Martín Miguel de Güemes tendrá su primer feriado nacional

Martín Miguel de Güemes tendrá su primer feriado nacional

Desde la Casa Rosada informaron en forma exclusiva a El Tribuno que, de aprobarse, la ley no se vetará. Agrupaciones gauchas destacaron la importancia de reivindicar la gesta guemesiana en el país.

Después de las polémicas declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, sobre un posible veto del presidente Mauricio Macri a la ley que declarará feriado nacional el 17 de junio, fecha en la que se conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes, El Tribuno tuvo acceso en exclusiva a una información que surgió de la Secretaría de Prensa de la Casa Rosada y que indica que, "efectivamente, esa fecha será feriado nacional en honor al héroe gaucho salteño". "Se trata de un día histórica muy importante y acorde con el bicentenario de la Independencia Nacional", por lo que el presidente no la vetará, afirmaron.

Con esta confirmación, y con la aprobación que resta en el Senado, el próximo 17 de junio será el primer feriado nacional que recuerde la muerte del general Güemes en el año 1821. También pasará a formar parte de un fin de semana largo, ya que cae el viernes y se sumará al feriado nacional por el 20 de junio del lunes siguiente.

Por ahora el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. 

La polémica se desató cuando la vicepresidenta le dijo a El Tribuno que Macri estaba preocupado por la cantidad de feriados del calendario nacional y no descartó que se vetara la ley. 

Ahora, el proyecto ya obtuvo dictámenes favorables de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, de la que forman parte los senadores por Salta Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey. La senadora nacional Cristina Fiore recordó que la iniciativa fue del diputado nacional Pablo Kosiner y dijo que espera la aprobación definitiva en el Senado. 

Si bien Fiore no firmó el dictamen de la Comisión, sí participó de la reunión de sus integrantes y argumentó a favor de que el General Güemes sea reconocido como otros héroes patrios, gestores de la independencia nacional, tales como el General San Martín y Manuel Belgrano.

Fiore señaló, en diálogo con El Tribuno, que en el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales "hubo representantes del PRO que, si bien no desconocían la importancia de la figura del General Güemes, manifestaron que ese día se debía abordar la gesta y la trayectoria de Güemes en las escuelas. Nosotros nos opusimos a ellos porque creemos que Güemes debe tener su día de reconocimiento como lo tienen San Martín y Belgrano".

La herencia güemesiana

"Si en el país el 12 de julio se reconoció como el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, ¿cómo no se va a aprobar que el General Martín Miguel de Güemes, hacedor de la libertad americana, tenga su día nacional?".

La pregunta retórica la formula Marta de la Serna, presidenta de la Asociación Cultural Heroínas de Hispanoamérica y secretaria de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes "Rodeo Antenor Sánchez" de Campo Quijano.

La referente también es embajadora de la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia, lugar en el que celebraron en 2009 el bicentenario del primer grito libertario en América. "Sucedió un 25 de mayo de 1809 y mi sorpresa, en esa oportunidad, fue la forma en la que lo reconocen en Bolivia, en Perú y en América como uno de los héroes más importantes de la región", sostuvo. 

Ella, como otros integrantes de fortines que conforman la Agrupación Tradicionista de Salta Gauchos de Güemes, consideraron que vetar una ley por la que se reconoce el General Güemes hubiera sido un despropósito, ya que Güemes es uno de los más importantes héroes que lucharon y defendieron la libertad de Argentina.

Carlos Diez San Millán, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, sostuvo que "no existe razón para que el presidente de la Nación vete la posibilidad de que sea feriado nacional el día en el que conmemoramos la muerte del General Güemes. Él es un héroe nacional por naturaleza, fue una de las personas más importantes de la historia de nuestra patria".

De declararse el feriado nacional, Diez San Millán espera que la figura del héroe gaucho se conozca más en todo el país. "Es que Güemes es el único general de carrera de la historia argentina, caído en acción de guerra", aseguró.

José María Chaile, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Salta y de la Biblioteca Popular Macacha Güemes, ubicada en Villa San Antonio, coincide en que es necesario difundir más en el territorio argentino el aporte y valor de la gesta gemesiana para alcanzar la independencia. 

"Por mis funciones viajé por el país y veo con tristeza que se sabe muy poco de Macacha Gemes (hermana del general), y solo un poco más de Martín Miguel de Güemes. Los chicos en las escuelas tienen que trabajar más y conocer más el aporte que hizo nuestro héroe gaucho", afirmó.

LAS VOCES DE LOS LEGISLADORES

CRISTINA FIORE: "A LA ALTURA DE LA HISTORIA""La verdad es que estoy de acuerdo con el proyecto. Considero que es el anhelo de los legisladores como también del pueblo de Salta.Es importante para nosotros porque el General Martín Miguel de Güemes es un héroe nacional cuya gesta es la que hizo posible el Cruce de los Andes y la gesta libertaria del General San Martín.Hay dos héroes nacionales reconocidos y cada uno de ellos cuenta con un día feriado; uno es el General San Martín y el otro es el General Manuel Belgrano.Creemos que Güemes está a la altura de la historia nacional y merece su justo reconocimiento.Esto no tiene que ver con que si trabajamos más o menos, sino con el reconocimiento y la reivindicación histórica que amerita el General Güemes hoy.En el Senado se han dado posturas uniformes respecto de la defensa de este proyecto de parte de los tres senadores salteños. Lo estamos impulsando, lo defendemos.Ojalá no lo veten".

JUAN CARLOS ROMERO: "UNO DE LOS PADRES DE LA PATRIAMartín Miguel de Güemes es un prócer que honra a los salteños, pero cuya trayectoria lo convierte en un verdadero padre de la Patria.Por el tiempo histórico en que se desempeñó, considerarlo un mero caudillo puede resultar equívoco. Fue un líder gaucho, un militar de carrera y un estadista. Participó activamente durante quince años de la gesta fundacional de la Nación, desde las invasiones inglesas hasta su muerte, bajo fuego enemigo, en 1821. Fue gobernador de una Salta que abarcaba desde Tarija hasta Santa María y un estratega de la defensa del territorio y de la naciente independencia nacional.Como salteños, queremos que el calendario escolar de todo el país le rinda el homenaje que le corresponde. Queremos que se estudie su historia.Todos los feriados son revisables, pero el reconocimiento a un prócer va mucho más allá de si hace en un día laborable o no. Lo esencial es la conmemoración colectiva de la entrega patriótica del héroe

RODOLFO URTUBEY "NO HAY MIRADA PARTIDARIA"El senador nacional le dijo a El Tribuno que el proyecto "tiene el apoyo de distintos bloques para convertirse en ley porque no hay una mirada partidaria en este tema".Agregó: "Es una reivindicación a un héroe de la Patria que, por su importancia histórica, debe ser reconocido a nivel nacional".El legislador también opinó que "el reconocimiento a la figura de Martín Miguel de Güemes es un reclamo histórico"."En el Año del Bicentenario debemos homenajearlo como corresponde, poniéndolo en nuestra historia en una misma línea de importancia con héroes como San Martín y Belgrano, todos ellos figuras protagónicas de la emancipación americana", afirmó.En declaraciones vertidas en días anteriores en otros medios de comunicación, Urtubey había asegurado que "sería una locura vetar ese feriado porque es un reconocimiento a un héroe de la patria".Consideró que no deben seguir sumándose feriados, pero después de posicionar a Güemes junto a San Martín.

PARA SABER MÁS...

195 añosdel fallecimiento del general y político salteño Martín Miguel de Güemes se conmemoran el próximo 17 de junio.5 de marzose organizó "la parada gaucha" en la Plaza de los Dos Congresos, Buenos Aires, para pedir que el 17 de junio sea feriado.1815 GobernaciónEn Salta se realiza un Cabildo Abierto en el que Martín Miguel de Güemes es elegido gobernador intendente.

EL APORTE DE LOS FORTINES

Grito libertario en AméricaEn 2009 un grupo marchó hasta la Casa de la Libertad, Sucre, por los 200 años del primer grito libertario en América. Se donó un cuadro Güemes.Tradición gaucha en SaltaLa Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Salta reúne a 187 fortines en toda la provincia. Difunden la tradición y su historia.Vigilia por el héroe gauchoTodos los 16 de junio, desde 1944, los fortines gauchos se reúnen al pie del monumento al General recordando sus horas de agonía.

 

Comentá la nota