Massa activó la comisión de Asuntos Municipales y se empieza a discutir la división de La Matanza

Massa activó la comisión de Asuntos Municipales y se empieza a discutir la división de La Matanza

El plenario se reunirá la semana que viene en La Plata. Será citada Verónica Magario.

 

Sergio Massa decidió reactivar la comisión de Asuntos Municipales de Diputados y le puso fecha al inicio de un proceso legislativo que podría derivar en la división de la Matanza, el principal bastión electoral del peronismo.

 

Esa comisión es presidida por el massista Juan Andretotti (hijo del intendente de San Fernando). Desde esa comisión comunicaron hoy que la próxima semana arrancarán audiencias para definir la metodología a implementar en distintos expedientes de división de municipios que tienen estado parlamentario. Entre ellos citaron casos de La Matanza, Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Avellaneda, Zárate y Benito Juárez.

 

LPO adelantó ayer que María Eugenia Vidal decidió retomar la iniciativa de dividir a La Matanza. Para eso ingresó ayer un proyecto de ley redactado por Cambiemos que propone la creación de cuatro municipios en el territorio que hoy comprende La Matanza.

 

Para avanzar con esta división, Vidal necesita de los votos de Sergio Massa en Diputados. Por eso, el llamado de la comisión de Asuntos Municipales de hoy asoma como una señal muy fuerte que sugiere la posibilidad de que esta vez haya avances concretos en el tema.

 

Vidal retoma la idea de dividir La Matanza y espera definiciones de Massa

Según comunicaron desde el Frente Renovador, en la reunión de comisión se evaluará convocar a los intendentes de los distritos involucrados para conocer primero la visión de los jefes comunales que fueron elegidos para administrar los distritos. Luego, en otra instancia, a los partidos con representación política en los Concejos.

 

Además se pedirán informes al gobierno provincial para analizar los datos en materia de coparticipación, salud, seguridad y educación de cada distrito.

 

En la comisión estiman que las fechas de las audiencias serán los próximos miércoles 19 y 26 de septiembre. Los jefes comunales convocados serán Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Julio Marini (Benito Juárez), Carlos Arroyo (Mar del Plata) y Carlos Ronda (Mar Chiquita).

 

El nuevo proyecto

 

En líneas generales, el nuevo proyecto presentado por el oficialismo no difiere demasiado del texto anterior sobre el que Vidal había amenazado con una división. Ese proyecto era del margarito Marcelo Díaz y actualmente perdió estado parlamentario.

 

Al igual que el anterior, el texto nuevo propone la creación, sobre el actual territorio de La Matanza, de cuatros nuevos municipios que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza.

 

La polémica se había instalado a mediados de 2016, cuando el gobierno de Vidal dejó trascender su intención de avanzar con la partición del municipio que administra Magario.

 

"Queremos llegar a las elecciones del año próximo con La Matanza dividida", dijo a LPO una fuente legislativa. En cuanto a Massa, sostienen que puede ser el estandarte de la resistencia de La Matanza unificada. O se convierte en la llave que permite la división del distrito más importante del país en términos de cantidad de habitantes.

 

Si la división tiene éxito, el distrito con mayor cantidad de habitantes será Gregorio De Laferrere que tendrá 539.470 habitantes. Ese municipio estará formado por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.

 

Le seguirá Juan Manuel De Rosas que estará conformado por las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio. Las tres sumarán 371.451 habitantes.

 

Luego seguirá Los Tapiales con 348.894 habitantes y seis localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Ciudad Celina. Por último, el distrito La Matanza estará conformado por San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga, y tendrá 288.555 habitantes.

Comentá la nota