Macri inauguró la nueva ruta 40, clave para el Vaca Muerta mendocino

Macri inauguró la nueva ruta 40, clave para el Vaca Muerta mendocino

La nueva traza permite ahorrar 100 km entre la capital provincial y Malargüe. No obstante, las conexiones con Neuquén y San Juan están atrasadas.

 

En plena campaña, el presidente Mauricio Macri viajó a Mendoza para inaugurar la nueva ruta 40, una obra de 140 kilómetros que resulta clave para mejorar la conexión del eje sur-norte provincial.

Sucede que hasta el momento, este camino debía realizarse mediante un desvío por la ruta 143 y 144 hacia la ciudad de San Rafael, que generaba una demora superior a la hora y media.

Ahora, el nuevo corredor permitirá ahorrar más de 100 kilómetros, beneficiando a los más de 4.000 usuarios diarios y potenciando la actividad económica regional. "Desde el punto de vista turístico te soluciona el acceso a los dos principales centros turísticos de cuyo como son Las Leñas y San Rafael. Mientras que desde el aspecto productivo va a reducir los costos logísticos del transporte de las empresas vinculadas a la industria petrolera de Mendoza", indicaron a LPO desde Vialidad.

Es que, sacando la provincia de Neuquén, Mendoza emerge como uno de los distritos con mayor potencial hidrocarburífero, ya que acapara el 30% de la formación de Vaca Muerta, más precisamente en los alrededores de la ciudad de Malargüe.

Confirman que la autopista San Juan-Mendoza no se terminará hasta que baje el riesgo país

Aquí ya se están explotando cuatro pozos no convencionales por parte de la empresa El Trébol, mientras se espera que en poco tiempo comiencen a explotarse otras siete áreas que tienen una extensión de 6.000 km2, por las cuales se anunció una inversión de 1.888 millones de dólares.

"Estas obras son las bases sobre las cuales estamos listos para crecer en los próximos 20 años. Estamos haciendo obras y rutas como no se hacía hace 65 años", dijo un entusiasmado Macri, junto al Gobernador radical Alfredo Cornejo.

No obstante, fuentes oficiales reconocen que todavía faltan pavimentar otros 120 kilómetros entre Bardas Blancas y el límite con Neuquén, sin los cuales será difícil lograr un eficiente transporte de todos los materiales que requiere la industria petrolera.

En el otro extremo de la provincia sucede algo muy similar. De los 96 kilómetros que separan a la ciudad de Mendoza con el límite con San Juan, hay 78 adjudicados vía PPP que permanecerán sin actividad alguna hasta que se puedan reducir los costos financieros y 18 que están muy atrasados por la dificultad de relocalizar 90 viviendas que se localizaban en la traza.

De esta manera, a pesar de este nuevo tramo pavimentado, que en el Gobierno subrayan que era prometido "hace décadas", la conexión con las provincias vecinas está lejos de ser el ideal. El sueño de una autovía que llegue a San Juan -que había sido anunciado a comienzos del 2016- tiene serias dificultades de concretarse a corto plazo, en cuanto que el vínculo con Neuquén es todavía más complicado.

Comentá la nota