San Martín: Presentan proyectos contra la violencia de género en el distrito

San Martín: Presentan proyectos contra la violencia de género en el distrito

Los concejales kirchneristas Hernán Letcher, Verónica Jalil, Julián Ríos, Zulma Duette y la edil de Participación y Compromiso Social, Olga Centurión, son quienes han propuesto las iniciativas. Por un lado, se apunta a la formalización de Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio Especializada en Violencia de Género (UFIS) y, por otro, al armado de un Consejo Municipal en torno a políticas de género.

En el acto de lanzamiento, estuvieron la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez (FPV) y la candidata a Senadora Provincial por Unidad Ciudadana, Marta Pérez, quien es la esposa del Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Según las estimaciones de la Procuración General de la Suprema Corte Provincial, San Martín es el tercer distrito bonaerense en el que se cometen más femicidios. En ese sentido, Álvarez Rodríguez señaló: "La idea es recorrer barrio por barrio ya que necesitamos una Justicia que no mire para otro lado ante estos hechos. Este flagelo no es algo que les compete sólo a las mujeres".

Por su parte, Letcher informó sobre la drástica reducción presupuestaria que el Municipio ha impartido con respecto a la problemática: En 2013, era de 504 mil pesos, mientras que, en 2017, apenas alcanza los 200 mil pesos. "Queremos repercusión de estos proyectos. El trato actual del Concejo deja mucho que desear y eso es un reflejo de la sociedad actual en la que vivimos", destacó el edil, al tiempo que resaltó el apoyo de miembros del Poder Judicial en la jornada.

Para la redacción de las iniciativas, se llevó adelante un trabajo conjunto entre organizaciones civiles, ONG que abarcan la temática, el colectivo LGTBI, víctimas o familiares y los ya mencionados concejales. Mediante las UFIS, se creará un equipo de profesionales que planificarán, en una labor interdisciplinaria, el diagnóstico y las acciones pertinentes a la atención de las damnificadas. En tanto, el Consejo Municipal será un ámbito de conformación de programas y actividadestendientes a combatir la violencia de género, material y simbólica.

"La equidad debe ser una política de Estado en este distrito. Las partidas presupuestarias también son claves para su realización. Quiero llegar al Senado para profundizarlas", manifestó, por último, Marta Pérez.

Comentá la nota