Macri recibe a Moyano, Barrionuevo y Caló que llegan con reclamos y preocupación

Macri recibe a Moyano, Barrionuevo y Caló que llegan con reclamos y preocupación

La era Cambiemos respecto a los contactos formales con el movimiento obrero tendrá punto de partida oficial esta tarde. Tres jefes y referentes como Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, llegarán a la Casa Rosada en el nombre de la CGT Azopardo, la Azul y Blanca y la central que jugó su postura a favor del kirchernismo.

El presidente Mauricio Macri tiene particular interés en el cónclave, y pese a que no se espera que allí se definan temas centrales, aceitó la previa con el Camionero y cuenta con el explícito respaldo de otro secretario de Azopardo, Gerónimo Venegas (Uatre), entre otros.

Antes de la cita, Barrionuevo jugó en su histrionismo y por esa vía aventuró una paritaria del 50% y advirtió que las organizaciones que respaldaron a Néstor y Cristina Kirchner, tienen casi “nula” posibilidad de reclamo alguno en el presente. Antonio Caló, al comando de una CGT de contextura hetorogénea, llega surfeando en olas de presión por parte de los “pro-unidad” de su central y la resistencia que marcó el Masa, con punto caramelo en la fractura del bloque del FpV en Diputados.

Moyano le aseveró a Crónica TV que el temario del encuentro será amplio, y hasta consideró no asistir al envite de Macri, en virtud del conflicto su gremio con el BCRA.

En el bloque que comanda el también presidente de Independiente, los puntos fuertes los remarca el jefe de la CATT, Juan Schmid. El dirigente le recalcó a BAE Negocios en más de una ocasión que “no hay posibilidad de un paso atrás en los derechos recuperados y adquiridos” de 2003 a 2015, más allá de las discrepancias que jamás ocultó con el kirchernismo.

Si de señales se trata en la víspera la Capital Federal amaneció con pegatina de afiches contra el “Impuesto al Trabajo”, firmados por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). “Llevamos ese reclamo al Presidente de la Nación”, rubricó Schmid.

“Macri debe honrar su promesa de campaña electoral y no seguir arrastrando los perjuicios a los trabajadores heredados del kirchnerismo“, acotó el titular de La Fraternidad, Omar Maturano.

En la vereda de la CGT Caló y del Masa, el jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que lejos del techo que infiere el Gobierno la paritaria no puede ser inferior al 30% y recalcó una postura del Movimiento de Acción Sindical: “mantenemos la preocupación por las decisiones económicas que se toman”. Si de pegatinas de afiches se trata, el Masa también jugará la suya con los carteles “Inflación PROvocadora” como también la Asociación Bancaria, que se expresó terminante: “Basta de venganzas, basta de despidos”, según se apreció en la city porteña y varios puntos de la Ciudad.

El Presidente de la Nación, privilegia en agenda esta reunión pactada para las 16.30. De hecho, no asistirá al distrito quilmeño, para la puesta en marcha del servicio ferroviario electrificado para el ramal Vía Quilmes, entre esa estación y Plaza Constitución, que “preinauguró” Cristina Fernández el 5 de diciembre pasado.

Pablo Moyano prometió un paro sorpresa

El sindicato de Camioneros rechazó de plano la oferta de las cámaras bancarias para “reducir en forma paulatina” la entrega de los resúmenes de cuenta a los clientes. El adjunto de la organización sindical Pablo Moyano anunció que habrá una medida de fuerza en el sector de transporte de caudales, en solidaridad con los trabajadores de correo. La huelga será “sorpresiva” y Camioneros enfatizó que desde hoy y hasta lunes podrían cumplirla.

Moyano ratificó que la única salida para evitar medidas de acción directa, es que el responsable del Banco Central anule la disposición sobre la remisión de resúmenes a los clientes.

“Hasta que (Federico) Sturzenegger no anule esta resolución que afecta a 4.000 trabajadores vamos a seguir en estado de asamblea permanente y de movilización al Banco Central”, aseveró el hijo del secretario general de la CGT Azopardo.

Hace una semana Pablo Moyano se movilizó al Central para repudiar la resolución que afecta una rama del gremio.

 

Comentá la nota