Macri anunció un “fideicomiso ciego” para su gestión

Macri anunció un “fideicomiso ciego” para su gestión

Envuelto en las acusasiones del Panamá Papers, el presidente Mauricio Macri anunció este jueves que creará un fideicomiso para que personas independientes dispongan de sus bienes para administrar durante su Presidencia, mientras que acercará al Congreso el proyecto para que cualquier ciudadano consulte información sobre los funcionarios.

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves que creará un fideicomiso ciego en el que“personas independientes van a disponer de mis bienes para administrar durante mi presidencia” y aseguró que la medida es “para demostrar que no somos todos iguales”.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, el mandatario remarcó que “enArgentina se podrá acceder a toda la información disponible”, tras adelantó que enviará alCongreso un proyecto de ley para el acceso a la información pública.

Uno de los ejes de la iniciativa será que cualquier persona podrá “pedir datos, documentos, registros” a los funcionarios, y estos deberán contestar dentro de los 15 días días posteriores, con el riesgo de recibir sanciones si no lo hicieren.

“Para eso creamos esta oficina, un organismo que se ocupa de eso, que va a estar a disposición para explicar cómo se utiliza y velar para que los funcionarios contesten en tiempo y forma”, sostuvo el presidente durante su discurso.

“El Estado no es de los que gobiernan y el dinero no es nuestro, es de la gente y tienen derecho a saber cómo lo destinamos”, remarcó el mandatario.

ANTECEDENTE EN CHILE DEL FIDEICOMISO CIEGO

La decisión de Macri de hacer un fideicomiso ciego para que disponga de sus bienes y administrarlos sin tener ningún contacto con éstos, tiene su antecedente en la decisión del expresidente chileno,Sebastián Piñera.

Fue en abril de 2009 cuando Piñera entregó, a través de las sociedades Bancard Inversiones Ltda. eInversiones Santa Cersión, en el marco de su candidatura presidencial.  Dichos contratos se mantuvieron vigentes a lo largo de todo su gobierno, y durante 2014 el comité ejecutivo del Grupo Bancard analizó cuándo ponerles fin.

 

Comentá la nota