El mapa del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires: cuáles son los siete barrios que concentran casi el 70% de los casos

El mapa del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires: cuáles son los siete barrios que concentran casi el 70% de los casos

El último boletín epidemiológico porteño refleja la suba de contagios en los barrios más vulnerables y también en los geriátricos

En las últimas semanas, la notoria suba de contagios ubicó a la ciudad de Buenos Aires en el primer lugar del listado que reúne a todos los distritos del país y a sus respectivos casos de coronavirus. Por encima de la provincia de Buenos Aires, la crisis en los barrios porteños más vulnerables situó a la Capital Federal como el principal foco de propagación a más de dos meses de que se registrara la llegada del COVID-19 a la Argentina.

En el último boletín epidemiológico, el mapa del coronavirus en la Ciudad permite discriminar barrio por barrio la situación de contagios en el territorio porteño. De allí se desprende que Retiro y Flores agrupan el 48% de los casos, seguidos por Recoleta (5%), Palermo (5%), Balvanera (4%), Belgrano (4%) y Almagro (3%). Entre todos concentran el 69% de los registros en Capital Federal.

El incremento en Retiro (31% de los casos) se debe a la suba de testeos y al agrupamiento de casos en los barrios más vulnerables. Infobae constató que son 1.410 los casos COVID-19 en estos lugares, de los cuales sólo 85 personas recibieron el alta médica. Los más afectados son el Barrio Padre Mugica (ex villa 31), con 966, y el Barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14), con otros 373. En Flores (17% de los casos), el porcentaje creció a la partir de los masivos contagios en los geriátricos.

El boletín epidemiológico que presenta el Ministerio de Salud porteño revela los porcentajes a partir de los casos por cada 100 mil habitantes. El barrio de Versalles es el único que aún no tiene registros de contagios.

El mapa del boletín epidemiológico de la ciudad de Buenos Aires

Barracas, Villa Lugano y Caballito tienen 2% de los casos cada uno. Con 1%, el siguiente grupo: Parque Avellaneda, Nueva Pompeya, Monte Castro, Floresta, San Nicolás, Monserrat, La Boca, San Cristóbal, Villa Santa Rita, Villa Pueyrredón, Colegiales, Vélez Sarsfield, Villa Devoto, Parque Chacabuco, Boedo, Liniers, Parque Patricios, Villa del Parque, Villa Crespo, Constitución, Villa Mitre, Villa Urquiza y Mataderos.

El resto que conforma el total de los 48 barrios se presentan con un 0%. Esto se explica por la baja cantidad de casos en proporción con la baja cantidad de habitantes que se reúnen en dichos lugares. En la ciudad de Buenos Aires, hasta el momento se contabilizaron 4.130 contagios y 155 muertes por coronavirus.

En el informe también se aprecia una diferencia importante, en algunos barrios, entre sus casos absolutos y cuando se los vincula con su población (tasa). Esto se exhibe notoriamente en Palermo, donde sus 135 casos ocupan el tercer lugar, pero la tasa por 100.000 habitantes aparece en el puesto 14.

En los hoteles habilitados para que los repatriados cumplan allí con el aislamiento previsto se registraron 657 ingresos de casos confirmados de COVID-19. También se realizaron 5764 hisopados, de los cuales el 88% resultó negativo y en 128 fueron detectados. Los hisopados restantes resultaron inadecuados (0,7%) o no fueron analizados al día de la fecha (9,1%).

El fin de semana se observó un mayor caudal de gente en las calles porteñas

Hasta el momento, son 1.139 las personas que fueron dadas de alta en la Ciudad. De los 4.130 positivos acumulados se desprenden 10.633 contactos estrechos, de los cuales 1.558 continúan siendo monitoreados. En los barrios más vulnerables son 1.140 la cantidad de contagiados y 12 el número de fallecidos.

El conflicto entre la Ciudad y la Provincia

El creciente aumento de casos en el territorio porteño generó una polémica entre la Ciudad y la Provincia en donde las discusiones públicas y políticas se centraron en acusaciones por la flexibilización de la cuarentena y la falta de controles en los ingresos y egresos de ambos distritos.

Desde el gabinete de Axel Kicillof señalaron al de Horacio Rodríguez Larreta de haber adoptado medidas de apertura muy audaces y de ser culpables del aceleramiento de casos, a través de estos permisos, en el Área Metropolitana, conformada por la Ciudad y 40 municipios provinciales.

Luego de que los funcionarios porteños explicaran que en la Capital Federal aumentaron más los contagios porque se hacen más testeos que en el Conurbano, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dedicó parte del reporte de esta mañana para desmenuzar este dato específico en ambos distritos.

“Sólo en la última semana, en toda la Ciudad de Buenos Aires se hicieron entre 500 y 650 testeos diarios y el porcentaje de positividad es superior al 30 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, se hicieron entre 650 y 950 testeos por día y el porcentaje de positividad es un poquito mayor al 10 por ciento”, informó Vizzotti.

La suba de contagios en la Ciudad despertó un conflicto con la provincia de Buenos Aires

Ayer, el ministro de Salud bonarense, Daniel Gollán, afirmó que la ciudad de Buenos Aires es el principal foco de contagio de coronavirus en el país. Lo hizo en su cuenta de Twitter al publicar un mapa del AMBA con el territorio porteño destacado y el siguiente mensaje: “Queda claro dónde está el mayor riesgo de irradiación”.

Horas más tarde, en la misma red social, añadió: “Algunos se horrorizan con las verdades y buscan conflictos donde no hay. Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con CABA y no es contradictorio con decir que CABA hoy es el foco de contagios más preocupante. Hay que frenar los casos. Esto es vida o muerte. No jodan”.

“No voy a gastar un minuto de mi tiempo en contestar un tuit que creo que no le agrega nada al trabajo que estamos haciendo”, respondió Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

El total de casos confirmados en Argentina es de 8.371, de los cuales 384 fallecieron. Respecto a los confirmados, 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Comentá la nota