Llovió en el Litoral, aunque los ríos se mantienen estables

Llovió en el Litoral, aunque los ríos se mantienen estables

A pesar de que en seis provincias aún permanecen unas 25 mil personas evacuadas por las inundaciones, las cuencas no subieron ayer y eso mejoró el panorama.

Pocas cosas son más angustiantes y generan tanta impotencia, como la crecida del agua por las calles, las casas. Todo. Así lo repiten los 25 mil que continúan afectados en el Litoral por la peor inundación sufrida en medio siglo. Ayer, si bien los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay mostraban una estabilización respecto a las últimas semanas, fueron sorprendidos por lluvias, y la situación sigue siendo angustiante, a la espera de que cesen las precipitaciones anunciadas para esta semana, y de que se diluyan los caudales que bajan desde Paraguay y Brasil hacia las cinco provincias damnificadas.

Lo más grave tiene su epicentro en la ciudad entrerriana de Concordia, a la ribera del río Uruguay, donde se concentran casi once mil evacuados -la mitad de toda la provincia-, repartidos en 37 centros. Ayer fue la primera jornada en la que el norte entrerriano presenció una leve baja del agua: el río llegó a bajar de 15,86 a 15,80 metros por la mañana, pero a la tarde surgieron unos chaparrones. El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias aisladas para hoy, con tiempo mejorando hasta el sábado, igual que en Santa Fe. Para Chaco y Formosa, en cambio, pronostican lluvias los próximos tres días.

La tensa calma se acompaña de las ayudas que llegan de donaciones y envíos de la Nación, y las múltiples prevenciones médicas y alimenticias tanto para el momento actual fuera de las casas como también de cara a cuando deban regresar a sus hogares, que deben estar totalmente limpios. Mientras, unos 90 alumnos de la facultad de Alimentos se convocaron de manera espontánea a elaborar fideos secos, panificados, mermelada y dulce de leche, que reparten a la comunidad afectada.  

En Santa Fe la crecida del río Paraná generó un número superior a 700 afectados, especialmente en Reconquista, y si bien las aguas estaban calmas más abajo, desde Rosario ya anunciaron tener elaborado un plan de evacuación en caso que se necesite.

El Paraná también deja sus peores consecuencias en la ciudad correntina de Goya, con más de 1500 personas damnificadas. En toda la provincia son 5760. La altura del río crece con las lluvias (fueron 85 mm caídos en un par de horas) y ya estaba en 6,46 metros. El intendente, Gerardo Bassi, calificó la situación de “terrible” y “complicada”. Para el noreste correntino se mantenía un alerta del SMN por lluvias y tormentas intensas. En la villa turística Paso de la Patria hay 500 afectados, y hay tres denuncias por día de “saqueos”. Otro poblado, Paso Tala, fue totalmente evacuado con ayuda de dos tractores.    

Formosa contó ayer con la presencia del ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, que se entrevistó con el gobernador Gildo Insfrán. El mandatario provincial declaró la emergencia hídrica y aseguró que la cantidad de evacuados en su distrito asciende a 4500, sin contar los autoevacuados. El río Paraguay, en Puerto Formosa, registró ayer una altura de 9,56 metros.

En Chaco, donde el gobernador Domingo Peppo mantuvo reuniones con el ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, y el de Salud, Jorge Lemus, el río Paraná bajó seis centímetros en un lapso de nueve horas hasta ubicarse a 7,13 metros en el hidrómetro del Puerto de Barranqueras. En esa provincia continuaban 5500 evacuados y autoevacuados. «

 

 

Picadura

Dos niñas de 7 y 8 años fueron mordidas por serpientes en las zonas inundadas por los ríos Paraná y Uruguay en las localidades entrerrianas de La Paz y Concordia.

En el segundo caso fue una yarará venenosa. Ninguna de las dos resultó fatal.

Comentá la nota