Lifschitz recibe a titulares del Ministerio Público de la Acusación

Lifschitz recibe a titulares del Ministerio Público de la Acusación

La reunión será en Rosario. El gobernador concedió la audiencia al fiscal general, Jorge Baclini; y a los cinco fiscales regionales. El mandatario reiteró que pidió dictámenes sobre la ley, pero dijo que no tiene postura tomada aún sobre un eventual veto.

 

Este miércoles, el gobernador Miguel Lifschitz recibirá en la delegación de gobierno de Rosario al fiscal general Jorge Baclini y a los cinco fiscales regionales. Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación habían solicitado la audiencia al mandatario, después de la repentina sanción de la ley que votara por unanimidad la Legislatura la semana pasada, para cambiar el procedimiento de sanción y eventual remoción de los fiscales titulares y adjuntos.

El hecho generó una gran controversia. La norma, tratada sobre tablas por ambas cámaras en la misma tarde, plantea que sea el propio Poder Legislativo el responsable de controlar el desempeño de los fiscales, a diferencia del sistema actual donde quien evalúa su conducta es una auditora (María Cecilia Vranicih) y la juzga un tribunal. 

Ante el avance legislativo, jueces y fiscales reaccionaron colectivamente rechazando la iniciativa por considerar que atenta contra la independencia de poderes; y advirtiendo, incluso, que sería inconstitucional.

¿Veto?

La situación derivó en el pedido de varios sectores a Miguel Lifschitz para que vete la norma. Antes de viajar a Estados Unidos, la semana pasada, el mandatario se comprometía a estudiar el tema desde el punto de vista jurídico, pero adelantaba que no tenía aún una decisión tomada.

Esta semana, tras la jura de sus nuevos ministros, volvió a ser consultado por la prensa sobre el tema; el gobernador reiteró que sigue analizando el texto de la ley y que aún no tiene una posición definida.

“Estamos haciendo algunos análisis técnicos; le he pedido al ministro de Justicia pero también a otros asesores, distintos dictámenes para tener un análisis jurídico muy minucioso del texto que fue aprobado para eventualmente ver si cabe hacer algún tipo de sugerencia del texto definitivo. Lo que hay que reconocer es que ha sido unánime la votación de esa ley por parte de los diputados y de los senadores de un arco político muy abierto, muy diverso, y ha habido una coincidencia. Así que en principio no parece fácil que se vaya a modificar ese texto, excepto que encontrásemos alguna falencia muy seria desde el punto de vista constitucional. Pero yo todavía no tengo ninguna opinión sobre el tema porque estoy esperando esos dictámenes”, expresó.

Pacto fiscal

En otro orden, el gobernador confirmó que en el transcurso de la semana remitirán a la Legislatura el mensaje para que las cámaras avalen el pacto fiscal que firmaran las provincias hace un mes con el presidente Mauricio Macri. Como informara oportunamente El Litoral, días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti, recibió a gremios de toda la provincia que rechazan las reformas impulsadas por la Nación, y les prometió que el tema no sería tratado ni votado en lo que resta de 2017.

Consultado por este diario, Lifschitz advirtió que “los tiempos son exiguos”, aunque aclaró que el proyecto no fue enviado aún a las cámaras. “La verdad que los tiempos son muy exiguos. Nosotros no lo elevamos todavía. Lo vamos a estar haciendo en el transcurso de la semana. Hay un plazo de seis meses para aprobarlo; al menos eso es lo que establece la letra del acuerdo. Creo que hasta ahora, la mayoría de las Legislaturas tampoco lo han aprobado. Obviamente, vamos a tratar de agilizar los trámites y evacuar todas las dudas de los legisladores para que se apruebe lo antes posible”, concluyó. 

 

Con Corral

El gobernador confirmó que recibirá en los próximos días al intendente, José Corral, para conversar sobre el futuro de la terminal de ómnibus. “Es un tema muy importante para la ciudad pero también para la provincia. Nosotros somos titulares de los terrenos y creemos que hay que buscar un proyecto de consenso de largo plazo que permita reformular la terminal y que los santafesinos tengamos una terminal moderna, que esté a la altura de la intensidad que tiene el tráfico de pasajeros que van y vienen hacia la ciudad”, aseveró.

 

Relanzamiento

 

El jueves a las 19 en las instalaciones de la FESTRAM, se relanzará el Frente Progresista. El propio gobernador envió las invitaciones a legisladores, intendentes y presidentes de comuna. La decisión de reimpulsar el espacio la había esbozado Miguel Lifschitz el mismo día de la votación, el 22 de octubre, cuando habló de “relanzamiento” y hasta mencionó la posibilidad de sumar a otros actores políticos y sociales.

Comentá la nota