Se llevan a cabo en el país 15 juicios por delitos de lesa humanidad

Se llevan a cabo en el país 15 juicios por delitos de lesa humanidad

Con el inicio el viernes en Catamarca de un nuevo juicio contra el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez, son 15 los procesos orales y públicos que se realizan por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Los juicios se realizan en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta y Catamarca; en las ciudades de Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata y la localidad de San Martín.

En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" y que se encuentra en etapa de alegatos.

También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos.

En Córdoba, continúa el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de dos años. El proceso se encuentra en etapa de alegatos.

En Mendoza, en tanto, se lleva adelante el "Juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En tanto, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.

En Bahía Blanca, se encuentra en etapa de alegatos el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 25 personas en perjuicio de 66 víctimas.

En Santa Fe, son juzgados el ex de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

En Rosario, en tanto, se sustancia el juicio por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, proceso en el que están acusados el último presidente de facto de la dictadura, Reinaldo Benito Bignone, el ex comisario bonaerense Luis Patti, y otros diez imputados entre militares retirados, ex policías y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI).

En Mar del Plata, son juzgados 14 represores imputados por delitos cometidos en perjuicio de 124 víctimas en centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval y otras unidades de la Armada en esta ciudad durante la última dictadura.

También en Mar del Plata, se desarrolla el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975.

Los imputados, en este primer tramo de la causa que va a juicio, son nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, acusados por los delitos de asociación ilícita, y por el secuestro y asesinato de ocho víctimas.

En La Plata, cuatro ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad en perjuicio de trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago, que fueron torturados en centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada.

Desde agosto, Menéndez, junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y un ex juez federal, es juzgado en La Rioja, en un juicio en el que se investigan los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas.

En este proceso, también está siendo juzgado el entonces juez federal Roberto Catalán.

En tribunales federales de San Martín, se desarrolla un nuevo juicio por delitos cometidos bajo la jurisdicción de Campo de Mayo donde se juzga, entre otros, al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y a otros dos imputados por delitos en la comisaría de Villa Ballester.

En Salta, se realiza el primer juicio oral que en Argentina tiene entre los acusados a un empresario.

Se trata del ex dueño de la transportista La Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín, quien es juzgado por haber instigado el secuestro y las torturas de las que fue víctima al chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977.

Finalmente, el viernes comenzó en Catamarca el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia, el que, además de Menéndez, tiene como imputados a Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz, acusados por privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita contra Nelly Yolanda Borda, Julio Genaro Burgos y los hermanos Francisco y Griselda Ponce.

Comentá la nota