Macri, en su última visita a Azul junto con María Eugenia Vidal, “me dijo que venían a hacer la obra”

Macri, en su última visita a Azul junto con María Eugenia Vidal, “me dijo que venían a hacer la obra”

El titular del CEDA y actual secretario de la Fundación CEDA, visitó la redacción de EL TIEMPO para referirse a las expectativas que ambas instituciones tienen de cara al posible inicio de la obra prometida en la última campaña proselitista por varios candidatos, incluido el Jefe de Estado electo. De la entrevista participaron los también integrantes de la Fundación, Ramón Noseda (presidente) y Rodolfo Piazza, quienes reclamaron por el demorado tratamiento de la Ley P.R.O.M.I.T.T. (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre).

La asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación fue algo más que un renovado optimismo de cara al mandato del nuevo mandamás político del país respecto de la posible construcción de la autovía en la Ruta Nacional N° 3. Así lo entendió, en una nota con este diario, el titular del Centro Empresario de Azul Dardo López, quien recordó que el sucesor de Cristina Fernández, en la última visita a esta ciudad en compañía de la gobernadora María Eugenia Vidal, “me vino a decir que venían a hacer la obra”. En compañía del presidente y de un integrante de la comisión directiva de la Fundación CEDA, Ramón Noseda y Rodolfo Piazza, respectivamente, López hizo un repaso del reclamo que ambas entidades vienen encabezando para que se inicie la obra tan esperada.

Cabe recordar que días pasados, referentes de las dos instituciones azuleñas estuvieron al frente de un emotivo acto en el que se procedió a la actualización del cartel situado junto al Cristo Redentor, frente al acceso a la planta urbana por Avenida Piazza, para dar triste cuenta de la elevación de la cantidad de accidentes en la carretera nacional, así como de muertos y heridos de distinta consideración a causa de esos siniestros. “En 203 accidentes, hubo 132 muertos y 352 heridos”, reza en lo esencial la lona, que fue actualizada en base a datos publicados por EL TIEMPO y que figuran en la Hemeroteca Miguel Oyanharte.

En la nota con este matutino López destacó el aporte de Bomberos Voluntarios de Cacharí y sus pares de Olavarría, que “siempre vienen a los actos”, así como el compromiso con la causa de Autoconvocados por la Autovía Ya!, Estrellas Amarillas, la filial local de la Cruz Roja, algunos dirigentes políticos, unos pocos medios de comunicación y la comunidad en general que, aunque en cantidad reducida, acompaña a los organizadores.

Cambió el signo político en Provincia y Nación y el reclamo, que debe seguir siendo apolítico, se mantiene vigente toda vez que hay personas que pierden la vida en accidentes que, “en el 80 por ciento de los casos, son frontales y en ocasión de sobrepaso”, tal como revelan las estadísticas oficiales.

Amén de la necesidad imperiosa de la obra de la autovía nadie desconoce que existe imprudencia en algunos conductores, y también desconocimiento en maniobras a realizar sobre la ruta que, de aplicarse, podría evitar numerosos siniestros. “Los vehículos sobrepasan la posibilidad que le ofrece la ruta y no hay respeto por lo que dice el Código de Tránsito en lo que hace al momento de un sobrepaso (le corresponde seguir circulando al automovilista que está cometiendo un sobrepaso, aún cuando fuere quien está obrando de manera imprudente). De ahí que muchos accidentes sean en la banquina, porque los dos bajan de la ruta”, expresó López, quien a su vez es secretario de la Fundación.

Sumatoria de voluntades

En la nota con EL TIEMPO, el presidente del Centro Empresario recordó la participación que esa entidad, junto con la Fundación CEDA, vienen llevando adelante en pos de lograr que se inicie la construcción de la autovía.

“Somos un conjunto de instituciones que estamos bregando por conseguir la construcción de la autovía, algo que siempre hemos pregonado como un trabajo compartido. Algunos nos ven poner el cuerpo, la cara y estar en los medios y a otra gente, como Estrellas Amarillas o Autoconvocados por la Autovía Ya!, los hemos convocado y nos están dando una mano. Nosotros llevamos adelante una acción más estratégica porque tenemos que cumplir con un estatuto. Ellos se pueden dar ‘el lujo’ de llevar un cartel y pararse en la ruta. En eso hemos sido prudentes, haciendo las consultas al juez federal. Hemos hecho lo que nos permite hacer el estatuto de la Fundación, sin afectar en nada a la institución”, expresó y subrayó que “un día decidimos hacer la junta de firmas, una idea de la Fundación y que la comunidad en su conjunto apoyó”.

López recordó que la elaboración del petitorio con la concurrencia de 50.000 adhesiones fue posible gracias a la participación de vecinos de ciudades vecinas que dieron su aval al reclamo. “A partir de que se concreta el cartel y van pasando los años sin una respuesta favorable, es que empezamos anualmente a hacer la renovación de la lona, que lleva de la mano el cambio de la estadística. Anualmente controlamos los casos merced a la información del diario El Tiempo y la Hemeroteca y la estadística nos da que hay más accidentes con heridos y fallecidos. Este año no solamente renovamos la lona sino la esperanza de que la obra pueda ser factible”, explicó.

“No me dejó hablar”

El presidente del CEDA indicó qué razones lo llevan a soñar con el inicio de la obra tan esperada. “Los políticos a lo largo de los últimos cuatro años, a excepción del intendente local (por José Inza) que nunca nos oyó ni apoyó, siempre vinieron en distintas instancias a conocer lo que hacíamos. A todos le entregamos, al igual que a la presidenta, en Las Flores, y a Scioli, en Azul y en ambos casos con Omar Duclós, el petitorio pidiendo la realización de la autovía, el mejoramiento de la ruta 51 como alternativa y el tratamiento de la Ley PROMITT (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre), que estaba ‘cajoneada’ en el Congreso. De todos, el que no me dejó hablar sino que me vino a decir ‘que venían a hacer la obra’ fue Macri en la última visita junto con Vidal”, afirmó.

Sobre el mismo punto Roberto Piazza recordó que Macri dijo “‘yo te tomo el petitorio pero en realidad nosotros tenemos un proyecto integral de autopistas centrales, que unen todas las capitales, y ferroviarias’”.

“De lo que él (por Macri) habló es algo muy parecido a la Ley PROMITT. El tema de la Ley PROMITT es que descarta las dos políticas actuales: el mantenimiento a través de la ley de peajes y la administración por parte de Vialidad Nacional, y propone que las petroleras sean agentes de retención y se pague sobre trabajo hecho con mantenimiento y, por supuesto, con un plus sobre los combustibles, cubiertas y demás. Lo mismo que está hoy pero que no se aplica. Sería un sobreprecio, pero por algo que valdría la pena”, aseveró Piazza.

El entrevistado recalcó las diferencias a favor que tiene el país en comparación con otras regiones del mundo respecto de los costos que implica una infraestructura como la autovía en la Ruta 3.

“Nuestra zona es una de las llanuras más grandes del mundo y, en materia de costos, son infinitamente inferiores a lo que requiere una autopista que se hace en medio de Los Alpes. Acá no hemos sido capaces de hacer en 80 años una vía más en la ruta 3, y esto dicho más allá de quiénes fueron los funcionarios de turno; nunca se aplicó el recurso asignado en los combustibles a lo que debía hacer”, reclamó y subrayó la inequidad que se da entre los accesos a la Ciudad Autónoma con el resto del territorio nacional. “Los peajes quedaron congelados y ¿dónde funcionan?: en las autopistas de enorme confluencia que son en Capital Federal. Hace tres años valía, a costo de peajes europeos, ir de Buenos Aires a Salta 1.800 pesos y otros tantos de vuelta. Por eso apoyamos la Ley PROMITT, que podrá ser perfectible pero es un buen inicio”, manifestó.

Piazza coincidió con Dardo López en el sentido de marcar la renovada expectativa en cuanto a un posible comienzo de la obra. “En los que estuvimos reunidos el sábado había algo de positivo en la gente más allá del drama que estábamos conmemorando, porque ese cartel es algo que no debería existir. Estamos totalmente de acuerdo con el título que ustedes utilizaron de ‘La estadística menos deseada’. Ojalá Estrellas Amarillas no tuviera que pintar más estrellas amarillas o que Autoconvocados por la Autovía Ya! baje de la ruta porque empezó la obra y nosotros volvamos adonde originalmente nació el apoyo a este tema de promocionar el apoyo a la existencia de vías seguras y confiables, con eje principal en mejorar la calidad de la convivencia azuleña. Con eso empezamos a trabajar cuando se producen cerca de Azul aquellos once muertos oriundos de Laprida; la gente hacía cola para firmar el petitorio…yo nunca vi nada igual. Lo que ha hecho la fundación, al margen de informar a la comunidad, es mantener encendida esa llama de lucha y pelea para tener una autovía que la deberíamos haber tenido con los peajes hace 20 años”, se explayó.

“Debajo de la hondonada está la corrupción”

El presidente de la Fundación CEDA, por su parte, fue taxativamente crítico por la inacción gubernamental cuando se lo consultó respecto de la falta de control del peso de los camiones que transportan piedra por encima de la tara máxima permitida, originando daños en el asfalto y el consiguiente desmadre que esto puede acarrear para los automovilistas que transitan por esas rutas.

De hecho, este diario ha publicado infinidad de artículos y fotografías dando cuenta de este tipo de accionar delictivo y castigado por el Código Penal –existen varios centros de transferencia clandestinos de carga dentro del distrito-, sin que las autoridades municipales, provinciales o nacionales tomen cartas en el asunto.

“Eso es parte de la negligencia de los funcionarios que están a cargo del mecanismo de control, pero también es un indicador de corrupción de la Argentina. Uno ve la hondonada y debajo de ella está la corrupción porque atrás de los sobrepesos hay una cantidad de dinero muy importante que se distribuye a nivel local y a nivel regional. Eso tiene que quedar bien claro. Fundación CEDA es una institución que siempre ha velado por las superaciones, siempre ha estado en contra de estos hechos perversos que en última instancia terminan matando a las personas”, expresó Ramón Noseda.

Recordó que, hace más de 18 años atrás, la entidad se anticipó al dar a conocer una patente realidad en materia de siniestralidad vial. “Nosotros comenzamos en el año 1997 con los indicadores productivos del Partido de Azul pero también hablamos en 2001 de impulsar una joven cultura emprendedora y cuando la situación venía muy complicada, hablamos de tratar que la gente hiciera una autocrítica de lo que estaba pasando en la sociedad y lo logramos. La gente se conmovió, hicimos gran cantidad de mesas de análisis y de estudios y en el fondo, cuando uno analiza toda esa problemática de 2003, surge que esto iba a pasar. Cuando vos leías la problemática de 2003 ya estábamos visualizando esto, donde los valores se están perdiendo y la sociedad azuleña mira impávida lo que está pasando y no tiene respuesta”, destacó.

Significó el profesional el cambio de paradigma que hizo que el tramo de la Ruta 226 que une esta ciudad con Olavarría dejara de ser considerada “de la muerte” para pasar a ser un trayecto por el que da gusto circular, aún cuando haya que pagar peaje.

“La autopista Azul-Olavarría es el mejor ejemplo que ese tipo de obra reduce la siniestralidad y sobre todo la cantidad de muertes. No precisamos ir muy lejos y, sin embargo, este tramo de 254 kilómetros (de la Ruta 3, de San Miguel del Monte a Azul) pareciera imposible que los funcionarios entendieran que es necesario hacer, siendo algo tan sencillo. Está mezclada la corrupción por un lado, los sobreprecios por otro y un mecanismo perverso de la política que impide realizar cosas que sean concretas y necesarias para darle una satisfacción a la población”, advirtió.

¿QUÉ ES LA LEY PROMITT?

El proyecto Red de Ley PROMITT (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre) fue presentado el 15 de marzo de 2013. El expediente “D-925”, ingresado en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación dispone en su artículo 1°, en lo referido a la construcción de la R.F.A (Red Federal de Autopistas), que “constituye un establecimiento de utilidad nacional en virtud de los trascendentes y específicos fines que persigue”.

El artículo 3°, en tanto, remarca que la R.F.A es “un servicio público universal de calidad homogénea y exento de peaje directo creado en base al principio de solidaridad federal, que tendrá como objetivo central la integración del territorio nacional, mediante la construcción de 13.346 km. de autopistas libres de peaje directo, vinculando al 82 por ciento de la población total del país y 1.150 ciudades del interior, incluyendo capitales de provincia, puertos de ultramar, grandes centros turísticos y los países limítrofes mediante la construcción de cuatro corredores bioceánicos (Norte, Transversal, Centro y Sur)”.

El artículo 4° da cuenta de las características de las obras, que “se ejecutarán utilizando rutas nacionales ya existentes, a cuyo efecto: a) se duplicará la calzada actual; b) se construirán cruces a distinto nivel en correspondencia con rutas transversales y ferrocarriles; c) se construirán circunvalaciones de las zonas urbanas; d) se rectificarán las curvas para posibilitar la circulación  segura a la velocidad autorizada; e) banquinas pavimentadas f) se reservarán áreas de servicio cada 100 kilómetros que contarán con Centros de Control de Tráfico dotados de tecnología de última generación para la vigilancia y control del tránsito y detección de condiciones climáticas desfavorables para la seguridad del mismo. Además, las áreas de servicio contarán con restaurantes, moteles y estaciones de servicio; g) siempre que las condiciones del entorno lo permitan, se ensancharán los trazados hasta un máximo de 300 metros para facilitar una forestación intensiva que embellezca el paisaje, amenice los viajes, evite el encandilamiento nocturno y contribuya a preservar el equilibrio ecológico. H) Las obras deberán diseñarse para que permitan la circulación de bitrenes”.

“Los respectivos concesionarios de la R.F.A –aclara– deberán construir todas las obras nuevas necesarias, reacondicionar las existentes, mantenerlas durante todo el plazo contractual y restituirlas, una vez vencido éste, al Estado Nacional, en perfecto estado”.

En lo que se refiere a la adjudicación de las concesiones, el artículo N° 5 menciona: “Las concesiones serán adjudicadas por el Poder Ejecutivo Nacional en licitación pública por menor tarifa cotizada…denominada Tasa Retributiva del Servicio de Obras y Servicios de Autopistas (TROSA)”.

El artículo 6° habla acerca de la importancia de reducir la siniestralidad vial como eje central de la obra, y de quién tendrá a su cargo el control vehicular. “El poder de policía de prevención y control del tránsito para optimizar la seguridad vial en la R.F.A. queda asignado en forma exclusiva a la Gendarmería Nacional por tratarse de un establecimiento de utilidad pública nacional…El concesionario brindará el apoyo logístico integral con todo el equipamiento necesario para que la Gendarmería Nacional pueda dar cumplimiento adecuado a este cometido. El costo de dicho equipamiento será imputado como un gasto de la concesión. El Poder Ejecutivo Nacional establecerá en los pliegos de licitación un sistema de premios y castigos tendiente a la paulatina disminución de la siniestralidad vial en cada una de las concesiones”.

En cuanto al flujo de repago de las obras, el capítulo Segundo está referido a la creación de una tasa específica. Así, los artículos 7° y 8° indican que “Las empresas concesionarias serán retribuidas mediante un sistema de peaje indirecto consistente en una Tasa Retributiva de Obras y Servicios de Autopistas, en adelante T.R.O.S.A., que comenzará a percibirse simultáneamente con la habilitación efectiva al tránsito de cada tramo” y que “La TROSA tendrá vigencia en todo el territorio de la República Argentina y regirá en los términos de la presente ley durante todo el tiempo de vigencia de las concesiones…y tendrá las siguientes características esenciales: A) La TROSA constituye una tasa por servicios públicos, retributiva de la inversión privada previamente realizada por los concesionarios y como contraprestación de las nuevas obras y servicios viales generados por dicha inversión privada. B) La TROSA no podrá ser disminuida, suprimida o alterada, en ninguna de sus modalidades, en perjuicio de los derechos adquiridos por los concesionarios, el fideicomiso o sus beneficiarios”.

Uno de los aspectos esenciales y de interés para los usuarios de la R.F.A es el costo que le insumiría el transitar por la misma. Este punto (calculado al momento de la elaboración del proyecto, esto es hace más de tres años) está aclarado en el artículo 9°, cuando señala que “El monto máximo de la TROSA se fija en seis centavos y medio de pesos ($ 0,065)…por cada litro de combustible líquido o metro cúbico de G.N.C. y por cada módulo de 1.000 kilómetros de longitud de la R.F.A. terminado y habilitado al uso público”.

El proyecto de ley PROMITT está pensado con visión de futuro, tal como queda evidenciado en el mismo artículo cuando menciona: “para cualquier otra fuente de energía que en el futuro sea utilizada para propulsión de automotores, se aplicará la misma tasa por unidad de medida equivalente al valor energético de un litro de nafta”.

Los artículos 11° y 12° refieren respectivamente a la obligación de pagar y percibir la T.R.O.S.A., que “comenzará a regir en forma gradual, a medida que se habilite cada módulo de obra” y a los agentes de percepción de la misma, “empresas refinadoras e importadoras de combustibles”, las cuales deberán “depositar el importe de la T.R.O.S.A. con más la actualización por el I.C.C.( Índice del Costo de la Construcción, Nivel General, que elabora el INDEC) dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a su percepción, en la cuenta abierta a tal efecto por el titular del Flujo de Fondos de la T.R.O.S.A.  Estas obligaciones tendrán el carácter de cargas públicas no retribuibles”.

La tasa en cuestión será desdoblada en dos partes, según el artículo 14°: “El 85 % para la amortización de la inversión previamente realizada por el concesionario para ejecutar las obras que podrá ser cedido a terceros o transferido en propiedad fiduciaria, y el 15 % para el mantenimiento de las obras, que no podrá ser cedido a terceros ni transferido en fideicomiso y cuyo pago al concesionario estará condicionado al efectivo cumplimiento de sus obligaciones contractuales posteriores a la habilitación del tramo correspondiente”.

El artículo 17° aclara que “El Poder Ejecutivo queda autorizado a elevar la T.R.O.S.A. hasta un máximo del veinte por ciento para incorporar obras viales adicionales a la R.F.A”.

En cuanto a la financiación de la obra, el artículo 19° del capítulo III menciona que “hasta el momento de su habilitación al tránsito estará a exclusivo cargo de las empresas concesionarias quienes utilizarán a tal efecto recursos propios u obtenidos mediante el crédito en cualquiera de las formas que autorice la legislación vigente. En todos los casos, sin avales financieros del Estado Nacional y sin perjuicio de las garantías previstas en los artículos 22 y 23 que sólo entrarán en vigencia a partir de la habilitación de cada módulo de la R.F.A”.

También se hace hincapié en la calidad de los materiales y de la obra en sí, cuando en el artículo 21º se indica que “Los bancos que estructuren financieramente el proyecto podrán designar una consultora de nivel internacional que controle y certifique la calidad del diseño y de la ejecución de los trabajos así como el cumplimiento de los pliegos de licitación y las normas de Vialidad Nacional. El Instituto del Cemento Portland Argentino certificará la calidad del hormigón que se utilice en las obras”.

POR UNA AUTOPISTA EN LA RUTA NACIONAL N° 3

A continuación se transcribe el discurso que, en representación de la Fundación CEDA, leyera durante el acto en que se concretó la actualización del cartel de siniestralidad vial.

“En nombre de la Fundación CEDA, agradezco la presencia de todos ustedes en éste acto. El agradecimiento a las Instituciones que conforman apoyan y sustentan ésta Fundación: El Centro Empresario de Azul, Sociedad Rural de Azul, Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., Cooperativa Farmacéutica ACOFAR y Banco Industrial. También a la Fundación ‘Estrellas Amarillas’ de Azul y ‘Autoconvocados por una autovía YA!’, que siempre nos acompañan en estos actos. En particular, a la dotaciones de bomberos voluntarios de Cacharí y Olavarría, que nos honran permanentemente con su presencia.

“Quiero hacer un poco de historia. Hace 1700 años, los romanos contaban con una red vial de más de 100.000 kilómetros hecha en un período de aproximadamente 300 años. Ya con el Emperador Adriano se podía circunvalar el mar Mediterráneo por las famosas calzadas romanas. Sin  ir tan lejos, desde Cuzco, en nuestro continente; los Incas unían Mendoza pasando por Cuzco y llegando a Colombia, con una red de caminos de entre 30.000 y 60.000 kilómetros. Lo hicieron hace 600 años y en un lapso de 150. Todo ese trabajo, en ambos casos, en las más difíciles condiciones geográficas.

“Sabían la importancia de estas vías para la comunicación, el comercio, la cultura, etc. Nosotros, argentinos, con la tecnología actual, en una de las más grandes llanuras del mundo, no pudimos, no quisimos o no supimos hacer otros 350 kilómetros de una sola mano adicional, en 80 años.

“Por eso estamos ante un cartel conmemorativo de las víctimas y recordatorio de lo que ha pasado para viajeros, transportistas de mercadería, de materia prima y de personas. Cartel que deseamos no tenga más razón de ser, por la más obvias de las razones. Al pie de este cartel que refleja el índice de siniestralidad, nos hemos reunido siempre más allá de cualquier bandería política, ejerciendo nuestro derecho ciudadano de reclamar. Lo hacemos a todos los gobiernos. Al municipal, que hoy está representado por el Sr. Intendente. Gracias por su presencia y le recordamos que también el Municipio es parte de esta Fundación y lo invitamos a que designe a su representante. Estamos para ayudar con ideas y voluntad de mejorar la convivencia del ciudadano de Azul. Ante el gobierno provincial, que no puede mirar para otro lado cuando 900 kilómetros de esta ruta atraviesan la provincia. Al gobierno nacional, que es el responsable final de la calidad de las rutas de su jurisdicción.

“Se respira otro aire, soplan nuevos vientos que nos traen esperanza y expectativas diferentes. Tenemos nuevo intendente, gobernadora y presidente. También tenemos recientes noticias de posibles desarrollos viales, entre los que se encuentra la Ruta N° 3.

“En tanto y extraído de lo que se ha viralizado en las redes sociales: ¡Ni una persona menos, ni una víctima más!”.

UN FATAL PANORAMA LOCAL

La impronta que la nueva gestión municipal procura impulsarle a la política de Tránsito local, con el ex comisario de la policía Carlos Donadini a la cabeza, ilusiona a todos con revertir la triste sucesión de accidentes en el ejido urbano con víctimas fatales.

Los entrevistados coincidieron en señalar que, ya en 2010, las estadísticas ponían al uso de teléfono celular mientras se maneja y, en segundo escalón, a la no utilización del cinturón de seguridad entre las principales faltas al Código de Tránsito.

De todas formas, quién iba a imaginar que el tránsito local avanzaría hacia un abismo producto de la falta de controles que la administración de José Inza dejó de hacer varios meses antes de culminar el mandato.

Teniendo en cuenta la importancia del abordaje de la temática del tránsito en la educación formal, tanto Rodolfo Piazza como Ramón Noseda recordaron que en el año 2010 la Fundación CEDA tomó este complejo tema en el marco de la Comisión de Educación Vial, junto con docentes y la Municipalidad. Tras lamentar que el proyecto no se llegó a implementar en su totalidad sostuvieron que la idea ponía al microcentro como el escenario real de una zona donde se debe obrar al pie de la letra de lo que establecen las normas.

“La idea era que la gente se iba a ir contagiando y que esto se iba a ser extensivo al resto de la ciudad, pero no se pudo lograr. Es más; cuando asumió el intendente Inza, nunca nos llamó a una reunión”, señaló Noseda.

Los referentes del CEDA y la Fundación aclararon que, en virtud del tiempo transcurrido, la ciudad adolece de otras falencias a la hora de pensar en un resurgimiento en una política integral en materia de tránsito. Esto es porque no hay suficiente señalización vial en la zona céntrica y además es necesario reponer, por actos vandálicos o el desgaste propio de los años, y corregir señalética (en Chaves y De las Cautivas confluyen lomo de burro y semáforo). “En Olavarría un peatón camina tranquilo por la ‘cebra peatonal’ porque el automovilista se detiene aunque no haya semáforos. Es otro mundo a sólo 40 kilómetros de acá”, expresó Piazza.

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