Jornada de reflexión en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Jornada de reflexión en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Organizadas por la Municipalidad de Azul se llevaron a cabo durante toda la tarde distintas actividades en la Plaza San Martín con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 40 años del golpe militar. 

En la oportunidad se sumaron distintos fotógrafos locales con imágenes representativas del paso de la dictadura en Azul y de los derechos humanos. Además se realizaron tres murales que fueron pintados por pequeños de Casa del Niño y del Centro Cultural Soles y Fogatas.

 

Asimismo durante la jornada hubo una radio en vivo de la que participaron el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 y jóvenes de Centros de Estudiantes de escuelas secundarias de Azul. 

Por último se presentaron integrantes de La cuerda de Candombe de Mujeres OIRUN AIYÉ y el grupo Papiros Dementes.

Si bien el Intendente Hernán Bertellys no pudo estar presente en el cierre del encuentro, se dio lectura a sus palabras sobre esta importante fecha, “cuando nos encontramos con fechas como las que hoy nos convoca, muchas veces nos preguntamos cómo conmemorarlas, cómo pararnos décadas después de gestas o hitos significativos y estar a la altura de las circunstancias. Por ello quiero reconocer el trabajo de la coordinación de Derechos Humanos que en este Día de la Memoria por la Verdad y al Justicia nos propuso la reflexión, la integración, el debate, la participación de los jóvenes y una mirada integradora acerca de los derechos humanos”.

“Al cumplirse hoy un nuevo aniversario del hecho que marcara trágicamente a la Argentina, recordamos que en Azul no fuimos ajenos a aquellos tiempos de terror y dictadura, también aquí hubo persecución, detenidos y desaparecidos. Pero además resaltamos que esa lucha, en Azul y en todo el país, no fue en vano; porque posibilitó la vuelta a la democracia, el no resignarse a perder derechos, esos derechos a los que hoy se hace referencia en esta plaza y en esta conmemoración y por cuya consolidación y fortalecimiento seguimos bregando”.

“Aquellas voces que se levantaron en plena dictadura hoy tienen su eco en otras voces y en otras palabras, y hoy nos siguen hablando, a través de estas fotografías, de estos murales, de las palabras y reflexiones que hoy se escucharon aquí. No las acalló el autoritarismo, no las borró el transcurrir histórico. Es nuestro deber escucharlas y multiplicarlas. A 40 años del golpe cívico militar, esas voces están más vivas que nunca”. 

 

Comentá la nota