Manino Iriart en Colombia: Estrategias para combatir la inseguridad asociada al narcotráfico

Con una agenda que incluyó dos días de estudio intensivo sobre la estrategia de la Policía Nacional de Colombia, los diputados Manuel Mosca, Rodolfo Manino Iriart, Ramiro Gutiérrrez, Marcelo Torres y los intendentes “Bali” Bucca –Bolívar- y Sandra Mayol –San Miguel del Monte- estuvieron en Bogotá analizando una de las estrategias en materia de seguridad más importante de la región.

Luego se reunieron con la senadora Paola Holguín y dieron inicio a las actividades en Medellín con un encuentro con el secretario de Seguridad de la comuna, Gustavo Villegas Restrepo, con quien recorrieron el Centro de Monitoreo.

“De cada lugar que recorremos, de cada reunión con autoridades y especialistas, nos llevamos conocimientos e ideas que podemos aplicar en nuestro país”, dijo el diputadoManino Iriart, quien comentó que también pudo contar su experiencia a cargo de  la Secretaría de Seguridad municipal. “Al conocer el Centro de Monitoreo de Medellín confirmo la importancia que tiene nuestro COM de Mar del Plata (uno de los más grandes de América Latina) y que es fundamental dotarlo de cada vez más tecnología y personal idóneo”, señaló el legislador.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, aseguró que “la estrategia para combatir la inseguridad asociada al narcotráfico debe ser multilateral y en cooperación permanente con países como Colombia, que ya han recolectado una amplia experiencia en el combate al delito y el crimen organizado”.

La agenda consistió en dos días de recorrido por las distintas áreas de la Policía Nacional de Colombia y concluyó con una reunión con el jefe de la fuerza, el General Jorge Nieto Rojas.

Según explicó el diputado Ramiro Gutiérrez “conocimos la estrategia nacional de la policía y las vinculaciones internacionales de cooperación, ya que la transformación de esta fuerza surgió por la necesidad de combatir el crimen estructurado o  crimen organizado transfronterizo”.

Durante las jornadas los diputados e intendentes mantuvieron encuentros con los cuadros técnicos que mostraron la estructura de funcionamiento de la Policía Nacional de Colombia como fuerza única, de ciclo completo: es decir, que realizan desde la investigación, hasta la prevención y represión de los delitos en la vía pública.

Por su parte, los intendentes Bucca y Mayol destacaron la experiencia del trabajo de la Policía Comunal: “es muy importante ver cómo funciona el sistema de cuadrículas y cómo se recompuso la confianza del policía a través de la cercanía con los vecinos, la permanencia de los uniformados por dos años en cada una de las zonas y el trabajo interconectado con los alcaldes”. Esta Policía Comunal asentada por regiones aporta soluciones, no sólo desde el ámbito de la represión del delito, sino que también detecta situaciones sociales, como jóvenes en situación de calle, y da intervención a la comuna.

Por último, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, aseguró que“aportar soluciones para combatir la inseguridad es un eje central del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, pero también es un tema que preocupa y que involucra a dirigentes de todos los espacios políticos, porque entendemos que este tema lo abordamos todos en equipo como política de Estado”.

Comentá la nota