Maquieyra ganó la interna en Cambiemos

Maquieyra ganó la interna en Cambiemos

Si bien no son datos oficiales, distintas fuentes consultadas por El Diario ya dan por hecho el resultado. 

Berhongaray -quien admitió la derrota- se habría impuesto en Santa Rosa y en varias localidades, pero no le alcanza frente a la gran elección que hizo el representante del PRO en General Pico y en el norte de la provincia. Francisco Torroba quedó tercero.

El diputado macrista Martín Maquieyra dio la sorpresa este domingo y ganó la interna de Cambiemos, relegando a los dos precandidatos del radicalismo, Martín Berhongaray y Francisco Torroba. El joven piquense dio el batacazo y será el candidato de la fuerza del presidente Mauricio Macri en La Pampa en octubre. Capitalizó que el voto radical se dividió, el apoyo y los recursos que invirtieron los funcionarios nacionales en los últimos días, y también algunos votos de sectores peronistas que prefirieron jugar en esta interna y no en la del PJ.

Si bien Berhongaray se impuso en Santa Rosa y en varias localidades, no le alcanzó frente a la gran elección que hizo el representante del PRO en General Pico y en el norte de la provincia. Francisco Torroba fue el primero en admitir la derrota. Pero una hora y media de cerrado el escrutinio, Berhongaray admitió que la tenencia era irreversible.

Maquieyra dio el batacazo y en la capital provincial hizo una elección sorpresiva, ya que quedó por encima de Torroba y le peleó palmo a palmo Berhongaray. El resultado ya posiciona a su fuerza y al secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, de cara al 2019, aunque en esa carrera electoral primero está la valla de octubre, que puede reacomodar las fichas.

En principio, el resultado electoral implica un fuerte golpe, casi demoledor, para el radicalismo pampeano, que queda en riesgo de una virtual fagocitación a manos del PRO que se produce a nivel nacional y que, hasta ahora, parecía no reafirmarse en el distrito provincial.

Los resultados también confirman el declive definitivo del liderazgo de Francisco Torrba. Es la segunda elección que pierde a manos de los jóvenes rebeldes del partido, Hipólito Altolaguirre (ganó la presidencia hace poco más de un año), el intendente Leandro Altolaguirre y el propio Martín Berhongaray, y de un viejo rival que se movió entre bambalinas pero también hizo su jugada, el senador Juan Carlos Marino.

Las caras más nuevas de la UCR decidieron resaltar que Cambiemos sacó más votos que el PJ, algo que abriría una posibilidad histórica de alternancia en el poder provincial, a pesar de que la elección de octubre tiene sus matices diferentes y esta vez los independientes se vieron tentados a jugar en las interna más atractiva y relegaron la del peronismo.

En el PRO pampeano todos los resultados se anotan en los activos y no hay pasivos en la evaluación de las PASO. El partido de Macri hizo una excelente elección en La Pampa. La contaban como perdida y ganó, no solo la interna, sino el recuento en conjunto. En varios lugares, como General Pico o Santa Rosa, superó por amplio margen a la poderosa estructura del propio PJ en su conjunto.

La elección de Maquieyra garantiza su reelección en el Congreso. En octubre puede perder o ganar Cambiemos (en ese caso la UCR no perdería su banca), pero cualquiera sea el resultado, el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister queda en la primera posición en la largada de la carrera por la candidatura a la gobernación.

La UCR pretende atenuar el golpe con el argumento de que sus dos precandidatos, juntos, sacaron más votos que el del PRO. Pero si Mac Allister se viene animando en las últimas compulsas a desafiar a la estructura territorial del radicalismo, difícilmente alguien pueda convencerlo en una mesa de negociación que no haga lo mismo en la previa de 2019.

De hecho, el propio entorno de Berhongaray dio a entender -poco antes de las 20:00 horas, ante una consulta de este diario- que habían perdido la compulsa electoral aunque manifestaron su optimismo por haber alcanzado cerca de 15 mil votos en Santa Rosa y unos 30 mil votos a nivel provincial.

Comentá la nota