerandos de la medida son pobres. Y más que protegerlos hicieron que los inversores en FCI perdieran 30% de su patrimonio en bonos, además de la sangría de todo el mercado, incluido el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, que tiene 60% en bonos.

Ayer a la tarde hubo una reunión de urgencia en Cámara de Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI). Las entidades involucradas buscaron mantener el bajo perfil mientras analizaban la medida y se especulaba con posibles acciones judiciales. Anoche, trascendió que inicialmente presentarían una queja ante la CNV.

Según Girard, "la medida no debería dañar el patrimonio y la rentabilidad de los fondos". Pero en el mercado disienten. "Los FCI que tengan bonos o acciones en dólares sufrirán un ajuste en sus valuaciones", dijo Jaqueline Maubré, Directora de Cohen. "Y a estos fondos no les quedó más remedio que salir a vender, porque es preferible vender hoy un activo logrando un tipo de cambio de $ 13, a tener que registrar la valuación del mismo a $ 9,39", agrega la especialista.

"Indirectamente se está buscando acercar la brecha entre el contado con liqui y el tipo de cambio oficial. Pero esto genera una caída en el valor de la cuotaparte de aquellos inversores y ahorristas que estaban metidos en FCI con activos en dólares", sostiene.

Carlos Nevares, analista de FCI de Moody's, coincide: "Más allá del objetivo que se haya puesto la CNV, la medida termina impactando en el inversor que colocó su dinero en la industria confiando en la experiencia de los administradores de fondos. Con estas medidas, se pierde la confianza en el sistema de fondos, que llevó tiempo lograr", dijo. Es que en 2012 hubo una medida similar que impactó fuerte en los fondos, cuando la CNV estableció que tenían que valuar sus tenencias en el extranjero al tipo de cambio oficial. 

Comentá la nota