Lázaro Báez declaró que Leonardo Fariña "mintió descaradamente"

Lázaro Báez declaró que Leonardo Fariña

"He sido injustamente imputado", aseguró en relación a la causa por lavado de dinero originada en una investigación periodística y que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.

El empresario Lázaro Báez aseguró este jueves por escrito que el mediáticoLeonardo Fariña "mintió descaradamente" cuando le apuntó en la causa por lavado de dinero originada en una investigación periodística y que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello. "He sido injustamente imputado", argumentó al pedir su sobreseimiento.

"Nunca tuve trato con este sujeto", fue una de las afirmaciones de Báez, quien prefirió entregar un escrito de unas cuarenta carillas de descargo, tras lo cual se negó a responder preguntas.

En la presentación negó ser el dueño de Helvetic Services Group (HSG), el misterioso fondo suizo que desembarcó en la financiera sospechada SGI, deFederico Elaskar.

La imputación que le leyó el juez Casanello solo se refería a la compra de un campo de Mendoza, que primero Fariña dijo que lo compró en comisión para Baéz, aunque luego se desdijo y aclaró que en realidad era para otro empresario, Carlos Molinari, quien está procesado en la causa.

Báez negó esos cargos, dijo que nunca dio plata para esa compra y aseguró que Fariña "mintió descaradamente" cuando declaró que lo compró en comisión para él, y aprovechó para desligarse de las acusaciones relacionadas con Helvetic Group, y un Reporte de Operación Sospechoso (ROS) relacionado con el club Boca de Río Gallegos, que preside Martín Baéz, el hijo de Lázaro.

Ayer, trascendió que Fariña en un escrito volvió a decir ante el juez que mintió al afirmar que blanqueó al menos 60 millones de euros de Báez y sostuvo que en cambio, intentaba presionarlo por los medios para que el empresario le pagara honorarios que le debía por haber constituido en el Banco Nación un fideicomiso para refinanciar sus deudas.

Fariña aseguró al juez que el campo lo adquirió, pero en representación de otro empresario, quien seguramente será citado a ampliar su declaración indagatoria, según confirmaron fuentes judiciales.

En diciembre pasado, el fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria del empresario Baez. Marijuan considero que Fariña, al declarar en la causa, confesó que trabajó para Austral Construcciones, de Báez, en trabajos de auditoría, consultoría y desarrollo, y porque el empresario le encomendó comprar en comisión el inmueble en la localidad de Tupungato Mendoza, de 3.600 hectáreas.

Ese campo lo compró Fariña por 5 millones de dólares el 16 de diciembre de 2010,y el 21 de diciembre de 2012 fue vendido por un monto mucho inferior, de 1.8 millones de pesos.

Por primera vez se presentó ante el juez Casanello, quien ahora deberá definir si lo procesa o no en la causa.

Comentá la nota