El HCD de San Martín aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2014

El HCD de San Martín aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2014
El Honorable Concejo Deliberante de San Martín aprobó este mediodía las ordenanzas Fiscal e Impositiva para este año que facultan al municipio a la creación y aumento de tasas, la votación culminó con 27 votos positivos: quince mayores contribuyentes más el oficialismo y aliados, seis abstenciones del Frente para la Victoria y tres votos negativos del ivoskismo; asimismo se aprobó un expediente facultando al ejecutivo municipal a contraer un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires de hasta 25 millones.
Para esta sesión se convocó a Asamblea de Mayores Contribuyentes, con la asistencia de quince de ellos. Se hicieron presentes asimismo 21 concejales por las ausencias con aviso de Hernán Letcher del FPV y Verónica Dalmón del ivoskismo, en tanto que la edil Olga Centurión estuvo en el recinto pero se ausentó sorpresivamente al momento de iniciarse la sesión.

En primer lugar se trataron las ordenanzas Fiscal e Impositiva que ya en la sesión preparatoria del 27 de diciembre habían sido debatidas. En ese entonces desde la oposición los concejales Daniel Ivoskus, Alejandro Phatouros y Hernán Letcher habían criticado la creación de cinco nuevas tasas: Tasa por Comercialización de envases no retornables, Tasa de fortalecimiento de la gestión ambiental, Tasa de residuos áridos y afines, Tasa de Contribución especial por mejoras y la Tasa de Mantenimiento Vial conocida como la tasa al combustible. A su vez pusieron el eje en los aumentos, sobre todo en aquellas tasas que tienen que ver con habilitaciones.

En esta sesión no se reiteró el debate, no obstante la concejal del FPV Verónica Jalil planteó inconsistencias y errores en el artículo 171 de la ordenanza Fiscal que hace referencia a la habilitación de establecimientos industriales, comerciales y/o de prestación de servicios. Desde el oficialismo recogieron el guante y fue el propio Alfredo Buglioni, edil del Frente Reovador quien solicitó modificaciones y agregados al artículo.

Finalmente se pasó a votar con 27 votos a favor: el oficialismo, más quines mayores contribuyentes y los concejales Quiroga y Siminián. Se registraron seis abstenciones por parte del FPV: Adamo, Cáceres, Cervantes, Jalil, Phatouros y Ríos y tres votos negativos: Callegher, Quiñoa y Suárez del ivoskismo.

Por otro lado se trató un expediente que faculta al ejecutivo municipal a contraer con el Banco Provincia de Buenos Aires, un empréstito de hasta 25 millones que será destinado al mejoramiento de la infraestructura urbana y a refuncionalizar edificios municipales para una mejor atención al vecino.

Desde el FPV Alejandro Phatouros marcó que “los plazos de la devolución del empréstito hacen que recaiga sobre futuras administraciones por eso entendemos que se necesita información precisa respecto de las obras”.

En esa línea Juan Callegher enfatizó que “faltan precisiones sobre el destino de los fondos”.

El proyecto fue aprobado por 28 votos positivos, en tanto que se registraron cinco abstenciones y tres votos negativos.

Una vez finalizada la sesión el Presidente del cuerpo Diego Perrella dialogó con Zona Norte Diario y destacó que “estoy contento porque todos estos temas fueron discutidos en comisión, en la reunión preparatoria con el cuerpo y cada uno pudo expresar su visión. Además pudimos rever ciertas cuestiones como esta facultad que se le otorga al Ejecutivo para reglamentar el tema del plano de bomberos. Estoy muy feliz porque el Intendente Gabriel Katopodis tiene todas las herramientas para gestionar durante este 2014”.

Comentá la nota