El justicialismo acordó la unidad rumbo a la elección de octubre bajo el liderazgo de Linares

El justicialismo acordó la unidad rumbo a la elección de octubre bajo el liderazgo de Linares

El justicialismo chubutense acordó que irá unido a las legislativas de octubre detrás de la fórmula del FPV que encabezan Ricardo Fueyo y Silvia Pecci, y con el liderazgo de Carlos Linares reconocido por la mayoría de los sectores.

A fin de año, después de las legislativas de octubre, convocarán a una reunión amplia para encaminar un proyecto de gobierno rumbo al 2019. 

En una reunión cumbre, que duró tres horas, en la Fundación Patagonia en Trelew, los precandidatos y referentes de las listas que compitieron en las PASO, conformaron una mesa de campaña con el propósito unánime de «ganar las legislativas de octubre». Trabajarán juntos en la campaña en todas las ciudades y pueblos de la provincia.

El lucifuercista Héctor González, el petrolero Jorge «Loma» Avila, Leandro Moyano, Néstor Hourcade, Javier Touriñán, y Luis «Pichón» Elías, rubricaron un documento en el que dejaron expresado su compromiso de acompañar a Ricardo Fueyo y Silvia Pecci en la fórmula. El único precandidato que quedó al margen es Miguel Coné Díaz, quien hizo público su apoyo a los candidatos de Chubut Para Todos, Mariano Arcioni y Rosa Muñoz.

En un escrito cotundente, los justicialistas cuestionaron «las políticas del gobierno de Mauricio Macri contra la Región Patagónica», y se pronunciaron por «confrontar el modelo de sometimiento y entrega con el que hoy gobiernan la Argentina». Asumieron este objetivo como «el primer paso» para recuperar el gobierno en la provincia. 

LIDERA LINARES

En diálogo con EL CHUBUT, Héctor González ratificó que su sector le pidió a Carlos Linares que lidere este proceso rumbo a los comicios de octubre. Entendió que los cinco precandidatos que cosecharon los votos en las urnas tienen la legitimidad para llevar adelante la campaña. «Vamos todos atrás de la lista que ganó (Fueyo-Pecci), y el que va a comandar todo esto va a ser Carlos Linares», dijo González. «Tenemos la posibilidad cierta de que el peronismo salga triunfante», determinó. Mencionó que volverán a reunirse después del 22 de octubre, «para ver qué hacemos con el partido».

En tanto, González dejó en claro que «no tengo ningún problema con Norberto Yauhar ni con el ‘Ganso’ Eliceche», después de los fuertes cruces que mantuvieron en los últimos días. También pidió que el PJ levante las sanciones a Gustavo Mac Karthy, y los diputados suspendidos, entre ellos Alfredo Di Filippo. Da mucho más resultado un apretón de manos, un abrazo que una cachetada», aleccionó González.

«No creemos que sea un correctivo echar compañeros fuera del justicialismo más allá de sus justificaciones. Tenemos que pensar por qué se fueron. No pensemos que echando compañeros logramos reflotar el peronismo, no comparto ese criterio», dijo el lucifuercista.

 

CONTRA EL MACRISMO

Por su parte, Carlos Linares, quien ayer asumió el protagonismo, cuestionó las políticas del Gobierno Nacional, alertó sobre la situación «delicada» que vive Chubut, y aseguró que desde el justicialismo «vamos a tener que sacar la provincia adelante». «Nada bueno está viniendo del norte, vamos a tener que salir a trabajar eso», sintetizó Linares el rechazo a las políticas del macrismo.

En ese contexto, Linares destacó que «hay una gran movilización del peronismo que no se daba hacía muchos años», y entendió que esta unidad «es un puntapié para tener una excelente elección en octubre y mirar hacia el 2019». «Cuando muchos apostaban que esto era el fin del peronismo, las urnas eligieron otra cosa y el peronismo está más vivo que nunca», remarcó.

En este sentido, Linares sostuvo que las cinco listas coincidieron en trabajar en «un mensaje común para llevar al electorado: la defensa de los puestos trabajo, un gobierno provincial con gravísimos problemas, gente que la está pasando muy mal. Tenemos que ser una alternativa creíble ante la gente», dijo.

En tanto, Linares destacó el proceso interno del justicialismo en las últimas PASO para conseguir la unidad del peronismo. «El peronismo necesitaba una interna de esta altura, donde todos nos respetamos. Tenemos una gran oportunidad en octubre de llevar diputados que defiendan los intereses de los trabajadores», aseguró.

Con respecto a la campaña que se viene, Linares dijo que «cada sector va a trabajar con su gente en un mismo proyecto político». «Cada sector va a trabajar con su gente, no hay peronistas de primera y de segunda», agregó.

DEFENSA DE TRABAJADORES

De igual forma, Jorge Loma Avila, referente de la lista de petroleros que encabezó Leandro Moyano, ratificó que «se logró una unidad dentro del peronismo que hacía tiempo estábamos buscando. Lo que se viene es el triunfo del peronismo en octubre», aseguró.

Loma Avila respaldó a la fórmula de Ricardo Fueyo y Silvia Pecci, y no dudó en trabajar «para que el peronismo vuelva a ser gobierno en la provincia», una vez pasados los comicios de octubre. El dirigente petrolero cuestionó las medidas que quiere llevar adelante Gobierno Nacional y alertó sobre «la crisis petrolera». «El peronismo unido es una maquinaria de defensa de los puestos de trabajo, de las Pymes, de la ciudades, de lo que está pasando en la provincia, en los barrios. La crisis petrolera va a seguir golpeando», llamó Avila a la defensa de los trabajadores. 

HOURCADE ACOMPAÑA

Por su parte, Néstor Hourcade y Mabel Del Mármol, acompañados por Javier Touriñán, ratificaron que «vamos a acompañar la fórmula ganadora (Fueyo-Pecci) para el peronismo y el FPV pueda triunfar en estas elecciones». Superadas las confrontaciones, Hourcade reparó en que Unidad Ciudadana «no puso ni un palito en la rueda» para alcanzar la unidad del justicialismo. Siempre sostuvimos el trabajo conjunto y venimos a plasmar lo que dijimos con coherencia hace tanto tiempo», concluyó. 

Comentá la nota