Lunghi juró por cuarta vez y los ediles eligieron a Frolik como presidente del HCD

Anoche, por cuarta vez consecutiva, Miguel Lunghi juró a su cargo de intendente por el período 2015- 2019 y también asumieron  los diez concejales electos el pasado 25 de octubre, en un acto que se desarrolló en el primer piso de la sede de gobierno, mientras afuera se realizaba una manifestación de la agrupación 1 de Octubre, que lideró la toma de los lotes en Villa Cordobita desalojados el martes de la semana pasada.

En el Salón Blanco, que se colmó de autoridades municipales, policiales, escolares, representantes de la Unicén y familiares, el jefe comunal designó a los colaboradores que lo acompañarán en su tercer mandato. Del mismo modo, los concejales eligieron a las autoridades del cuerpo, resultando presidente Juan Pablo Frolik para un nuevo mandato.

La previa

En las inmediaciones del palacio comunal un fuerte vallado policial, integrado por unos 60 efectivos, bloqueaba el acceso de los manifestantes de la agrupación 1 de Octubre.

A poco más de una semana del desalojo de los lotes de Villa Cordobita, el grupo liderado por Griselda Altamirano y Jorge Lezica eligió el día de la asunción y jura del intendente Miguel Lunghi para reeditar su reclamo por suelo urbano.

La ruidosa movilización, que incluyó bombos, cánticos y bombas de estruendo, comenzó una hora antes del inicio formal y de su finalización.

El ingreso estuvo centralizado en una de las puertas ubicadas sobre Fuerte Independencia, mientras que otros puntos permanecieron cerrados ante el temor por eventuales incidentes. Allí se montó un estricto control que permitía el paso de únicamente los invitados a la fiesta.

Ya en el interior en los jardines del palacio una enorme pantalla posibilitó a un grupo de invitados seguir la ceremonia al aire libre. En el hall, en tanto, se repitió la escena dada la capacidad limitada.

El Salón Blanco lució colmado. Concejales salientes y entrantes, sus familias, funcionarios, dirigentes, representantes de instituciones locales, autoridades policiales y eclesiásticas, entre otros, participaron del evento.

 

El acto

 

A las 20, con unos 40 chicos en escena de entre 9 y 13 años, la Banda Juvenil Municipal inició un repertorio preparado para la ocasión y así amenizar la espera. Unos diez minutos después ingresó al Salón Blanco el Intendente acompañado por su equipo de Gobierno, mientras el sonido de los bombos se colaba desde la calle, en un impasse de la presentación de los pequeños músicos.

A las 20.20, tras la entonación del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda Juvenil Municipal, se retomó la sesión constitutiva que el pasado viernes entró en un cuarto intermedio, oportunidad en la que el Deliberativo se reunió en el encuentro preparatorio.

En la oportunidad, Juan Pablo Frolik presidió la sesión por ser el concejal de la lista ganadora de mayor edad y dio paso a la lectura del dictamen elaborado por la Comisión de Poderes, integrada por los concejales Matías Meli (UCR), Beatriz Fernández (Frente Renovador), Pablo Díaz Cisneros (PRO) y Pablo Bossio (Frente para la Victoria), y el secretario del cuerpo, Diego Palavecino.

El espacio analizó la documentación presentada por quienes asumieron ayer sus bancas y resolvió que “no existen incompatibilidades e inhabilidades que impidan jurar a los concejales electos, dejando constancia que reúnen las condiciones exigidas por la Constitución provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Concejo en su nueva conformación, que participaron de la sesión ubicados en el escenario.

Uno a uno, y con cerrados aplausos, juraron Juan Pablo Frolik (lo tomó Beatriz Fernández), Marcos Nicolini, Nora Polich, José Luis Labaroní, Gabriel Bayerque y Matilde Vide por la alianza Cambiemos (PRO, UCR, Coalición Cívica); Facundo Llano, Darío Méndez y María Eugenia Poumé por el Frente para la Victoria; y Gustavo Ballent por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Los nuevos ediles fueron presentados por orden alfabético y tras una reseña sobre la formación académica y su trayectoria profesional y laboral.

Un capítulo aparte fue el paso del concejal del PJ – FPV, Darío Méndez. El joven de La Cámpora, que recibió una ovación de un pequeño grupo de militantes ubicado en la parte posterior del salón, juró, en sintonía con otros casos a nivel provincial y nacional “ante Dios, por la patria, por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de concejal para el cual he sido electo por el pueblo de Tandil”.

Rápido ante el gesto del flamante concejal, Frolik dijo: “Si así no lo hiciere que Dios, la patria, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner te lo demanden”.

 

Las autoridades del Concejo

 

Una vez completada la asunción, se procedió a la elección de las autoridades del cuerpo, en posturas que responden a acuerdos políticos previos entre los integrantes de los bloques que lo conforman.

Sin argumentaciones que acompañaran los nombres propuestos, José Luis Labaroní señaló a Frolik “para que siga desempeñando la función de presidente del Concejo”. Luego pidió la palabra Beatriz Fernández (Frente Renovador), para adelantar el acompañamiento de la moción y sugerir al edil radical Matías Meli como vicepresidente primero.

En un mecanismo acordado previamente, Pablo Bossio apoyó la iniciativa y en nombre del bloque PJ – FPV propuso a Corina Alexander como vicepresidenta segunda, avalada por último por Marcos Nicolini (UCR).

Los concejales votaron por unanimidad las autoridades, que se sumaron a Frolik en el estrado montado para la oportunidad, y después aprobaron la continuidad de Diego Palavecino en el rol de secretario del Concejo.

Por último, los legisladores salientes recibieron una medalla en reconocimiento por su labor parlamentaria: Stella Maris Cena, Eduardo Ferrer, José Ignacio Fosco, Fernando Rossi, Juan Pablo Frolik (recibió dos por desempeñarse como presidente del cuerpo), Sergio Lunghi, Romina Mapelli, Néstor Müller, Facundo Ledesma, Mauricio Acosta, Mercedes Fuente, Nora Polich y Domingo Majolo.

 

La jura del Intendente

 

En una segunda parte de la ceremonia, ya con las autoridades sobre el estrado, la sesión continuó con la toma de juramento al Intendente electo, por parte de Juan Pablo Frolik como presidente del Concejo Deliberante.

En medio de aplausos y ante la atenta mirada del público presente, el jefe comunal, que resultó electo por cuarta vez el pasado 25 de octubre, juró por un nuevo período en el Ejecutivo local.

Seguidamente, Lunghi designó como jefe de Gabinete de Secretarios a Mario Civalleri, y juntos rubricaron los decretos que establecen los nombramientos de los hombres y mujeres que integrarán la primera y segunda línea del equipo de Gobierno.

En la oportunidad, juraron Oscar Teruggi, secretario de Gobierno; Daniel Binando, Economía y Administración; Roberto Guadagna, de Planeamiento y Obras Públicas; Andrés Curcio, Legal y Técnica; Alejandra Marcieri, Desarrollo Social; Vito Mezzina, Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado; Jaime Feeney, Desarrollo Económico Local; Atilio Della Maggiora, Protección Ciudadana; y los subsecretarios Alejo Alguacil, Coordinación de Proyectos; Mauricio Acosta, Comunicación; Miguel Lunghi (h), Gobierno; Natalia Corra, Cultura y Educación; Juan Pablo Ceriani, Obras Públicas; Pablo Civalleri, Desarrollo Social; Claudio Bissett, Administración; José Denisio, Protección Ciudadana; y Darío Pretti, Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado.

Comentá la nota