Dos listas para senadores en el FpV de La Plata

Dos listas para senadores en el FpV de La Plata

Cuando todo parecía encaminarse a una sola lista para legisladores provinciales, el bruerismo sorprendió con la presentación de su lista propia. 72 horas claves para definir el panorama en la Octava.

Todo parece indicar que el Frente para la Victoria no tendrá camino de unidad posible en territorio de la capital provincial. La ya anunciada decisión de tener dos candidatos a intendente, el actual alcalde platense, Pablo Bruera, y Florencia Saintout, decantó en dos listas que acompañarán a cada uno. El escenario de unidad estaba dado en la lista para senadores provinciales de la Octava Sección. Sin embargo, parece que tampoco será posible por esa vía.

Es que minutos después de cerrado el plazo para la presentación de las listas el sábado a la noche, quedaron registradas dos listas: la que se suponía era la de la unidad y la que presentó el bruerismo.

Las 72 horas que se abrieron a partir del primer minuto de este domingo 21 de junio son vitales para determinar si se aprueban las dos listas o sólo una de ellas.

La lista de los candidatos a legisladores que presentaron los seguidores de Bruera está integrada por el actual concejal platense Gabriel Bruera, por Omar Alegre y por la también concejal Silvana Soria.

La nómina de lo que podría llamarse ahora "de consenso" postula al camporista Martín Alaniz, al alakista Sebastián Tangorra y a la referente del NUP, Marisol Aranguren.

De esta manera, ante la Junta Electoral quedaron oficializadas dos listas por el Frente para la Victoria en la Octava Sección tras la que había sido presentada como la supuesta lista de unidad.

En consecuencia, habrá que determinar ahora si el Frente para la Victoria admite como propias las dos listas o le da sólo el aval a una de ellas. En este caso, la situación quedaría por demás tensa ya que claramente habrá ganadores y perdedores tras las PASO.

Para ello, hay un plazo de 72 horas que se abrió anoche mismo para tal efecto.

Pasada la medianoche del sábado, los distintos grupos se mostraron sorprendidos por esta decisión y quedaron expectantes para saber qué es lo que pasará en la capital provincial.

Contra reloj y en medio de febriles negociaciones se había gestadoel acuerdo del Frente para la Victoria para la lista de los senadores provinciales en la Octava Sección.

El oficialismo tiene las tres bancas que se ponen en disputa, por lo que aspira a una contundente elección para retener los tres lugares en el Senado bonaerense.

La disputa fue ardua. Ya había quedado establecido que el primer lugar era para el referente de La Cámpora, Martín Alaniz. Y así quedó.

El segundo lugar era para el alakismo y hubo dos nombres que sobrevolaron por ese lugar durante toda la jornada: el actual senador Luciano Martini, y el concejal platense Sebastián Tangorra. Finalmente el lugar será para este último.

Por último, el tercer lugar tuvo una disputa muy cerrada, ya que el grupo político que responde al intendente Bruera, los seguidores de Julián Domínguez y, en menor medida, el sciolismo, buscaron posicionar a una candidata que por imperio del sistema de cupos debía ser una mujer.

Se habló de Lorena Riesgo, también de la militante de los Derechos Humanos Marina Piñol. La que quedó de lado en esta negociación fue la referente de Kolina en la región, Ana Herrán de Castagneto.

Finalmente, casi sobre la medianoche, los grupos en pugna coincidieron en un nombre que no había sonado demasiado durante la jornada y fue el de Marisol Aranguren, perteneciente al MUP.

Finalmente, los suplentes serán Federico De Marziani (Unidos y Organizados), Bibiana Pereyra (Movimiento Evita) e Iván Maidana (Peronismo Kirchnerista).

Sin embargo, ya vencido el plazo, se supo que el bruerismo había presentado su lista propia. Y el panorama se tensó.

En paralelo con este armado, también se define quiénes acompañarán a los candidatos a intendente del sector, Bruera y Saintout.

Con el actual intendente, los primeros lugares serán para Pedro Borghini, Fabián Lugli y Lorena Riesgo, mientras que más atrás estarán Mauricio Castro, Juan Lotúmolo y Sabrina Rodríguez.

Con la decana de la Facultad de Periodismo estarán Gastón Castagneto (Kolina), Alejandro Rusconi (Movimiento Evita) y Silvana Negrete (Juventud Sindical).

Comentá la nota