Llegarán a la Argentina más documentos de la última dictadura: los enviará el Vaticano

Llegarán a la Argentina más documentos de la última dictadura: los enviará el Vaticano

Lo confirmó el Gobierno. Son cartas que enviaban a las máximas autoridades de la Iglesia las familias de personas muertas y secuestradas

El Gobierno argentino confirmó este lunes que apuesta a que la desclasificación de archivos por parte de Estados Unidos brinde una "ayuda importante" a los juicios por violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país durante la última dictadura militar (1976-1983).

"Es un material que viene seguramente a confirmar mucho de lo que ya se fue diciendo en juicios y testimonios", aseguró el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

 El macrismo asegura que “pronto” llegará la información del Vaticano

"Apuesto a que va a traer ayuda importante a los juicios, va a traer calma también a muchas familias. Quizás no por la novedad, quizás por la ratificación de hechos", agregó el funcionario.

Avruj afirmó que esta desclasificación "va a estimular a muchos otros que tienen archivos de este tipo" y adelantó que "muy pronto" llegará al país la documentación del Vaticano sobre la última dictadura argentina.

El Vaticano ya había confirmado este año que estaba "ordenando" sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos. "El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al Papa Francisco en el Vaticano.

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época", explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

"No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello", ratificó Malfa en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplían 40 años del último golpe de Estado en Argentina.

Hoy, llegó la confirmación oficial sobre los archivos del Vaticano, junto a los archivos desclasificados por Estados Unidos, correspondientes al periodo 1977-1980, incluyen testimonios de denuncias por torturas y detenciones clandestinas durante la dictadura, cartas entre la dictadura argentina y la administración de Jimmy Carter (1977-1981), informes y resúmenes diplomáticos, entre otros.

Los 1.078 documentos representan una "excursión mental macabra" por "una página muy negra de la historia argentina", dijo por su parte el vicecanciller Carlos Foradori.

El funcionario Claudio Avruj también consideró que "el camino de construcción de confianza" con Estados Unidos permitió la desclasificación, a la que se había comprometido el presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita oficial al país austral en marzo pasado.

El Gobierno argentino entregó una copia completa de los documentos a la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo secretario, Abel Madariaga, estuvo presente en la Casa Rosada en la conferencia de prensa.

La información se suma a los archivos ya desclasificados en 2002 por Estados Unidos y a los facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en mayo de este año.

Según el representante especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, el Gobierno ha celebrado también acuerdos de entrega de información con Brasil, Uruguay y Chile sobre el Plan Cóndor, como se denominó a la represión coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur.

Comentá la nota