Macri descarta retirarse de la política y piensa en liderar el rearmado de la oposición

Macri descarta retirarse de la política y piensa en liderar el rearmado de la oposición

Aunque aún se ilusiona con forzar un ballottage, el Presidente ya evalúa su futuro en caso de perder la elección. No se irá a vivir al exterior y seguirá activo. En Cambiemos su rol es motivo de discusión.

"Hay Gato para rato, eso me gusta". En tono de broma, el Presidente Mauricio Macri leía uno de los carteles de la plaza de Corrientes. Pero eligió sumarle un comentario nada antojadizo: quiso dar una pista de su futuro, sea cuál fuere el resultado de las elecciones del 27 de octubre. Es que, en los últimos días, le adelantó a su círculo más íntimo que quiere seguir en política y no se irá a vivir al exterior, tal como se especuló luego de las PASO.

Aunque cree que todavía tiene una chance de alcanzar el ballottage –ya hablan de "milagro"– el jefe de Estado expresó su deseo de rearmar la oposición. "No se va a correr, no se va a la casa ni a pasear por Italia ni a vivir a Madrid", responde a PERFIL, tajante, uno de los hombres más cercanos al Presidente. Otro de sus interlocutores dilectos añade: "Si se va a vivir afuera confirmaría el prejuicio de que son CEOs que no les importa nada y les salió mal. Devaluás todo lo que hiciste. A lo sumo se va al Sur o a Los Abrojos (su quinta familiar) a descansar".

Es más: en Casa Rosada adelantan que la idea del Presidente es intentar regresar a muchas de las ciudades que visitó en las marchas del "Sí se puede". "Va a depender de cómo nos vaya, pero si nos acercamos al 40% vamos a volver a casi todas", se entusiasma otro de los colaboradores del mandatario.

Juliana Awada, en Madrid: ¿busca destino por si Macri pierde?

"Si gana, Alberto va a necesitar de la oposición y del liderazgo de Mauricio", completa una de las fuentes; y concluye que dada la coyuntura económica los primeros cien días del Frente de Todos van a ser "muy duros y con expectativas incumplidas".

Se trataría, entonces, de un "soft landing" –un aterrizaje suave– de Macri hacia la oposición, aunque con escasa base territorial (quedarían cuatro gobernadores, pero menos de la mitad de las intendencias) y con un escollo adicional: que la transición sea ordenada.

Ahora bien, ¿la oposición se reuniría bajo su liderazgo? Esa será una de las cuestiones claves a dilucidar si se confirman los resultados de las PASO. También habrá otra cuestión medular: si alcanza el ballottage o si supera los 35 puntos tendrá más fuerza para seguir. Por el contrario, en un escenario de derrota escandalosa sus chances se complicarán. Se trata, en definitiva, de una mesa hexagonal o redonda, en lugar de una rectangular donde se pudo sentar como Presidente. De esto ya hablan Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, el radical Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, entre otros.

También subyace, por lo bajo, en las sombras, otro dilema más oscuro: su supervivencia y el futuro judicial. En pasillos del Congreso y de algunos ministerios corrió la versión de que un juez federal –de los más enojados con la Casa Rosada– tiene todo preparado para avanzar contra Macri una vez que deje el poder. Acaso por ello la hipótesis de una candidatura en 2021: los fueros que salvaron a tantos.

Qué dicen las últimas encuestas antes de las elecciones del 27 de octubre

De todos modos, quienes estuvieron estos días con el Presidente aseguran que "está enfocado en la campaña". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó, desde las PASO, de mirar encuestas cuantitativas. Cree que muchos lo engañaron y, a la vez, lo perjudicaron. Eso sí, entre los suyos, afirma que hay un fenómeno en las plazas que es difícil de medir. "Hay escépticos que dieron por terminado todo en las PASO", dijo Macri ayer en IDEA. Entre ellos habría que sumar funcionarios y candidatos de su propio espacio.

La última gran apuesta para sumar votos

Es la gran apuesta de cara a las elecciones. Bajo el formato de las marchas del "Sí se puede" que llevó al Presidente, Mauricio Macri, por todo el país, hoy el oficialismo organizó una movilización al Obelisco denominada la "Marcha del Millón".

Aunque en el macrismo intentaron darle un tinte de espontaneidad a la convocatoria –que efectivamente se generó a través de las redes sociales–, esta vez habrá funcionarios, candidatos y hasta intendentes que movilizarán a su tropa para intentar llenar hoy la avenida 9 de Julio.

El acto será relativamente corto: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará a Macri, quien será el único orador. A su lado prometen estar todos: desde el gabinete entero pasando por María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto.

La convocatoria tendrá como epicentro el escenario que se montará cerca del Obelisco, pero a la vez habrá unas cincuenta plazas de todo el país y el mundo con la consigna "Lo damos vuelta".  "Hay algo que está pasando que nunca pasó en la historia. Tiene que ser la elección de mayor asistencia desde 1983", expresó el Presidente ayer en Corrientes junto al gobernador radical Gustavo Valdés. Junto a él estaba Juliana Awada, quien volverá a subirse al escenario hoy.

Comentá la nota