Licitación por la basura: Entre matones y empresas fantasma

Licitación por la basura: Entre matones y empresas fantasma

La violencia institucional que se vive en el distrito de Tres de Febrero a traves del Gobierno de Hugo Curto comienza a preocupar. Funcionarios municipales quisieron convertir un acto público como es la apertura de sobres de una licitación en una reunión cerrada y privada, y dispusieron para ello de matones a sueldo del presidente del Concejo Deliberante Agustín Ciorciari.

SMnoticias intentó acceder a la Dirección de Contrataciones, donde el secretario de Obras Públicas Humerto Olmedo daba a conocer cuáles eran las empresas oferentes que compraron los pliegos de licitación para el servicio de recolección de higiene urbana. Nuestra intención de reflejar el momento se vio impedido en primera instancia por dos forajidos que a diario custodian al titular del HCD, los que en dependencias del Departamento Ejecutivo no cumplian otra función más que la de matonear. Asi fue como a los empujones sacaron a este equipo de prensa del lugar.

A pesar de la torpe acción, conducta ya caracteristica en los personajes que rodean a Agustín Ciorciari, prevaleció el sentido común, y por interacción del concejal Julio Anabia, SMnoticias accedió a la sala donde pudo realizar algunas tomas.

La decisión de efectuar este acto público en un ambito cerrado es más que llamativa, y se contradice con anteriores aperturas de licitaciones llevadas a cabo en el salón de las banderas y encabazadas por el intendente municipal, para las que convocan a los medios.

En definitiva, fueron tres los oferentes que adquirieron los pliegos. Dos uniones transitorias de empresas: una compuesta por Bodegas y Viñedos Santa Elena y Servicios Urbanos Mendoza. La otra, conformada por CoTreCo de Cordoba, y EcoMun, sindicada como Alemarsa, la empresa constructora presuntamente vinculada al mismo secretario de Obras de Tres de Febrero.

Según trascendió, Covelia, la actual prestataria del deficiente servicio, adquirió el pliego de licitación pero no habría entregado documentación en tiempo y forma por lo que el Ejecutivo la descartó frente a sus representantes legales, los que adelantaron que demandarán al Municipio por esta acción.

Si bien en el día de la fecha se conocieron las ofertas técnicas, en dos días se conocerían los montos pretendidos por el servicio, tomando como base que Tres de Febrero se dispone a pagar no más de 840 millones de pesos por los próximos cinco años.

Comentá la nota