López Medrano: “La Provincia tiene una deuda social muy grande, en sentido amplio del término”

López Medrano: “La Provincia tiene una deuda social muy grande, en sentido amplio del término”

En diálogo con LaNoticiaWeb, el ministro de Desarrollo Social Bonaerense se refirió a laproblemática estructural que arrastra la provincia de Buenos Aires. Los incrementos de fondos en los comedores escolares. La inversión de Vidal en el área. Los programas sociales. El trabajo junto a los intendentes.

El martes por la tarde, Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social Bonaerense, dialogó en exclusiva con el equipo de LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA.

Se viene una fuerte inversión de la provincia en lo social…

Sí, hay una serie de medidas que viene anunciando la gobernadora desde marzo, que tiene que ver con inversión, sobre todo en materia alimentaria. La provincia envía el apoyo a los consejos escolares, envía fondos, para que estos, a su vez, contraten el servicio de comedores escolares. Hoy tenemos un millón y medio de chicos de toda la provincia que asisten a estos comedores y lo que hicimos fue duplicar el presupuesto para lo que queda de este año, en una inversión de casi 1.200 millones de pesos. A partir de mayo ya están corriendo los nuevos valores, es un incremento del 100% de lo que se venía pagando. Lo mismo con el programa Más Vida, que es la tarjeta alimentaria, y por supuesto, haber puesto al día la deuda traía de arrastre la gestión anterior.

Recién estábamos comentando los números que había dejado la gestión Scioli ¿en Desarrollo Social cuál fue el panorama encontrado?

En diciembre, era una situación bastante crítica, en su discurso de apertura de sesiones, la gobernadora lo describió con un ejemplo muy gráfico, cuando comentó que en los depósitos de Tolosa para una emergencia había 39 colchones para toda la provincia de Buenos Aires. Eso fue una muestra clara del estado de situación. Deudas de 6 meses en los programas alimentarios, en los convenios con hogares para chicos, en talleres para discapacitados. Una serie de retrasos muy grandes, lo mismo para comedores escolares. De a poco, el trabajo que se hizo de diciembre hasta ahora fue ir reconstruyendo eso, ir poniendo al día y poco a poco ir ordenando las cuentas y los programas para que lleguen a la gente que más lo necesita.

¿Cómo hacer el traspaso o el traslado, para que esos chicos no tengan que ir a los comedores escolares, sino que lo hagan en sus propias casa, teniendo en cuenta la importancia que tiene que el chico pueda comer en su propio hogar?

Por supuesto que lo ideal es que los chicos coman en torno a la mesa familiar. No solamente por una cuestión nutricional, sino por una cuestión de fortalecimiento de la familia. Esta es una situación que viene desde hace muchos años, que tuvo su pico más grande en la crisis del 2001 y a partir de ahí quedó todo un sistema instalado de comedores, donde el estado lo que hace es garantizar un piso mínimo nutricional de los chicos que asisten al sistema de educación público. Respecto a tu pregunta, eso se hace fortaleciendo los ingresos de las familias, por eso, desde el gobierno nacional y provincial, están los programas universales. La Asignación Universal por Hijo, Argentina Trabaja y programa que tienen mucho impacto en la provincia, han tenido un incremento en los últimos meses. En lo que a empleo genuino refiere, el programa de infraestructura en toda la provincia es muy fuerte, que viene con fondos que ya se están transfiriendo a los municipios desde principio de mes y que es lo que se acordó en la ley de presupuesto de este año.

Sos un dirigente oriundo de San Martín ¿cómo ves la relación de Provincia con el intendente peronista Gabriel Katopodis? ¿Y cómo ves a San Martín?

Con el intendente Katopodis hay una relación, desde lo personal, excelente, e institucional, muy buena. Él forma parte de un grupo de intendentes de otro color político que ha trabajado muy fuerte para lograr los consensos, en su momento, para que la Provincia tenga un presupuesto, para que muchas de las leyes vitales para la gestión: emergencia administrativa e infraestructura salieran adelante. Nuestra política con todos los intendentes es trabajar con ellos. De hecho, esto que habábamos recién de los fondos para seguridad e infraestructura, son para resolver los problemas de los vecinos y me parece que ahí no juega el color político. La provincia tiene una deuda social, en sentido amplio del término, muy grande. Que tiene que ver con cloacas e infraestructura, por supuesto en materia de seguridad, y lo estamos haciendo juntos con cada uno de los 135 intendentes. El año que viene será otro año, donde cada uno acerque su propuesta, por supuesto, que en el distrito hay cosas que nos gustaría mejorar y hacer. Pero en este momento tenemos una tarea que hay que hacer con cada uno de los intendentes.

Carolina Stanley en la ministra de Desarrollo Social a nivel nacional. En las últimas semanas se la ha nombrado mucho como una de las candidatas con mayor peso para las elecciones 2017 en Cambiemos. ¿Qué opinás de esa posibilidad? Vos la acompañaste muchos años en Desarrollo Social de CABA.

Tengo una relación de amistad personal, trabajamos juntos, somos parte de un mismo equipo. Se está dando una cosa que es bastante extraña en Argentina, que es que el gobierno nacional y provincial realmente trabajamos en equipo en cuestiones diarias, en la implementación de los programas. Pero la verdad es que por ahora nadie está hablando de candidaturas. Hay mucho trabajo por hacer, recién van cinco meses de gestión.

¿Hay algún plan o programa del gobierno de Scoli o de Cristina que haya sido preponderante en la provincia de manera positiva?

Lo hemos dicho muchas veces, la Asignación Universal por Hijo, que no fue una creación del gobierno anterior porque había proyectos en la Coalición Cívica, pero fue la gestión de Cristina quien lo implementó. Es una política de ingreso universal que nosotros valoramos mucho. De hecho la estamos haciendo extensiva para que ese casi millón de chicos que no acceden hoy a la asignación lo puedan hacer. A nivel provincial hay iniciativas, como el programa Envión, que en su origen estuvo muy bien planificado. Nosotros ahora estamos tratando que vuelva a tener la entidad y el impacto que tuvo en algún momento.

¿Del Argentina Trabaja quedó algo?

Continúa, de hecho hubo un incremento en los montos el último mes y están trabajando en muchas de esas cooperativas para que formen parte en la obra pública pendiente. Sobre todo proyectos de vivienda en la provincia que quedaron truncos a mitad del año pasado.

Comentá la nota