Matías Lobos: “En 2019, Cambiemos tiene que llegar a San Martín”

Matías Lobos: “En 2019, Cambiemos tiene que llegar a San Martín”

El subsecretario de Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Nación habló con "LaNoticiaWeb TV" sobre el trabajo política que encarará en los próximos cuatro años. San Martín tiene muchas figures importantes en los gabinetes del PRO. “Veremos cuántos trabajan, cuántos caminan, y de esos candidatos terminará saliendo el mejor candidato a Intendente”, afirmó Lobos. Además, dijo que con Bullrich y Milman crearán “dispositivos locales de investigación criminal”, que estarán conducidos por los Intendentes.

Matías Lobos juró en diciembre como subsecretario de Capacitación y Formación. Su área depende de la Secretaría de Seguridad Interior que conduce el ex GEN Gerardo Milman. Forman parte de un sector sensible del Ministerio de Seguridad de la Nación que lidera Patricia Bullrich, y su función principal es la de articular un único programa de políticas de seguridad en todo el país, consensuado con los gobernadores.

Lobos es oriundo de San Martín y, en diálogo con “LaNoticiaWeb”, resaltó el trabajo político que tendrá su espacio en esta nueva etapa para el Frente Cambiemos. El funcionario nacional es presidente de Unión por la Libertad de la Provincia y referente de Unión PRO de San Martín.

¿Qué función tenés en la subsecretaría?

Desde que Patricia toma el Ministerio de Seguridad de la Nación se decide dar un vuelco de 180 grados respecto a la relación Nación-provincias. No podíamos articular entre la Nación y las provincias, políticas de seguridad que se encaren como políticas de Estado. No existía la voluntad de consensuar desde el poder central, con las Provincias, políticas para todo el país. Cuando se crea esta Secretaría de Seguridad Interior, y se decide que Milman esté a cargo, se decide cubrir esa falencia: a partir de ahora, todas las políticas de seguridad que implementemos sean producto del consenso con las provincias. La otra falencia que teníamos era la gran dispersión a la hora de formar las policías provinciales y en la implementación de los programas de seguridad. Hoy, los niveles y estándares de formación varían mucho entre las 24 jurisdicciones. Ciudades con realidades sociodemográficas parecidas, tienen planes muy distintos.

¿Hay muchas diferencias entre las políticas de seguridad de cada provincia? Algunas más mano blanda, otras más mano dura…

Algunas policías provinciales están poniendo sus efectivos en las calles con tres meses de formación. Y hay otras provincias que tienen firmados convenios universitarios y los oficiales de policía salen con casi cuatro años de formación. La disparidad es muy grande. Respecto a los planes de seguridad, consideramos que la policía de proximidad, la participación ciudadana, la infraestructura y la logística, tienen que tener parámetros similares. Nunca se ha avanzado en armar dispositivos de inteligencia criminal local que le dé a los intendentes y policías locales información de dónde se producirán los delitos. Esos dispositivos locales también tenemos que comenzar a armar.

Dentro de esa coordinación, ¿también está incluida la Ciudad de Buenos Aires? Esta semana se aprobó el traspaso de la Federal.

Otra política estructural que cambia Bullrich es la visión que se tiene de la Policía Federal. En Argentina teníamos pendiente la constitución de una Agencia Federal de Investigación del Delito Complejo. Vamos a trasladar todos los efectivos de calle de la Federal hacia la Ciudad, de manera tal de que todas las jurisdicciones del país manejen el concepto de Policías locales, que serán fuerzas de proximidad. Y todo el delito complejo (narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo, trata de blanca) que actúa en redes, tiene que haber una agencia federal que la investigue. Es el famoso FBI norteamericano que siempre vemos en las películas. Cada jurisdicción del país va a tener su propia Policía local, que tendrá que estar capacitada y formada como policía de proximidad.

¿Y cómo será esa capacitación? Al sciolismo se le criticó que en pocos meses ya salían egresados.

Vamos a tener que ser muy federales y entender las realidades de cada provincia. Vamos a armar un Congreso Pedagógico nacional, donde serán convocados todos los responsables de formación de las provincias. Junto a ellos elaboraremos un programa de formación básico para todo el país. La idea es que todas las policías tengan un estándar básico y que se reproduzca en todo el país. Aquellas provincias que estén por debajo de la media de formación, desde mi subsecretaría le vamos a ofrecer las herramientas para lograr la nivelación académica en el más corto plazo. Y en aquellas provincias que tengan realidades específicas, como las Policías locales que ya funcionan en Buenos Aires…desde ya que un policía con seis meses, o menos, de formación, es muy poco tiempo. Entonces reactualizaremos esa formación y dotaremos esos efectivos. Algo similar pasa en Jujuy, donde los efectivos salían a la calle con tres meses de formación e instrucción.

Sos oriundo de San Martín, donde el narcotráfico está bastante inmerso. Un distrito con gran cantidad de asentamientos. ¿Cómo analizás la inseguridad allí y cómo se la trató desde Provincia y la Intendencia?

El tema del narcotráfico es prioritario en la agenda de este gobierno. Si no comenzamos a hacer cambios estructurales, podíamos convertirnos en esos estados donde sus instituciones están permeables por el narcotráfico. Vamos camino a eso si no tomamos las medidas que estamos tomando. El Estado nacional en los últimos años no enfrentó al narcotráfico, y en la Provincia tampoco. Tenemos la firme convicción de dar vuelta esa situación. Los intendentes, debo decir, no han tenido las capacidades institucionales para poder revertir esta situación. Sería demagógico echarle la culpa al Intendente de San Martín, o a otro intendente, de la situación de seguridad, porque no tuvieron el acompañamiento de los niveles nacional y provincial. Ha diferencia de la anterior gestión, no vamos a tener diferencias de sesgos políticos a la hora de instrumentar las políticas. Aquellos intendentes que no son de nuestro signo político, y tienen la necesidad de combatir el narcotráfico, van a encontrar dos gobiernos (nacional y provincial) que quieren complementar el esfuerzo municipal para combatirlo.

¿Qué se puede hacer desde una intendencia?

Primero, capacitar las policías locales en la filosofía de la proximidad. Es muy importante que todas las Policías locales tengan uniformados muy capacitados en la idea de la proximidad. Es un policía que tiene que estar cerca del vecino, para solucionar su problemática. No está solo para cumplir la fase represiva. Tiene que escuchar, atender, identificar la problemática de su cuadrícula. En segundo lugar, tiene que haber una participación ciudadana no politizada. Tenemos que tener intendentes que no quiera copar políticamente esos foros de participación. Tenemos que ir hacia un modelo en el que la policía de proximidad sea administrada por los intendentes. Los Intendentes son piedras fundamentales para que esto tenga éxito. A la Policía local la deben conducir los intendentes, los foros de participación ciudadana los tienen que formar y conducir ellos. Como así también los dispositivos locales de inteligencia criminal. El Municipio y el Concejo Deliberante es una piedra fundamental para combatir el delito, es la instancia más cercana al vecino. Si no le damos al Municipio herramientas, se nos complica el combate contra el delito y el narcotráfico.

Más allá de la gestión en Seguridad, ¿tenés la idea de intensificar el trabajo político en San Martín?

En San Martín no hemos parado ni en diciembre ni en enero. Durante muchos años hemos peleado para tener el gobierno nacional y provincial que tenemos. Somos conscientes de que gran parte de la actual oposición no se va a limitar a los espacios institucionales. Estamos convencidos de que a este gobierno hay que defenderlo en la calle, no solo en los espacios de gobierno. Mucha gente que nos votó nos quiere seguir viendo en la calle, para ver que este gobierno no está solo. El cambio tiene un costo fuerte. La gente nos va a defender, y los dirigentes tenemos que demostrar que estamos en la calle para defender este gobierno.

Hay muchos dirigentes de Cambiemos que son de San Martín. Los Ivoskus, Caruso, López Medrano, Samanta Acerenza, vos. El año pasado, el Frente Cambiemos estuvo casi monopolizado, en San Martín, por el ivoskismo. ¿La idea es romper con ese monopolio e intensificar las diferentes líneas de Cambiemos en el distrito?

Estoy convencido de que Cambiemos fue la herramienta electoral que nos permitió llegar al gobierno provincial y nacional. La herramienta electoral Cambiemos tiene que ser la herramienta política de construcción de San Martín, más allá de las candidaturas que después resulten para 2019. Yo pertenezco a un sector de Cambiemos. Pero la política que hacemos en San Martín es para consolidar el espacio Cambiemos como fuerza política, donde todos los actores que vos nombrás, estamos en el mismo barco. Cambiemos llegó a Provincia y Nación, y en 2019 tiene que llegar a San Martín. Para que Cambiemos sea esa herramienta de transformación en San Martín, tenemos que estar todos juntos y apostando por Cambiemos. Esa es la forma por la cual yo trabajo.

Ricardo Ivoskus fue candidato en 2015. Por una cuestión de edad, se supone que no será candidato en 2019. Se le abre el juego a muchos dirigentes como vos, López Medrano, Acerenza, Daniel Ivoskus…

Yo fui precandidato a Intendente de San Martín, después apoye fuertemente la candidatura de Ricardo. No pudimos llegar a la intendencia, como nos ha pasado en muchos distritos. En 2019 tenemos que trabajar para llegar a esas intendencias. Todos los dirigentes que vos mencionás merecen mi respeto. Yo trabajo con ellos. No creo en los candidatos ungidos, uno tiene que trabajar el territorio, su municipio. Y cuando tenemos lugares en la gestión pública, una herramienta excelente para lograr que Cambiemos crezca, es que cada uno muestre que su gestión es de excelencia. De acá a tres años y medio, veremos entre todos esos dirigentes que nombraste, y de otros que pueden llegar, cuántos trabajan, cuántos caminan, cuántos acumulan fuerza política para Cambiemos en el distrito. De esos candidatos y otros, terminará saliendo quién es el mejor candidato a Intendente para el distrito.

Comentá la nota