Kicillof reconoce que no mide la pobreza porque aún no sabe cómo hacerlo

Kicillof reconoce que no mide la pobreza porque aún no sabe cómo hacerlo

Admitió que están trabajando en el “empalme” de los datos de la época de Moreno con los nuevos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó hoy la demora en la difusión de los datos referidos a la pobreza en el hecho de que "todavía no se terminó de hacer el empalme" entre los índices de precios (IPC) que antes medían el área metropolitana y el nuevo indicador, que releva todo el país.

El “empalme” al que se refiere Kicillof es la unión entre los datos sobre precios recolectados durante la época de Guillermo Moreno al frente del Indec, con los que comenzaron a juntarse luego de la reforma del índice de precios al consumidor que llevó a cabo el ministro de Economía.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció la actualización del Programa Precios Cuidados, Kicillof sostuvo: "Nosotros cambiamos radicalmente el IPC, porque durante los años anteriores al 2014 cubría Capital y Gran Buenos Aires, y ahora medimos el índice de precios de todo el país".

"Hacer el empalme entre esos índices que miden lugares y productos distintos, porque se adecuó la canasta que se releva en función del área que se releva es algo complejo y en eso se está trabajando", aseguró.

El indicador de pobreza e indigencia se establecía, con el IPC anterior, a partir de las denominadas canasta básica total y canasta básica alimentaria, que surgían de la medición de una parte de los productos que se relevaban para determinar el IPC.

"Los índices miden cosas distintas, pero va a haber que solucionarlo con el empalme que todavía no está hecho", expresó.

De todos modos, para Kicillof "la pobreza estructural" en la Argentina se redujo "en 1,5 millón de personas" en los últimos años.

El 26 de marzo último, el ministro admitió que no conocía el número de pobres que hay en el país y aseguró que "esa medida es un poco estigmatizante".

De todas formas, ese día, negó que el Gobierno quiera ocultar el índice de pobreza, y defendió los planes sociales como "medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural".

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante", señaló el funcionario en declaraciones que generaron una fuerte polémica entre oficialismo y oposición.

Comentá la nota