Maximiliano Troyano y Gabriela Buabse serán fiscales

Maximiliano Troyano y Gabriela Buabse serán fiscales
El oficialismo aprobó anoche los pliegos y ahora serán designados por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Los senadores alineados con el Gobierno también rechazaron las impugnaciones.

Los senadores oficialistas otorgaron anoche los acuerdos pedidos por Urtubey para designar como fiscales a Maximiliano Troyano y Gabriela Buabse, a pesar del cuestionamiento que pesa sobre ambos por sus conceptos discriminatorios en casos de violencia y abusos sexuales contra mujeres turistas y menores, que tuvieron resonancia nacional.

En una demostración de obediencia, los senadores oficialistas rechazaron las impugnaciones y aprobaron los dos pliegos.

A favor del acuerdo para Troyano votaron 14 oficialistas, mientras que el pliego de Buabse tuvo solo 12 apoyos. En esta última votación, no estaban en el recinto Juan Maita y Jorge Rodríguez (PJ) y se comentó en voz baja que ambas ausencias tuvieron que ver con el desacuerdo en aprobar el pliego para Buabse, quien firmó el informe del CIF que sostiene que una niña de 9 años “puede ser objeto de deseo”.

La senadora radical, Silvina Vargas, que también rechazó el acuerdo para otro postulante a fiscal, Pablo Rivero, votó en contra de los pliegos de Troyano y Buabse.

La legisladora por Cafayate calificó como “lapidario” el informe que firmó “la persona que ahora será fiscal”.

Remarcó que a pesar de ser abogada y directora del CIF, Buabse “no solo agravió a la moral de cualquier mujer, sino que violó derechos de la víctima y no se tuvo en cuenta que se trataba de menores”.

Vargas acotó que “si antes nos sorprendíamos de los dichos de Troyano, esto es aberrante, más cuando se trata de una niña de 9 años”.

Abogó por la plena independencia de la Justicia y en alusión a Troyano, criticó que Urtubey haya postulado a alguien de “su costado político” y que también será fiscal a pesar de tener el menor puntaje en el examen del Consejo de la Magistratura.

La única senadora de la oposición cuestionó el rechazo de las tres impugnaciones presentadas en contra de Troyano, formuladas por el PO, el Frente Amplio y la Comisión de Familiares de Víctimas.

“Disiento con la resolución de la comisión”, dijo y pidió que no se otorgue acuerdo para Troyano porque con sus lamentables dichos culpando a mujeres víctimas demostró que no tiene la idoneidad y el criterio que el Código marca para ser fiscal.

Las consideraciones de Vargas fueron respondidas por Gustavo Sáenz (PJ), quien dijo que tiene la conciencia tranquila porque “voy a votar con objetividad” a favor de Troyano.

Sáenz señaló que en la entrevista con los miembros de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el exministro de Seguridad explicó que solo fueron publicados los dichos sobre el “exceso de confianza” y no todo el contenido de su comentario en relación a las turistas atacadas.

Sáenz indicó que se sacó las dudas que tenía al respecto y por ello apoyaba el acuerdo. “Nadie puede estar preso de por vida por sus dichos y entendemos que muchas veces podemos equivocarnos”, manifestó el senador capitalino.

Ningún senador oficialista salió en defensa de Buabse. Solo el titular de la comisión de Acuerdos y Designaciones, Jorge Soto (PJ), al leer los antecedentes, dijo que Buabse aclaró que firmó el informe en carácter de elevación a la fiscalía que lo solicitó.

Comentá la nota